miércoles, 26 de agosto de 2020

ABOU LEILA

 
 
 
Director: Amin Sidi-Boumédiène
Guion: Amin Sidi-Boumédiène
Fotografía: Kaname Onoyama
Reparto: Slimane Benouari Lyès Salem, Azouz Abdelkader, Fouad Megiraga, Meriem Medjkrane, Hocine Mokhtar, Samir El Hakim
Productora: Coproducción Argelia-Francia; Thala Films Production, In Vivo Films

Distribuidora: Flamingo Films
Año: 2019
Estreno En España: 26/08/20
Titulo Original: Abou Leila
Género: Drama, Autor
Duración: 135 Minutos


ARGUMENTO:
Argelia, 1994. S. y Lotfi, dos amigos de la infancia, cruzan el desierto tras los pasos de Abou Leila, un peligroso terrorista. En la inmensidad del Sahara la búsqueda parece inútil pero S., que posee una frágil salud mental, está convencido de que Abou Leila se encuentra allí. Lotfi, por su parte, solo tiene un objetivo: alejar a S. de la capital. A medida que se adentren en el desierto todo se volverá cada vez más extraño, la realidad irá cediendo poco a poco y deberán afrontar su propia violencia.
 
Fuente: Flamingo Films
 
CRÍTICA:
Abou Leila, es una de las sorpresas de la temporada tras su paso por varios festivales. El primer largometraje de Amin Sidi-Boumédiène se presentó en la Semana de la Crítica de Cannes 2019, donde tuvo una gran acogida. En nuestro país inició su andadura en el Festival de Sevilla, donde se alzó con el premio a Mejor Película de la sección Las Nuevas Olas. La ópera prima de Sidi-Boumédiène nos traslada al desierto de Argelia para sumergirnos en el horror de la guerra y sus secuelas psicológicas.
Una historia en la que el director muestra los años mas violentos de Argelia.A comienzos de los noventa, que es conocida como la Década Negra, Argelia se encontraba en un período de terrorismo y represión. El director lejos de mostrar los problemas socio políticos del terrorismo en el país decide mostrar el porqué de la violencia y que esta solo trae más violencia. Todo acto tiene su consecuencia y el director nos lleva a una espiral de violencia
Abou Leila nos lleva al epicentro de la violencia en Argel cuando dos policías, y amigos, recorren el desierto en búsqueda de un personaje muy peligroso. Según se adentran en el desierto, la ficción y la realidad se confunden en una vorágine llena de surrealismo que confunde y atrapa al espectador.
Con un exceso de metraje la película abunda en escenas innecesarias. otras confusas, que hace que Abou Leila esté cerca de ser una película perfecta. No obstante estamos ante una historia que, tal vez por ese grado de locura que nos proponen, sea algo digno de ver y por momento de admirar. Podrá gustar más o menos pero nadie puede tachar a la película de ser convencional, todo lo contrario estamos ante un filme donde las ideas y escenas fluyen de una manera abrumadora aunque a veces pueda llegar a agotar.
 
ABOU LEILA 2019
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera disfrutar de una película original pero muy surrealista. Una fotografía perfecta que sobresale sobre todo en las escenas del desierto.
 
 
ABOU LEILA 2019
TRAILER:
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Para mi la película tiene dos partes bien diferenciadas: la primera es un thriller i la segunda me recuerda a las películas de arte y ensayo de mi lejana juventud. Coincido con J.A.Alarcón en que tiene un metraje excesivo, especialmente en las escenas de sueños oníricos. Me cuesta entender como una “opera prima” tenga un metraje de 130 m. cuando con media hora menos nos podía contar la misma historia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.