martes, 21 de marzo de 2023

1 MOSTRA INTERNACIONALDE CINEMA POR MULLERES A CORUÑA: PRESENTACIÓN

 



Arranca la I Mostra Internacional de Cinema por Mulleres A Coruña con 20 proyecciones nacionales e internacionales

 

La Mostra se celebrará del 22 de marzo al 2 de abril en el marco de las actividades organizadas por el Concello de A Coruña en torno al Día Internacional de la Mujer 2023


Mañana miércoles 22 de marzo dan comienzo las proyecciones de la I Mostra Internacional de Cinema por Mulleres A Coruña, promovida por el Concello de A Coruña y producida por el Festival Cine por Mujeres Madrid con el patrocinio de Sidras Maeloc, en la que se proyectarán 20 largometrajes nacionales e internacionales, realizados durante 2021 y 2022, acercando al público de la ciudad una cuidada selección del cine dirigido por mujeres.

 

La Mostra, que tendrá lugar en los Cantones Cines del Centro Comercial Cantones Village, se desarrolla como complemento de las actividades organizadas por el Concello de A Coruña en torno al Día Internacional de la mujer 2023. El proyecto se suma a la oferta cultural anual de una ciudad que se enorgullece del legado de las numerosas mujeres que han destacado en las diversas áreas de la cultura a escala tanto nacional como internacional, ofreciendo 10 títulos de cine español y 10 extranjeros que muestran el peso de la presencia actual de las mujeres en el cine. Las películas escogidas formaron parte de la Competición Nacional e Internacional de la V edición del Festival Cine por Mujeres Madrid, que tuvo lugar del 25 de octubre al 6 de noviembre de 2022.

 

La Mostra se complementa con otras iniciativas del Ayuntamiento de A Coruña, como las desarrolladas a través de las salas de cine del Fórum Metropolitano, además de las diversas acciones de políticas de igualdad que visibilizan la importancia y la necesidad de la presencia de la mujer en el ámbito cultural y cinematográfico.

 

El ciclo debutará por todo lo alto, con la proyección de las películas “Viaje a alguna parte” de Helena de LLanos, un documental sobre Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen y Los Reyes del Mundo” (2022), de la directora colombiana Laura Mora, ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián, del Premio Feroz Zinemaldia y galardonada a “Mejor Película” en el Festival de Zúrich 2022. El ciclo contará con una presentación previa, el 22 de marzo a las 17:30, a la que acudirán representantes del Concello de A Coruña y los co-directores y fundadores de la iniciativa, Carlota Álvarez Basso y Diego Mas Trelles.

 

La I Mostra Internacional de Cinema por Mulleres A Coruña está patrocinada por Sidras Maeloc, que colabora con el Festival Cine por Mujeres desde sus inicios en 2018, pues según la marca es “un ejercicio lógico” seguir apoyando la iniciativa, sobre todo cuando cuenta con “una edición inédita en Galicia”, tierra de la que proviene su producto.

 

Así pues, mañana comienza la primera de las diez jornadas en las que la ciudadanía de A Coruña tendrá la oportunidad de disfrutar de una programación de películas que aportan miradas, experiencias y referentes diversos en dos pases diarios, uno español y otro internacional, que reivindican y visibilizan el cine dirigido por mujeres.

 

PROGRAMACIÓN

CANTONES CINES. CENTRO COMERCIAL CANTONES VILLAGE (Av. Porto da Coruña, 3, 15003. A Coruña)

Fechas: miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo del 22 de marzo al 2 de abril

Horarios de dos pases por día: 18h y 20h

Precio de entrada: 4,50 €

Entrada con descuento: carnet joven, mayores 65 años, familias numerosas y desempleados: 3€

Todas las películas se proyectarán en versión original subtitulada

 

Miércoles 22 de marzo, 18:00h

Viaje a alguna parte

Helena de Llanos, España

Documental, 2021, 108’

Seleccionada en el Festival de Valladolid - SEMINCI

 

Sinopsis

Una mujer hereda la casa de sus abuelos. Dos artistas inclasificables e inagotables que han dejado allí todo su pasado. Una celebración, entre el documental y la ficción, a partir de la presencia y la ausencia de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez.

 

Miércoles 22 de marzo, 20:00h

Los reyes del mundo

Laura Mora, Colombia

Drama, 2022, 103’

Ganadora de la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 2022 y del Premio Feroz Zinemaldia. Mejor película en el Festival de Zúrich 2022. Propuesta a los Oscar por Colombia

 

Sinopsis

Los reyes del mundo es una película sobre la desobediencia, la amistad y la dignidad que existe en la resistencia. Rá, Culebro, Sere, Winny y Nano, cinco chicos de la calle de Medellín, cinco reyes sin reino, sin ley y sin familia, emprenden un viaje en búsqueda de la tierra prometida. Un cuento subversivo a través de un clan salvaje y entrañable, que transita entre realidad y delirio. Un viaje hacia la nada, donde pasa todo.

