domingo, 28 de junio de 2020

UN BLANCO, BLANCO DÍA

 
 
 
Director: Hlynur Palmason
Guion: Hlynur Palmason
Música: Edmund Finnis
Fotografía: Maria von Hausswolff
Montaje: Julius Krebs Damsbo
Reparto; Ingvar Sigurðsson, Ída Mekkín Hlynsdóttir, Hilmir Snær Guðnason, Björn Ingi Hilmarsson, Elma Stefanía Ágústsdóttir, Sara Dögg Ásgeirsdóttir
Productora: Coproducción Islandia-Dinamarca; Join Motion Pictures, Snowglobe Films

Distribuidora:  La Aventura Audiovisual
Año: 2019
Estreno En España: 26/06/20
Titulo Original: Hvítur, Hvítur Dagur
Género: Drama, Thriller
Duración: 109 Minutos

ARGUMENTO:
En una remota ciudad islandesa, un jefe de policía retirado comienza a sospechar que un hombre tuvo un romance con su esposa, quien recientemente murió en un accidente automovilístico. Poco a poco, su obsesión por descubrir la verdad se acumula, mientras comienza a ponerse en peligro a sí mismo y a sus seres queridos.

Fuente: La Aventura Audiovisual

CRÍTICA:
No hay nada más blanco que la pérdida; o un amanecer en Islandia, cuando la vista no distingue entre el cielo y la tierra. Allí vive Ingimundur, un jefe de policía retirado a quien encarna Ingvar Sigurðsson (premio a la mejor interpretación en la Semana de la Crítica de Cannes) con una humanidad tan táctil y rocosa como un protagonista de John Ford. Pero esto no es un western, pese a tener en el centro a un cowboy solitario (no tanto: es afectuoso padre y abuelo), sino un thriller de suspense donde el viudo Ingimundur empieza a sospechar una infidelidad por parte de su esposa fallecida y esa obsesión da tal vuelco a su vida que haría palidecer a Walter White. El segundo largo de Hlynur Pálmason demuestra con tensión y candor cómo el amor puede ser más frío que la muerte.
El segundo largometraje del artista y director Hlynur Pálmason, ovacionado por el público en el Festival de Gijón, demuestra con tensión y candor cómo el amor puede ser más frío y doloroso que la muerte. Hlynur Pálmason comenzó como artista visual y prosiguió su carrera hacia el cine en la Danish National Film School, de la que se graduó en 2013 con el galardonado cortometraje A Painter. El debut de Pálmason con Winter Brothers (2017) en el Festival de Cine de Locarno fue reconocido con 4 premios. Desde entonces se ha vendido a más de 20 territorios y ha ganado más de 30 premios. Un Blanco, Blanco Día es su segundo largometraje.
Un Blanco, Blanco Día es un titulo que va de menos a mas y acaba por engancharte dejándote noqueado ante lo que nos expone el director islandés que con una narrativa prodigiosa consigue atrapar al espectador. Pocos defectos se le pueden achacar al film y solo un comienzo titubeante y anodino seria motivo de crítica, todo lo demás es superlativo en un film donde la fotografía y estilo fílmico es grandioso así como las interpretaciones de abuelo y nieta que dejan sin aliento en más de una ocasión. Una película de sentimientos ocultos que acaban por estallar mostrando la furia de un animal herido en su orgullo. Una película imprescindible que no dejará indiferente a nadie.


UN BLANCO, BLANCO DÍA 2019
NOTA: 8,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante del cine con aires nórdicos donde en esta ocasión la frialdad deja paso al temperamento fuerte y violento. Las actuaciones son soberbias, así como la dirección de Hlynur Palmasony la fotografía de Maria von Hausswolff



UN BLANCO, BLANCO DÍA 2019











TRAILER:




AUDIO DE LA CLAQUETA DÍA 28/06/20








 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.