domingo, 22 de noviembre de 2015

I AM YOUR FATHER

 
 
 
Director: Toni Bestard, Marcos Cabotá
Guión: Toni Bestard, Marcos Cabotá
Música: Tolo Prats
Fotografía: Nicolás Pinzón, Daniel Torrelló
Reparto. David Prowse, Lou Ferrigno, Kenny Baker, James Earl Jones, Jeremy Bulloch, Marcos Cabotá, Gary Kurtz, Marcus Hearn, Robert Watts, Manuel M. Velasco
Productora: Coproducción España-Reino Unido; Nova Televisió / Singular Audiovisual / Strange Friends
Distribuidora. Alfa Pictures
Año: 2015
Estreno En España: 20/11/15
Titulo Original: I Am Your Father
Genero: Documental
Duración: 82 Minutos

ARGUMENTO:
Darth Vader es considerado el mejor villano de la historia del cine. Su silueta, su respiración, sus movimientos,todo lo que rodea a la figura del icónico personaje es reconocido a nivel mundial. Todo menos algo. David Prowse, el hombre detrás de la máscara.
A sus 80 años David vive tranquilamente en el anonimato a las afueras de Londres. Su vida es aparentemente sencilla, pero a diferencia de cualquier otro vecino de su pequeño barrio de Croydon, David esconde una de las historias mas increíbles que se pueden contar.
Nuestra aventura empieza cuando un joven director de cine decide viajar a Londres para proponerle a David Prowse algo que nunca hubiera imaginado: Volver a rodar una secuencia de la mítica trilogía. Un secuencia que se le prohibió rodar en su momento, y que impidió que el rostro de Prowse fuera tan reconocido como los de sus compañeros de reparto, Harrison Ford, Carrie Fisher o Mark Hamill. El objetivo es acabar con una gran injusticia, atendiendo así a miles de fans que defienden que esa escena siempre debió interpretarla David Prowse. De una manera simbólica y sin ningún ánimo de lucro, el director, ayudado por un grupo de entusiastas fans, intentará devolver a Prowse el reconocimiento que nunca tuvo.
En su recorrido, los directores de esta película descubrirán algunas pistas sobre el rechazo hacia David Prowse por parte de los creadores de Star Wars. Aparentemente el motivo principal se encuentra en unas supuestas declaraciones a un periódico de Londres, durante el rodaje de "El retorno del Jedi". ¿Es ese el motivo de porque se condenó a Prowse al ostracismo?.
Quizás ahora haya llegado el momento de saber toda la verdad e intentar que David Prowse interprete por última vez al villano más famoso de todos los tiempos.
 
Fuente. Alfa Pictures
 
CRITICA:
Marcos Cabotá y Toni Bestard han realizado un documental sobre Dave Prowse, el hombre detrás de la máscara del villano más famoso de la historia, Darth Vader, un documental realizado a través de crowfunding.
I Am Your Father trata sobre el rodaje de la trilogía original de Star Wars y en concreto en el personaje de Dave Prowse, actor que encarnó a Darth Vader,, el se puso el disfraz pero la voz es de otro actor y en el único momento que se le ve la cara Lucas decide cambiar de actor para esa escena.
El documental indaga en ese hecho, el porque de esa decisión, según parece los productores creían que Prowse era el topo en los rodajes, era la persona que pasaba información a la prensa sobre los secretos del guion y de ahí que decidieran cambiar de personaje en esa escena.
Los directores quieren reparar una injusticia, quieren rodar la famosa secuencia con el actor que tenia que haberse filmado, con Prowse, todo lo que nos muestran nos hace pensar que Prowse  es inocente, no hay pruebas que diera información a la prensa. El problema es que el orgullo de George Lucas es muy grande y no quiso dar su brazo a torcer.
Aparte de contarnos interesantes anécdotas de la trilogía también nos cuenta curiosidades de la vida de David Prowse, tanto de su vida profesional como de su vida personal que hace la película más interesante.
La película es bastante recomendable para los amantes del cine en general aporta muchas curiosidades sobre la saga galáctica y sobra decir que es de obligada visión para los amantes de la trilogía de Star Wars.
Hay que decir que el documental no cuenta con el apoyo de Lucasfilm y no dio el visto bueno para rodar esa escena, aun así los directores decidieron rodar la escena sin el consentimiento de George Lucas. Esa escena se pudo visionar una sola vez en el Artistic Metropol, un cine de Madrid.
Como es de esperar el espectador en ningún momento ve la famosa escena rodada, solo vemos algunas secuencias que intuimos se está preparando la escena para rodar. Hubo mucho cuidado para que LucasFilm no pudiera demandar a los directores. Uno al finalizar el documental empieza a pensar mal y se pregunta si en verdad se rodó esa escena.
Debido a que Lucas decidió no hacer declaraciones la película uno se queda con la duda si todo lo que se cuenta es verdad u omite algún detalle sobre el asunto. De todas maneras uno enseguida empatiza con el protagonista y te quieres creer todo lo que te cuenta, piensas que ese personaje tan bonachón no te puede engañar.
Personalmente hecho en falta información de fechas en los sitios que se realizan las escenas, aunque no es importante para lo que nos cuentan si es un detalle que yo hubiera agradecido.

DAVID PROWSE



NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de la trilogía de Star Wars, Publico amante del cine en general ya que disfrutará  de las anécdotas del rodaje y también sobre David Prowse. Publico que quiera indagar sobre una de las escenas más famosas de la historia del cine.

I AM YOUR FATHER



TRAILER:





ESCENA ORIGINAL: MUERTE DE DARTH VADER






ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Jordi Costa: ELPAIS

Marcos Cuto: BLOODSTAB

Manuel Piñón: CINEMANIA

Roger Salvans: FOTOGRAMAS

Oti Rodríguez Marchante: ABC








 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.