miércoles, 2 de septiembre de 2015

CORAZON SILENCIOSO

 
 
 
Director: Bille August
Guión: Christian Torpe
Música: Annette Focks
Fotografía: Dirk Brüel
Reparto: Guita Norby, Paprika Steen, Danica Curcic, Morten Grunwald, Pilou Asbaed, Jens Albinus, Viga Bro, Oskar Saelan
Productora: SF Film Production
Distribuidora: Golem
Año: 2014
Estreno En España: 04/09/15
Titulo Original: Stille Hjerte
Genero: Drama
Duración: 97 Minutos


ARGUMENTO:
Tres generaciones de una familia se reúnen un fin de semana. Las hermanas, Sanne y Heidi, han aceptado que su madre, enferma terminal, desee poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Pero según transcurre el fin de semana, la decisión de la madre resulta cada vez más difícil de aceptar y viejos conflictos salen a la superficie.

Fuente: Golem

CRITICA:
Un año después de la decepcionante Tren De Noche A Lisboa el director Bille August vuelve a la pantalla con Corazón Silencioso y esta vez si que acierta ya que estamos ante una de sus mejores películas.
Hay que decir que desde el principio vi bastantes paralelismos con la película Amor de Haneke, pero mientras la película del director austriaco me parece poco creíble y en momentos pretenciosa esta es todo lo contrario me parece una maravilla y crea unas situaciones que podrás estar de acuerdo o no pero si son creíbles.
La película nos narra una reunión familiar durante un fin de semana, ya desde el principio comprobamos que no es una reunión cualquiera, no hay alegría, son caras largas, todos saben que van a pasar un mal trago pero hay que afrontarlo de la mejor manera posible.
Es una historia dura y muy dolorosa, trata sobre el derecho de poder elegir uno mismo una de las decisiones mas importante de tu vida, ¿pero que pasa cuando eso sabes que afecta a tu familia? ¿es tu derecho? ¿es valentía o cobardía?.
La película tiene la virtud que no toma partido, hace pensar al espectador, también lo hace dudar, el director solo te expone el tema, luego tu tienes que digerirlo, es una película perfecta para el debate.
Es una historia que cada uno nos podemos identificar con los personajes aunque no nos haya pasado eso, te planteas que harías tu en el lugar de los personajes.
También comprobamos que la unidad familiar no está reñida con las discusiones, no siempre se puede tener las mismas ideas pero no por eso deja de haber una conexión especial con la familia.
Los posibles fallos que veo a la película es el protagonismo que tiene un personaje que tendría que ser (mas) secundario, hablo de Michael el novio de la hija pequeña Senna, es el que pone las notas de humor negro pero yo por lo menos no entré en ese juego, tampoco comprendo las decisiones que toma en ciertos momentos de la historia, así me parece que tendría que haber tenido más juego el marido de la hija mayor Heidi, no entiendes muy bien porque aunque hay una escena entre el matrimonio que explica esa pasividad a mi no me convence tanta falta de pasividad.
Otra cosa que no comprendí es un hecho importante que se descubre casi al final de la película, creo que no está lo suficientemente explicado para la importancia que creo que tiene (a lo mejor yo no lo entendí bien).
En líneas generales hay muy buenas actuaciones, el padre de familia Paul interpretado por Morten Grunwald tiene el punto sobrio y no cae en excesos dramáticos que sin duda hubiera sido fácil caer, curioso que fuera de su país lo poco que conozcamos a este actor sea por papeles dramáticos pero en su país sea considerado uno de los mejores actores cómicos. Guita Norbin en el papel de la madre y Paprika Steen como hija mayor(Heidi) también están muy bien, esta última gano el premio a la mejor actriz en el último festival de San Sebastián.
Uno de los puntos fuertes de la película es la fotografía, es una gozada, a veces las imágenes parecen cuadros, visualmente es una delicia, tanto las escenas de exteriores como la de interiores.
En definitiva una película que todo el mundo tendría que ver, es una delicia, la historia es dura pero toca un tema difícil con mucho tacto.

UN PASEO FAMILIAR A NINGUNA PARTE


NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de las buenas historias, historias que te hacen reflexionar y crear debate al salir del cine. Comprobar unas maravillosos paisajes de la campiña nórdica. Publico que quiera una historia con muchos sentimientos.
EL DILEMA DE LAS DECISIONES



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Boyero: ELPAIS

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Luis Martínez: ELMUNDO

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Desiree De Fez: FOTOGRAMAS












 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.