domingo, 11 de octubre de 2020

VERANO DEL 85




 Director: Francois Ozon
Guion François Ozon (Novela: Aidan Chambers
Música: Jean-Benoît Dunckel
Fotografía Hichame Alaouié
Reparto: Felix Lefevre, Benjamin Voison, Phillipine Veige, Valeria Bruni Tedeschi, Bruno Lochet, Isabelle Nanty, Melvin Poupaud, Laurent Fernandez, Aurore Broutin
Didtribuidora: Golem
Año: 2020
Estreno En España: 09/10/20
Titulo Original: Eté 85
Género: Thriller, Drama
Duración 100 Minutos

ARGUMENTO:
Alexis, a punto de cumplir 16 años, casi se ahoga al volcar su barco en la costa de Normandía. David, de 18 años, le salva heroicamente. Alexis acaba de conocer al amigo de sus sueños. Pero ¿durará ese sueño más de un verano? El verano del 85.

Fuente: Golem

CRÍTICA:
Verano Del 85 es el nuevo trabajo del realizador francés Francois Ozon, un titulo muy alejado de sus obras maestras como Franz o En La Casa pero que aun así resulta bastante interesante. El origen de Verano Del 85 es la novela Dance on My Grave, del autor británico Aidan Chambers. El director galo leyó la novela en su juventud y enseguida se sintió identificado ya hablaba de una forma íntima sobre el adolescente que era entonces. El lenguaje, la construcción de la novela hacen que sea muy lúdica. El autor incluyó dibujos, extractos de artículos de periódicos, varias perspectivas, secuencias vistas desde diferentes puntos de vista. Desde que Ozon empezó realizando cortos ya tenía en mente llevar a la pantalla la novela del autor inglés.
Verano Del 85 nos lleva a un pueblo pesquero de la alta Normandía, Le Tréport,  una villa que  no cambiado mucho, se ha quedado tal cual; es un lugar muy fotogénico, con grandes playas de guijarros, acantilados, edificios de alquileres sociales construidos en los años sesenta a lo largo del malecón. La clase obrera "fundó" esa villa y todavía sigue siendo la esencia del pueblo. Allí se conocen Alex y David, enseguida surge una amistad que nada parece romper, pronto la amistad se convierte en un amor lleno de pasión y ese ímpetu hacer que surjan los celos.
No estamos ante una historia convencional, no es otra historia de amor homosexual al uso, Verano Del 85  no cuestiona la homosexualidad, ni tampoco representaba una finalidad.  Alex y David se aman; el hecho de que sean dos chicos no es el tema de la historia. Para hacer esta película, Ozon se impone  respetar los códigos de las películas de adolescentes. Filma un romance entre dos chicos de un modo muy clásico, sin ironía, para hacer una historia de amor universal. Con todo lo bueno y malo del director Verano Del 85 es una película llena de escenas preciosas que inundan de emoción al espectador a la vez que otras, tal vez por lo exagerado de la situación, acaban por ser pedantes. 
Delicada a veces, abrupta en otras, Verano Del 85 cambia la oscuridad habitual del thriller en una luminosidad que llena la pantalla gracias a la excelente fotografía de Hichame Aleouié. Brillantemente narrada la película nunca pierde interés gracias a un guion que si bien no es perfecto, si va dosificando los elementos del thriller hasta llegar a una resolución con más de una trampa. Verano Del 85 no es redonda pero si contiene elementos suficientes para acercar al espectador a una sala de cine.

NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante del cine de Ozon, tiene todas la virtudes y defectos de este. La fotografía de Hichame Aleouié es brillante y acertada. La interpretación del dúo protagonista. Empezar y acabar con The Cure hace que el espectador salga alegre de la proyección.




TRAILER:






















 







AUDIO DE LA CLAQUETA 11/10/20



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.