miércoles, 21 de octubre de 2020

VENTANA CINEMAD 2020

 




Desde hoy y hasta el viernes 23 de octubre se celebra la 6ª Ventana CineMad en formato híbrido: presencial en el Cine Paz de Madrid y en la plataforma online del foro de producción.El evento se ha abierto con la presentación institucional a cargo de: Beatriz Navas, directora general del ICAA; Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Almudena del Rosal, subdirectora general de la promoción internacional y participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid; y Mario Madueño, presidente de AMA. 


El Foro de Coproducción Internacional Ventana CineMad ha abierto su sexta edición hoy, 21 de octubre, y tendrá lugar hasta el viernes 23 de octubre en formato híbrido: presencial en el Cine Paz de  Madrid y en la plataforma online creada para la ocasión. El objetivo principal del foro (por el que ya han pasado más de 100 proyectos que se han presentado en grandes festivales como Cannes, Berlinale, Locarno o IDFA) consiste en internacionalizar el sector audiovisual madrileño y atraer rodajes, producción y postproducción de creaciones audiovisuales a Madrid.

Ventana CineMad comenzaba esta mañana a las 09:00h con la presencia institucional de Beatriz Navas, directora general del ICAA; Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Almudena del Rosal, subdirectora general de la promoción internacional y participación empresarial en el Ayuntamiento de Madrid; Mario Madueño, presidente de AMA; y con la actriz Cayetana Guillén Cuervo como maestra de ceremonias.

“El sector audiovisual madrileño se encuentra en un punto de inflexión decisivo”, afirmaba Mario Madueño, presidente de AMA. “Estamos en un gran momento en el que todos estamos de acuerdo en la importancia de este sector básico e imprescindible y de su valor tanto creativo como económico”.

Pos su parte, Almudena del Rosal, Subdirectora General de Promoción Internacional y Participación Empresarial en el Ayuntamiento de Madrid, afirmaba la importancia de la promoción internacional del sector: “Desde el Ayuntamiento de Madrid tenemos como objetivo dar continuidad y seguir trabajando en eventos como estos que fomentan la producción internacional y fortalecen al sector”.

“Vivimos en un momento agridulce pero preferimos quedarnos con la parte dulce”, declaraba Beatriz Navas, directora general del ICAA. “El salto que ha dado el sector es impresionante, contamos con profesionales y empresas de primer nivel y las administraciones tenemos que estar a su lado para amortiguar el impacto. Esperamos que este foro favorezca a estos grandes profesionales y nos ilumine el futuro”.

Para finalizar la presentación institucional Marta Rivera de la Cruz, consejera de la Cultura de la Comunidad de Madrid, destacaba el carácter industrial que tiene la cultura. “El sector audiovisual es un gran generador de empleo y riqueza. Los rodajes son una fuente de ingresos y de promoción turística para la Comunidad de Madrid que no debemos olvidar y las administraciones debemos seguir trabajando para fomentarlos”.

Después de la presentación institucional tuvo lugar la celebración de los pitch de los  16 proyectos madrileños seleccionados, entre los más de 120 inscritos en esta sexta edición. Los ganadores se conocerán el viernes 23 de octubre a las 13:00h durante la clausura y entrega de premios. En total se otorgarán 60.000€, cifra que triplica la de anteriores ediciones, repartidos en 15.000€ por categoría: largometrajes de ficción, largometrajes documentales, series de TV y animación. 

Ventana CineMad está organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte. El objetivo principal de Ventana CineMad consiste en internacionalizar el sector audiovisual madrileño y atraer rodajes, producción y postproducción de creaciones audiovisuales a Madrid.

Próximas mesas redondas
Hasta el próximo viernes en Ventana CineMad se desarrollarán reuniones, masterclass y mesas redondas (presenciales y virtuales) que tratarán distintos temas relevantes para el sector audiovisual.

Esta tarde habrá dos espacios de entrevistas a grandes profesionales de reconocido prestigio prestigio. Irene Jiménez Miragaya, periodista en Audiovisual 451, entrevistará a las 18:00h a Antonio Saura de Latido Films en “Cambios en el panorama de la distribución internacional”. Y a las 19:00h Marisa Román de The Spa Studios profundizará sobre uno de los éxitos de la animación madrileña en  “Klaus: un antes y un después de la animación española”

El jueves 22 a las 12:00h le tocará el turno a Óscar Olarte, cofundador de Mr Factory, quien impartirá una masterclass sobre “Experiencia, presente y futuro de la producción virtual”. A las 16:30h Samuel Castro, gerente de ALÍA (Alianza de Industrias Audiovisuales), moderará la mesa redonda sobre “Madrid, el hub internacional de los servicios audiovisuales”. En este encuentro se tendrá la oportunidad de conocer la visión y experiencia de profesionales de empresas reconocidas sobre los retos y oportunidades del sector: Vanessa Ruiz-Larrea, Deluxe Spain; Gonzalo Carrió, El Ranchito; José Chorro, DRAGO; y Javier Valdés, Ad Hoc Studios.

