jueves, 16 de abril de 2015

REGRESO A ITACA

 
 
 
Director
Laurent Cantet
Guión
Leonardo Padura, Laurent Cantet
Fotografía
Diego Dussuel
Reparto
Isabel Santos, Jorge Perugorría, Fernando Hechavarría, Néstor Jiménez, Pedro Julio Díaz Ferrán
Productora
Borsalino Production
Distribuidora: Golem
Año: 2014
Estreno En España: 17/04/15
Titulo Original:Retour à Ithaque
Genero: Drama, Comedia
Duración: 95 Minutos

ARGUMENTO:
 Una terraza sobre La Habana, la vista panorámica de la puesta de sol. Cinco amigos se reúnen para celebrar el regreso de Amadeo después de dieciséis años de exilio. Desde el crepúsculo hasta el amanecer, recuerdan sus tiempos de juventud, el grupo que formaban, la fe que tenían en el futuro, y también su desencanto.

Fuentes: Filmaffinitty, Sensacine

CRITICA:
Nuevamente Cantet nos vuelve a maravillar, ahora adapta un libro del cubano Leonardo Padura para contarnos una deliciosa historia de amistad. Hay una película que me vino a la cabeza al rato de empezar el film "Los Amigos De Peter" ya que tienen un nexo en común podríamos decir que estamos ante unos amigos de Peter en Cuba  pero esta es mas arriesgada y mucho mas emotiva, para mi gusto mucho mejor película la del francés. En una azotea de La Habana cinco amigos se reúnen para celebrar el recuentro con uno de ellos que ahora vive en España, con algo tan sencillo Cantet nos cuenta una historia que aunque vista muchas veces es muy difícil que te toque tanto el corazón como esta. Los amigos hablan de su pasado, presente y futuro, de las ilusiones que tenían siendo jóvenes para poder cambiar el país a través de la cultura, de las ideas, pero se dan cuenta que no ha sido así, los amigos ríen, bailan pero también se enfadan, salen los reproches, nos muestran sus debilidades. Cantet nos enseña una mirada dura y cruda del régimen castrista a través de la mirada de los cinco protagonistas ,estos se creen que ahora se vive mejor, te puedes ir del país cuando quieras, pero eso es solo una excusa para poder pensar que algo ha cambiado, sabes que el vivir allí representa el tener que prescindir  de algo. Las interpretaciones son todas perfectas y creíbles algo que es fundamental en este tipo de historias en la que toda la película ocurre prácticamente en un escenario, aunque si me tuviera que decantar por alguno seria por Néstor Jiménez, un hombre alegre de regresar a su "Ítaca" pero también triste y amargado por lo que su tierra le ha hecho pasar y tendrá que seguir pasando. La banda sonora es muy buena y adecuada, cada canción tiene su significado en la película, es un  recuerdo, una historia, un motivo de añoranza para los amigos.

NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera ver una historia emotiva, que quiera reír, llorar, pasarlo en grande. Ver unos actores haciendo seguramente unos de los papeles de su vida. Gustará tanto a los amantes del cine del director francés como a los que no. Película de visión obligatoria.

TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Ricardo Aldarondo: FOTOGRAMAS

Toni Vall: CINEMANIA

Vitoria Scarpa: CINEUROPA

Comentamos Cine: COMENTAMOSCINE

Darojas 36: CINEBAGUETTE

JFP: FACTORIADECINE















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.