sábado, 28 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR

 
 
 
Director
Clint Eastwood
Guión
Jason Hall (Autobiografía: Chris Kyle)
Música
Clint Eastwood, Ennio Morricone
Fotografía
Tom Stern
Reparto
Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw
Productora
Warner Bros. / Village Roadshow / 22 & Indiana Pictures / Malpaso Productions / Mad Chance Productions
Distribuidora: Warner
Año: 2014
Estreno En España: 20/02/15
Titulo Original: American Sniper
Genero: Bélico, Drama
Duración: 132 Minutos

ARGUMENTO:
Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”

Fuentes: Filmdreams, Filmaffinity

CRITICA:
Por fin podemos decir que Eastwood vuelve a estar entre los grandes, después unas decepcionantes películas (que no malas) vuelve a dirigir una gran película, en este caso sobre el francotirador norteamericano Chris Kyle apodado "Legend".El comienzo no es muy alentador, nos retrata a un personaje con una ideología muy americana, Patria, Dios y Familia, durante media hora nos cansamos de oír estas premisas al protagonista y pensamos que el bueno de Clint nos la ha vuelto a colar, pero no, en el momento que se alista nuestro héroe cambia la historia, durante la película vemos los cuatro viajes que el soldado realiza a Irak con sus correspondiente vueltas a su país, decir que cuando la acción se sitúa en Irak la película gana muchísimos enteros, las escenas están magistralmente rodadas, las que ocurren en la azotea son soberbias creando una tensión que hacia tiempo no disfrutábamos del maestro Clint, la primera escena ya es un preludio de lo que vamos a ver, sentimos la respiración, el nervio, el latir del corazón de nuestro protagonista ante la mirada por el teleobjetivo, aquí es el rey, sabe que es el mejor y lo demuestra en cada acción, aun con las dudas que pueda tener sabe lo que tiene que hacer y sabe resolverlas. Otra cosa es cuando vuelve a su país, ahí está descolocado, no se encuentra a gusto, no está en su ambiente se siente extraño ante la gente que le rodea, no encaja en esa sociedad que el tanto alaba y lucha por mantener, esta parte sin que esté mal si es la que no me atrae, me saca de la película, estoy deseando que vuelva a Irak se suba a una azotea y ponga su ojo en el teleobjetivo para volver a crearme ese estado de tensión que me creó hace un rato. La parte final (aquí ya me ha ganada el maestro) es todavía mas dura y seca si cabe, la vuelta es más difícil hay que adaptarse, tienes que sobrevivir en tu vida rutinaria, familia, religión y sociedad que te rodea ¿era eso por lo que luchaba no? otra cosa es que te dejen. Las interpretaciones son muy buenas sobre todo la de Cooper, posiblemente sea su mejor papel, también el mas jugoso de su carrera, y la joven Sienna Miller tampoco se queda atrás en el papel de sufrida esposa. Un gran montaje con una banda sonora escueta pero precisa, el tema de Ennio Morriconne te pone los pelos de punta. En definitiva nos alegramos que el maestro vuelva a realizar una pequeña joya, pensábamos que se había olvidado.


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de un buen drama bélico en el que no falta la tensión y si además esto viene con unas buenas interpretaciones mejor que mejor.


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Harry Callahan: CINEMAGNUM44

Manu Yañez Murillo/ Noel Ceballos: FOTOGRAMAS

Manuel Piñón: CINEMANIA

Álvaro Fernández: GANDOLCINE

Carlos Boyero: ELPAIS

Alejandro G. Calvo: SENSACINE

Alfonso Asín: HABLADECINE








1 comentario:

  1. Tratar un tema como el que nos presenta el título, hace que nos enfrentemos a la más que razonable duda de qué veremos, si una película de guerra al uso donde los buenos son buenísimos y a los malos, expulsados del infierno por ser unos indeseables o una historia de un tipo solitario y huraño que hace lo que hace por lo que lo hace, por encima de reglas y religiones. Y curiosamente, no es ninguna de ellas, se trata de una historia real de un hombre convencido de su misión, convencido de ser útil a los suyos, a los que defiende exponiendo su vida, sin pedir nada a cambio, cuenta una historia de lucha interior, de qué precio se ha de pagar por determinadas actitudes en esta vida, una vida dedicada a los demás.
    Muestra el devenir de un referente, un mito, un "héroe" que siente que tiene una misión que realizar, algo que defender, aunque no llego a entender sus motivaciones, al igual que el resto de los que le rodean, seres que consideran que ya dejó de ser heroico mantener un infierno así.
    Realmente cruda, mostrando los demonios internos y las dudas que crea su perspectiva.
    Brillante historia, brillante narración, aconsejo seguir los extras ya que aclaran muy mucho la personalidad de El francotirador. Clint, en esta ocasión, no lo ha hecho mal del todo.
    8/10

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.