jueves, 2 de julio de 2015

CUESTION DE ACTITUD

 
 
 
Director: Panos H. Koutras
Guión: Panagiotis Evangelidis, Panos H. Koutras
Música: Delaney Blue
Fotografía: Hélène Louvart, Simos Sarketzis
Reparto: Kostas Nikouli, Nikos Gelia, Aggelos Papadimitriou, Marissa Triandafyllidou, Patty Pravo,
Romanna Lobbats
Productora: 100% Synthetic Films
Distribuidora: Karma Films
Año: 2014
Estreno En España: 03/07/15
Titulo Original: Xenia
Genero: Drama, Comedia
Duración: 129 Minutos


ARGUMENTO:
Tras la muerte de su madre, Dany y su hermano Odysseas, de 16 y 18 años, emprenden la ruta de Atenas a Tesalónica para buscar a su padre, un hombre griego que nunca han visto. Albaneses por parte de madre, los chicos son extranjeros en su propio país y esperan que su padre los reconozca para obtener la nacionalidad griega. Además, Dany y Ody se hicieron la promesa de participar en un concurso de canto popular que podría cambiar su vida. Este viaje pondrá a prueba la fuerza del vínculo que los une, su lado infantil y el gusto por las canciones italianas.

Fuente. Karma Films

CRITICA:
Después de su paso por festivales como el de Gijón y Cannes llega a nuestras pantallas Cuestión De Actitud, un drama griego que no le falta cierto toque de humor.
El director Panos H. Koutras es conocido como el Almodóvar griego ya que la temática de su cine recuerda bastante a la del director manchego y esta sigue la misma línea que sus dos trabajos anteriores. El primero de sus trabajos no tenia nada que ver con estos tres.
Estamos ante una road movie de dos hermanos, tras la muerte de su madre deciden ir a buscar a su padre para conseguir la nacionalidad griega ya que al ser su madre de otro país aun habiendo nacido en Grecia para el estado griego son extranjeros.
En el viaje que empieza en Creta y termina en Tesalónica es una oportunidad para que se conozcan los dos hermanos ya que el pequeño vivía con la madre en Creta y el mayor se gana la vida en Atenas. Además el hermano pequeño Danny quiere a toda costa que su hermano mayor Ody se presente al operación triunfo griego ya que era el sueño de la madre.
La música es una pieza importante de la película, sin duda lo mejor de esta, vemos la pasión de los dos hermanos por la música italiana y sobre todo por Patty Pravo una diosa para los dos hermanos, con la canción Tutt'al Piu de esta quieren presentarse al concurso. Las escenas en la que los chicos bailan las canciones de música italiana son para mi gusto muy buenas y posiblemente las mejores de la película.
El hermano pequeño es un chico en ebullición, muy temperamental, con unas ideas muy claras y orgulloso de su homosexualidad algo peligroso en un país como la Grecia actual en que la xenofobia y homofobia está cada vez mas en auge en el país. Para mi gusto el personaje de Dany es un poco exagerado y peca de extravagancia, posiblemente el papel tenga que ser así pero para mi gusto como he dicho peca de excesos, creo que el director juega con el espectador para hacernos dudar sobre este personaje, ¿es así o roza la locura?. El hermano mayor Ody es más tranquilo, aporta la frialdad y el razonamiento que le falta a su hermano, piensa bien las cosas, es menos visceral.
El director trata por encima el auge de la extrema derecha en el país, una lastima que solo aporte retazos muy pequeños ya que me parecieron muy interesante esos detalles y hubiera dado mucho juego en la película.
A mitad de película y hasta el final el director nos sorprende con varias escenas que podíamos llamar como mínimo surrealistas no entiendo muy bien esas imágenes y hacían que me saliera de la película, algunas de estas apoyan (creo) mi teoría, la locura del hermano pequeño.
Un final que no deja claro alguna trama importante pero que tampoco pasa nada, cada uno lo puede interpretar a su gusto y estarían todos bien.
Estamos ante una película con muchos altibajos, cuyo principal problema es su excesivo metraje, con media hora menos seguramente estaríamos ante una muy buena película pero que así se queda en una más del montón, no aburre pero tampoco se te quedará en la memoria mucho tiempo.
CUESTION DE ACTITUD


NOTA: 5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera ver una película fuera de lo común, amantes de la música italiana con unos buenos bailes. Película que se deja ver bien a pesar de su exceso de metraje. Comprobar que razón hay en llamar al director el Almodóvar griego.

LOS DOS HERMANOS EN BUSCA DE SU PADRE

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pablo González Taboada: CINEMANIA

Eva Hernando: ELANTEPENULTIMOMOHICANO

Carlota Moseguí: VIDEODROMO

Andrés Tallón: ELANTEPENULTIMOMOHICANO














 

 













 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.