Y para terminar el viernes 23 de octubre, antes de la entrega de premios y ceremonia de clausura, tendrá lugar un caso de estudio sobre la serie de TV “Pequeñas Coincidencias”. En esta mesa redonda intervendrán Javier Veiga, creador de la serie; Gonzalo Sagardía, productor ejecutivo de Onza TV; y Sonia Martínez, directora editorial de Buendía Estudios.

Las inscripciones profesionales y de prensa siguen disponibles en el siguiente enlace. El acceso a la presentación institucional y clausura será únicamente a través de invitación mientras que el acceso a las mesas redondas y masterclass estará disponible para todos los acreditados tanto en formato online como físico hasta completar aforo en esta última modalidad. 

La programación ya está disponible en la web del evento.

Proyectos seleccionados
Los 16 proyectos madrileños, seleccionados entre los más de 120 inscritos por su potencial internacional, su calidad y valor artístico, su viabilidad financiera y la relación del proyecto con la región y ciudad de Madrid, son los siguientes.

Siete largometrajes de ficciónGolem (Aquí y allí Films), Asedio (Vivasvivas AIE y Apache Films), Subsuelo (Lazona Producciones), Modu Modua (Lapierna Films), Waka Waka (Solita Films y Marth Films), El último disparo (Acidmedia y Monofilms) y Ciudad sin sueño (Turanga Films y Sintagma Films). 

Tres series de televisión de ficción: Los Trévor (Secuoya Studios), Lemoniz (Salon Indien Films), Invisibles, la serie (Nephilim Producciones). 

Tres largometrajes documentales: Ojo, cabeza, corazón (Wanda Films), El silencio de la tierra (Random Films, Diagonal TV y BWP), Don Quijote y el lobo (93 Metros, Arena Comunicación). 

Tres series de televisión de animación: Bento (Mr. Klauss Studio y Salon Indien Films), Byron y la pulga (El recreo estudio), Gnomix (Animazing Entertainment). 

El comité de expertos que ha elegido a los seleccionados de esta edición ha estado compuesto por Federico Untermann, director; Puy Oria, productora; Manuel Cristóbal, asesor de industrias audiovisuales de la Comunidad de Madrid; Tania Pinto Da Cunha, agente de ventas internacionales; Manuel Martín Cuenca, director y guionista; y Marta Andreu, productora y directora de documental.

Sobre Ventana CinemaMad
Ventana CineMad es un foro de coproducción internacional organizado por AMA (Asociación Madrileña Audiovisual), con la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes. Tiene lugar anualmente desde el año 2015 con el objetivo de internacionalizar el sector audiovisual y creativo madrileño y de atraer rodajes y producciones a Madrid. Cada año un comité internacional selecciona proyectos audiovisuales de Madrid, Europa y América. Proyectos de Colombia, Suecia, Rumanía, México, Chile, Alemania, Perú, Polonia, Argentina, Bruselas y Canadá, han ido desfilando por Ventana CineMad.

El evento principal consiste en la presentación pública de los proyectos seleccionados. Junto al pitch de proyectos y a las reuniones entre productoras, también se desarrollan mesas redondas, actividades que promocionan a Madrid como lugar de rodaje y postproducción, además de diferentes actividades de networking con Madrid como escenario.

Algunos de los proyectos que han pasado por otras ediciones son: La Gomera (Rumanía-Francia-Alemania) que ha competido en la Sección Oficial del Festival de Cannes, La Ciudad Oculta (España-Francia-Alemania) seleccionada en IDFA International Documentary Film Festival Amsterdam, Los Reyes (Chile-Alemania) que ganó el Premio del Jurado al Mejor Documental también en IDFA, Hombre entre perro y lobo (España-Colombia-Cuba) estrenada en la pasada edición de la Berlinale.

También destacan los premiados en anteriores ediciones como Cinco lobitos, Premio Ventana CineMad al mejor proyecto madrileño, La Máquina Aira, Segundo Premio Ventana CineMad, The Young Arsonists, Tercer Premio Ventana CineMad, y Cerdita, Premio Ventana Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.