jueves, 10 de septiembre de 2015

ANACLETO: AGENTE SECRETO

 
 
 
Director: Javier Ruiz Caldera
Guión: Fernando Navarro, Pablo Alén, Breixo Corral (Cómic: Manuel Vázquez Gallego)
Música: Javier Rodero
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Reparto: Quim Gutiérrez, Imanol Arias, Carlos Areces, Rossy De Palma, Alexandra Jiménez, Emilio Gutiérrez Caba, Eduardo Gómez, Berto Romero
Productora: Zeta Audiovisual / WB Spain
Distribuidora: Warner
Año: 2015
Estreno En España: 04/09/2015
Titulo Original: Anacleto: Agente Secreto
Genero: Comedia, Acción
Duración: 87 Minutos


ARGUMENTO:
Adolfo, un treintañero que trabaja de segurata, está pasando una mala racha. No sólo le deja su novia de toda la vida por ser un tipo sin ambición sino que, para colmo, se convierte en el objetivo de una serie de matones liderados por Vázquez, un peligroso criminal que acaba de escapar de la cárcel.
¿Pero qué ha hecho él para verse en semejante lío?, ¿Cómo es posible?
El mundo se le viene abajo cuando descubre que su padre tiene una doble identidad. No es un payés dedicado a la producción de embutidos, como él ha creído toda la vida, sino que es Anacleto, un agente secreto en horas bajas y el hombre que encerró a Vázquez hace treinta años. Adolfo tendrá que abandonar su zona de confort y colaborar con su padre, la persona con la que peor se entiende del mundo, para sobrevivir a la venganza de Vázquez y de paso, entre tiroteos y persecuciones, intentar recuperar a su novia.

Fuentes: Warner, Filmdreams

CRITICA:
El director Javier Ruiz Caldera rueda su cuarta película y también su cuarta comedia, a pesar de ello son cuatro películas totalmente diferentes y podemos decir sin equivocarnos que estamos ante posiblemente el mejor director español de comedias. Ahora toca al comedia de acción con Anacleto: Agente Secreto y decir que mezcla perfectamente los dos géneros.
La historia se inspira en los tebeos del dibujante Vázquez, unos tebeos que parodiaban las aventuras de los agentes secretos, así nació Anacleto. Todos sabemos que Vázquez era una persona que intentaba crear algo con la ley del mínimo esfuerzo de ahí que muchas de sus historietas se desarrollaran en el desierto y si tenia que situarla en la ciudad la creaba en escenarios sobrios.
Ruiz Caldera empieza así la película, en el desierto, para homenajear a los tebeos, también a lo largo de la historia encontramos algún homenaje más, pero el gran acierto es situar al personaje 30 años mas tarde, crearle una vida, descubrimos que tiene un hijo y conocemos muchos datos de su vida privada.
La película es muy entretenida y se pasa enseguida, con un comienzo arrollador en el que durante la primera parte predomina la comedia pasamos a una parte final donde pasamos a la acción aunque no falta los toques de humor.
El director conoce muy bien a los actores y sabe sacarles su punto mas cómico a cada uno, volvemos a encontrarnos con un Imanol Arias sublime, después de ver la película nadie se puede imaginar a otro Anacleto.
Comprobamos también que Ruiz Caldera sabe rodar y muy bien las escenas de acción, hay momentos que parece que estamos viendo una buddy movie americana sobre todo en las escenas de padre e hijo.
En la parte final si es verdad que abusa algo  de las escenas de acción y hay una en concreto que sucede en un parking que para mi gusto se hace un pelín larga.
Tampoco me gusta ese final ya que todo pinta que si tiene éxito (que lo está teniendo) habrá una segunda parte, el problema que si la hay todos sabemos que no va a ser lo mismo
El gran acierto de la película es el casting, Quim Gutiérrez está bastante bien aunque todo hay que decirlo nos recuerda mucho a papeles que ya ha interpretado, un chico simpático pero algo panoli.
Alexandra Jiménez tiene una vis cómica maravillosa, solo con un gesto expresa muchísimo. Lo mismo podemos decir de Areces que posiblemente sea el actor que mas está trabajando últimamente y muy merecidamente (por cierto sigo reivindicando su nominación al Goya por El Negociador).
Pero no todo son alegrías en el reparto está  Berto Romero que  no sabemos que pinta aquí, es un personaje que solo sabe hacer el papel que hace en su show con Buenafuente y resulta muy cargante en casi todos las escenas, es una persona que creo no enamora a la cámara.
En definitiva una película muy divertida y entretenida que durante la hora y media te mantiene con la sonrisa en la boca.

ANACLETO EN EL DESIERTO



NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera pasar un rato muy divertido, disfrutar de una comedia pero que no le falta sus dosis de acción. Volver a disfrutar de un gran actor como Imanol Arias. Comprobar que Javier Ruiz Caldera es posiblemente el mejor director de comedias.

LA COSA ESTÁ COMPLICADA PARA ANACLETO Y FAMILIA




TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

Jordi Costa: ELPAIS

Javier Suarez: CANARIASENHORA

Desireé De Fez: FOTOGRAMAS

Carlos Marañón: CINEMANIA

















No hay comentarios:

Publicar un comentario