domingo, 22 de noviembre de 2020

CAMPANADAS A MUERTO

 


Director: Imanol Rayo
Guion. Joanes Urkixo (Novela: Miren Gorrotxategi)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Javier Aguirre Erauso
Montaje; Raúl López

Reparto: Itziar Ituño, Eneko Sagardoy, Yon González, Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Josean Bengoetxea, Itsaso Arana, Dorleta Urretabizkaia, Kandido Uranga, Andrés Gertrudix, Patricia López Arnaiz

Distrbuidora: Barton Films

Año: 2020

Estreno En España: 20/11/20

Titulo Original: Hil Kanpaiak

Género: Drama, Thriller

Duracón: 94 Minutos


ARGUMENTO:

En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero, cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas, en especial la de la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor. Ahora, como entonces, Karmen culpa de todo a su cuñado Estanis y trata de convencer a Néstor de que ellos serán los próximos y deben hacer algo.


Fuente: Barton Films


CRÍTICA

Casi diez años han pasado para que el cineasta vasco Imanol Rayo volviera a rodar. La novela de  Miren Gorrotxategi, 33 Campanadas, es la base de Campanadas a Muerte, un thriller rural que mezcla el drama familiar sobre el oscuro pasado de una familia llena de secretos.

Hil Kanpaiak, Campanadas a Muerto nos lleva a un caserío en el que el padre de la familia descubre el esqueleto de un ser humano. Enseguida se pone en contacto con su hijo y este con la policía. Cuando llega los cuerpos de la ley los huesos han desaparecido y acto seguido se abre una investigación sobre lo ocurrido. La mala suerte parece echarse encima de la familia Garizmendi y asuntos del pasado que no tendrían que haber salido son descubiertos por gente del pueblo que hace peligrar el entorno de la familia. Campanadas a Muerto es un thriller muy negro que gustará a todos los amantes del genero y los seguidores de los dramas "rurales". Rodada en euskera, Campanadas a Muerto, mezcla habilmente el cine de autor con el cine negro francés de antaño que tanto deudor habita hoy en día por el territorio galo. El espectador se encontrará con un filme alejado de los patrones habituales y convencionales y comprueba una dirección formal y correcta que está por encima de un guion con algunas resoluciones que no acaban por explicarse. Potentes planos que transmiten la angustia generada son otra prueba de la calidad a la hora de rodar del cineasta vasco, lastima que alguno de los flashback mostrados más que hacernos comprender el drama nos lleva a todo lo contrario.

 

NOTA: 7/10

RECOMENDADA PARA:

Publico amante de los thrillers muy negros y los dramas rurales y oscuros. La dirección de Ismael Rayo es modélica al igual que la de los actores que cumplen con creces. : 


TRAILER:



AUDIO DE LA CLAQUETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.