 

Jueves 23 de marzo, 18:00h

Sinjar

Anna Bofarull, España y Estados Unidos

Drama, 2022, 127’

Seleccionada en BCN Film Fest y Málaga. Formó parte del Atélier-Cinéfondation del Festival de
Cannes. Premio Moving Images en el European Work In Progress Cologne

 

Sinopsis

En Barcelona, Carlota emprende desesperadamente la búsqueda de Marc, su hijo adolescente que ha huido de casa sin dejar rastro. A miles de kilómetros, Sinjar, la región situada en la frontera entre Irak y Siria, vive bajo la amenaza de la guerra. Allí, Hadia es obligada a vivir como esclava junto a tres de sus hijos al servicio de una familia. En cambio, Arjin consigue escapar del cautiverio y, en su intento de regresar a casa, termina uniéndose a las milicias kurdas. Tres mujeres separadas de sus seres queridos, ¿hasta dónde estarán dispuestas

a llegar para recuperarlos?

 

Jueves 23 de marzo, 20:15h

Maya Nilo (Laura)

Lovisa Sirén, Suecia

Ficción, 2022, 97’

Seleccionada en Göteborg, London, Seattle, Sydney, Helsinki Film Festival Love & Anarchy

 

Sinopsis

Nilo es una escritora feminista que lleva una vida ordenada con su marido e hija Laura. Cuando su irresponsable hermana Maya "secuestra" a Laura y se dirige al sur, Nilo la acompaña. El objetivo del viaje es Portugal, donde vive la complicada madre de las hermanas, recientemente diagnosticada de cáncer, y el hijo de Maya, del que por fin ha llegado el momento de responsabilizarse.

 

Viernes 24 de marzo, 18:00h

El comensal

Ángeles González-Sinde, España

Ficción, 2022, 100’

 

Sinopsis

Dos jóvenes atraviesan la experiencia más traumática de sus vidas: la pérdida de uno de sus padres. Pero no pueden compartir el dolor, viven en tiempos distintos. Fernando vive en Bilbao en 1977 e Iciar en Navarra en 2011.  Fernando tiene que afrontar el secuestro de su padre por parte de ETA e Iciar afrontar el cáncer de su madre. Iciar se embarcará en un viaje para reconstruir el pasado de Fernando, su padre, y su abuelo, secuestrado por ETA cuarenta años atrás.

 

Viernes 24 de marzo, 20:00h

Klondike

Maryna Er Gorbach, Ucrania y Turquía

Drama, 2022, 100’

Sinopsis

La película narra la historia de una familia ucraniana que vive en la frontera entre Rusia y Ucrania durante el inicio de la guerra del Dombás de 2014. Irka se niega a abandonar su casa incluso cuando el pueblo es capturado por las fuerzas prorusas. Poco después se encuentran en el centro de una catástrofe aérea internacional el 17 de julio de 2014.

 

Sábado 25 de marzo, 18:00h

Héroes de Barrio

Ángeles Reiné, España

Ficción, 2022, 86’

 

Sinopsis

Paula es una niña que juega en un equipo de fútbol infantil femenino y pide a su padre, Luís, que le traiga a final de temporada al jugador del Betis Joaquín, de quien éste finge ser un buen amigo. Luís se apoya en su padre, un ex boxeador, y en su amigo Lito para intentar recuperar el amor de su mujer, que ahora vive con una nueva pareja.

 

Sábado 25 de marzo, 20:00h

Estación Catorce

Diana Cardozo, México

Ficción, 2021, 90’

 

Sinopsis

Luis descubre el mundo a los 7 años. La violencia toca su entorno y detona el primer encuentro con la muerte, el descubrimiento de la fragilidad del padre y los aprendizajes de la masculinidad en su mundo vulnerable. Todo sucede entre juegos y perplejidades. Es la vida en un México violento, donde el solo hecho de crecer implica peligro.

 

Domingo 26 de marzo, 18:00h

Cerdita

Carlota Pereda, España

Ficción, 2022, 100’

 

Sinopsis

Para Sara el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

Domingo 26 de marzo, 20:00h

Svetlonoc (Nightsiren)

Tereza Nvotová, Eslovaquia

Ficción, 2022, 106’

 

Sinopsis

Una joven regresa a su aldea natal en las montañas, buscando respuestas sobre su dramática infancia. Pero, a medida que intenta desvelar la verdad, las viejas leyendas empiezan a invadir la realidad moderna, llevando a los aldeanos a acusarla de brujería.

 

Miércoles 29 de marzo, 18:00h

Sis dies corrents (Seis días corrientes)

Neus Ballús, España

Ficción, 2021, 86’

Sinopsis

La película relata el día a día de la vida de Moha, Valero y Pep, trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad en la periferia de Barcelona. Durante una semana, Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha “no da el perfil”, y duda de que los clientes acepten a un marroquí en sus casas.

 

Miércoles 29 de marzo, 20:00h

Palm Trees and Power Lines

Jamie Dack, Estados Unidos

Drama, 2022, 110’

Sinopsis

Charlotte, una chica de 16 años un día de verano se encuentra con Tommy, un chico, mayor que ella, que comienza a seguirla de regreso a casa. Tommy la ayuda a escapar de su soledad, pero cuando traiciona su confianza, Charlotte tendrá que elegir qué es lo más importante para ella.

 

Jueves 30 de marzo, 18:00h

Canción a una dama en la sombra

Carolina Astudillo, España

Documental, 2021, 117’

Sinopsis

Una mujer espera el regreso de un hombre que se alistó en el frente cuando comenzó la Guerra Civil. Él le escribe largas cartas desde Francia. Ella las lee a sus hijos a la luz de las velas. Son tiempos de escasez, inflación y cesantía. Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se une a las compañías de trabajo forzado francesas. Los años pasan y él no regresa a casa. Su mujer ha dejado de recibir sus cartas y no sabe qué pudo ocurrirle.

 

Jueves 30 de marzo, 20:15h

Onskebarn (Baby Pyramid)

Cecilie McNair, Dinamarca

Ficción, 2022, 92’

 

Sinopsis

Una joven doctora en fertilidad llamada Hannah lucha por quedarse embarazada, pero, ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para cumplir su sueño? Drama psicológico que retrata los sentimientos de injusticia que conlleva la infertilidad y se cuestiona si es o no un derecho humano tener hijos.

 

Viernes 31 de marzo, 18:00h

Chavalas

Carol Rodríguez Colás, España

Ficción comedia, 2021, 91’

 

Sinopsis

Marta huyó de la ciudad donde creció, Cornellà, para triunfar en el mundo del arte de Barcelona. Después de una serie de situaciones crispadas, tiene que volver a su ciudad, donde se reencontrará con sus amigas de la infancia. Con ellas revivirá la amistad más auténtica, ácida y leal. En este regreso a sus raíces, Marta descubrirá que su mayor complejo, ser del extrarradio, puede ser su mayor fortaleza.

 

Viernes 31 de marzo, 20:00h

Nezouh

Soudade Kaadan, Siria

Drama Bélico, 2022, 100’

Sinopsis

Durante el conflicto sirio en Damasco, un misil destruye el techo de la casa de Zeina, una niña de 13 años que, tras el misil, duerme por primera vez bajo las estrellas y puede ver el mundo exterior y conocer a nuevos amigos. Mientras las bombas siguen cayendo, el padre de Zeina, Mutaz, se niega a huir del país siendo un refugiado y obliga a su mujer, Hala, y a Zeina a elegir si quedarse o no.

 

Sábado 1 de abril, 18:00h

La voluntaria

Nely Reguera, España

Ficción, 2022, 99’

 

Sinopsis

Marisa, una doctora jubilada, decide viajar a un campo de refugiados donde los niños necesitan, según su parecer, gente exactamente como ella. Al llegar allí, se hace evidente que no tiene nada que ver con los demás. Cuando conoce al pequeño Ahmed, los límites entre la necesidad de cuidar y de sentirse útil empiezan a desdibujarse.

 

Sábado 1 de abril, 20:00h

Le Bleu du Caftan

Maryam Touzani, Marruecos

Drama/Romance LGTBIQ+, 2022, 118’

 

Sinopsis

Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien tiene una tienda tradicional de caftanes en la medina de Salé, en Marruecos. La pareja vive desde siempre con el secreto de Halim: su homosexualidad, que ha aprendido a ocultar. La enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven aprendiz perturban este equilibrio.

 

Domingo 2 de abril, 18:00h

Cinco lobitos

Alauda Ruiz de Azúa, España

Ficción, 2022, 104’

 

Sinopsis

Amaia acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, en un bonito pueblo costero del País Vasco y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

 

Domingo 2 de abril, 20:00h

Wir könnten genauso gut tot sein (We might as well dead)

Natalia Sinelnikova, Alemania

Drama, 2022, 93’

 

Sinopsis

Anna vive y trabaja en un complejo de apartamentos aislado y autosuficiente. La vida en el complejo es perfecta, hasta que uno de los perros de un inquilino desaparece misteriosamente. Peor aún, la hija de Anna se convence de que porta un mal que hace que sus pensamientos se hagan realidad. En esta singular sátira, los inquilinos se irán volviendo todavía más paranoicos sobre los males del exterior.

 

¿Qué es el Festival de Cine por Mujeres Madrid?

 

El Festival Cine por Mujeres Madrid es un certamen cinematográfico internacional que se celebra anualmente en Madrid desde 2018. Su principal objetivo es reducir la desigualdad entre mujeres y hombres en la industria cinematográfica y hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual mediante la programación de una selección nacional e internacional de largometrajes de ficción, animación y documental dirigidos por mujeres.

Un evento internacional promovido por mujeres, hombres, entidades culturales y empresas que trabajan por visibilizar el trabajo cinematográfico de una parte importante de la población que no siempre co


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.