lunes, 29 de junio de 2020

ORO BLANCO

 
 
 
Director: Grímur Hákonarson
Guion: Grímur Hákonarson
Fotografía: Mart Taniel
Reparto: Arndís Hrönn Egilsdóttir, Sigurdur Sigurjónsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Hannes Óli Ágústsson, Hinrik Ólafsson, Edda Björg Eyjólfsdóttir
Productora: Coproducción Islandia-Dinamarca-Francia-Alemania; Netop Films, Haut et Court, ONE TWO Films, Profile Pictures
Distribuidora: Karma Films
Año: 2019
Estreno En España: 26/06/2020
Titulo Original: The County (Héraðið)
Género: Drama, Autor
Duración: 91 Minutos

ARGUMENTO:
Inga, una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios.

Fuente: Karma Films

CRÍTICA:
Oro Blanco es el segundo trabajo  del islandés Grímur Hákornason tras la exitosa Ramms premiada en multitud de festivales y aclamada por la crítica. En este nuevo film vuelve a realizar un gran trabajo y supera, en mi opinión, su primer trabajo creando una película concisa y directa al grano que mantiene al espectador entretenido en una historia que si bien ya hemos visto varias veces pero que a pesar de ello resulta muy entretenida.
Oro Blanco nos lleva a una pequeña localidad islandesa donde Inga, una agricultura y reciente viuda, tiene que luchar por sacar su granja adelante. Las deudas que hereda de su marido son enormes y la cooperativa local a la que pertenece no tiene intenciones de darle mas facilidades. Inga descubre que mas que, ayuda la cooperativa funciona a través  de chantajes y coacciones. En ese momento la agricultura decide cargar contra todo aquel que se entremeta en la lucha por salvar su granja y el honor de sus difunto marido. Cooperativa o personas tendrán que vérselas con ella y tienen seguro que luchan contra una jabata.
Oro Blanco es una historia sencilla que transmite emotividad y una actuación cargada de honestidad y pasión, una película llena de matices que demuestra una sensibilidad a la hora de crear unos personajes muy reales. Una historia que gana por la forma de contarnos algo visto pero que el publico obvia gracias a la manera de entretenernos y conseguir que empaticemos con los protagonistas. Una historia de David contra Goliath en modo feminista y que nos hace soñar, ingenuos de nosotros, que la igualdad es posible y no siempre ganan los poderosos.


ORO BLANCO 2019
NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera disfrutar de una historia muchas veces vista pero que está llena de honestidad y es muy entretenida. La interpretación de  Arndís Hrönn Egilsdóttir, es esplendida. Otra vez más una magnífica fotografía en una película islandesa.


ORO BLANCO 2019
TRAILER:




AUDIO DE LA CLAQUETA DÍA 28/06/20






 

1 comentario:

  1. Como la gran mayoria del poco cine islandés que nos llega es una película sin pretensiones pero muy agradable de ver. No se la pierdan

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.