jueves, 3 de septiembre de 2015

UN DIA PERFECTO

 
 
 
Director: Fernando León de Aranoa
Guión: Fernando León de Aranoa (Novela: Paula Farias)
Música: Arnau Bataller
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Tim Robbins, Benicio Del Toro, MelanieThierry, Olga Kurylenko, Sergi Lopez, Elda Residovic, Fedja Stukan
Productora: Mediapro / Reposado Producciones / TVE (Televisión Española)
Distribuidora: Universal
Año: 2015
Estreno En España: 28/08/15
Titulo Original: A Perfect Day
Genero: Drama, Comedia
Duración: 106 Minutos


ARGUMENTO:
En una zona en guerra con los cascos de las Naciones Unidas tratando de controlar la situación, varios personajes viven sus propios conflictos; Sophie (Mélanie Thierry) quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro) quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko) quiso una vez a Mambrú. Por su parte Damir (Fedja Stukan) quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic) quiere un balón de fútbol, y B (Tim Robbins) no sabe lo que quiere. Un grupo de cooperantes trata de sacar un cadáver de un pozo en una zona de conflicto. Alguien lo ha tirado dentro para corromper el agua y dejar sin abastecimiento a las poblaciones cercanas. Pero la tarea más simple se convierte aquí en una misión imposible, en la que el verdadero enemigo quizá sea la irracionalidad. Los cooperantes recorren el delirante paisaje bélico tratando de resolver la situación, como cobayas en un laberinto.

Fuentes: Filmaffinity, Filmdreams

CRITICA:
Fernando León De Aranoa dirige su primera película en ingles y con un reparto internacional, una historia que adapta el libro Dejarse Llover de la escritora Paula Fairas, el director decidió llamar a la película irónicamente Un Día perfecto.
Aranoa sitúa la acción en los Balcanes justo cuando acaba la guerra civil pero donde todavía la población civil no tiene claro que la paz ya está instalada. eso hace que haya mucha confusión entre la gente, se siguen aprovechando del pobre sigue habiendo extorsión desde los niños hasta los adultos.
La aparición de un cadáver en un pozo de agua es el comienzo de esta historia, una organización humanitaria bajo la protección de la ONU se dedica a realizar tareas humanitarias para ayudar a la población para que todo sea lo más normal posible , la tarea del sacar el cuerpo del pozo a priori parece fácil pero estos cooperantes no se imaginan lo que tendrán que hacer para intentar sacar el cadáver.
Estamos ante una película muy interesante, un alegato antibelicista donde comprobamos que la cosas mas sencillas de realizar en según que condiciones puede ser toda una aventura. Recordemos que la guerra de los Balcanes es el conflicto ocurrido en Europa más grave en el último cuarto de siglo.
Ha terminado la guerra pero es cuando mas confusión hay, la ONU mas que ayudar parece estorbar, no son lógicas muchas de sus decisiones, los cooperantes comprueban como tienen trabas para todo, aun así saben para lo que están y lo van a realizar.
El director decide con gran acierto que la música sea una protagonista mas de la historia, además aun no siendo habitual en este tipo de historias y menos en el cine europeo, decide apostar en su mayoría por temas punk rock de finales de los 70 principios de los 80, temas que escucha uno de los protagonistas en la furgoneta que está conduciendo, un guiño a esa rebeldía que tienen que realizar los protagonistas para poder hacer sus tareas diarias, hay que protestar a las autoridades para poder vivir en ese sitio tan duro. Curiosamente no suena A Perfect Day de Lou Reed pero si el There Is No Time al final de la película que encaja perfectamente con la filosofía de la película, No hay tiempo para celebraciones, no es el momento No hay tiempo.
También vemos una ultima escena preciosa, vemos como va anocheciendo sobre la zona del conflicto, la tormenta que uno no se espera pero que hay está, todo esto mientras suena una canción de Marlene Dietrich, la única licencia que se permite el director fuera del rock pero que otra vez acierta.
Las actuaciones masculinas me parecen estupendas tanto la de Benicio Del Toro como Tim Robbins, con este último disfrutamos de las escenas mas divertidas, la historia tiene muchos momentos de un humor acido y la mayoría son de Robbins. Las actrices femeninas no están tan bien, el personaje de Melanie Thierry comienza de una manera interesante pero a la media hora prácticamente desaparece y se convierte en un personaje florero, lo mismo le sucede al papel de la Ucraniana Olga Kurylenko, su personaje no aporta nada y encima mantiene una subtrama que entorpece la historia.
Una película muy entretenida que hará pasar un rato agradable a quien se acerque a verla.

PARECE UN DIA PERFECTO


NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera disfrutar de una película interesante y conocer como trabajan las ayudas humanitarias en zonas de conflicto, a veces las trabas vienen mas por el lado amigo que por el contrario. Disfrutar de una magnifica banda sonora para mi gusto lo mejor de la película.

ESTO ES UNA ZONA DE CONFLICTO



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Diego Salgado: GUIADELOCIO

Carlos Boyero: ELPAIS

Philipp Engel: FOTOGRAMAS

Alberto Luchini: ELMUNDO

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario