miércoles, 19 de febrero de 2020

EL PLAN

 
 
 
Director: Polo Menárguez
Guion: Polo Menárguez (Obra: Ignasi Vidal)
Música: Pablo Martín Caminero
Fotografía: Alejandro Espadero
Reparto: Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Chema del Barco
Productora: Capitán Araña
Distribuidora: Filmax
Año: 2019
Estreno En España: 21/02/20
Título Original: El Plan
Género: Drama, Comedia
Duración: 79 Minutos

ARGUMENTO:
El plan es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.
Fuentes: Filmax

CRÍTICA:
La productora Capitán Araña nace en 1998 con el animo de crear proyectos independientes y que lleguen a la mayor gente posible. Cuando en 2016 rompen todos los pronósticos con Ozzy, la película de animación con una enorme recaudación en todo el mundo se abren las puertas para mirar con mas anchura y de ahí surge El Plan, segundo largometraje de producción y que no será el último.
El Plan es un titulo muy interesante y recomendable. Desde el primer escrito, ha atraído un enorme interés de todo el que se ha acercado a él, empezando por el privilegiado elenco de actores con el que cuenta. La apuesta que han hecho por esta película Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, es tan valiente como brillante, dejándonos unas interpretaciones realmente memorables. Y en eso ha tenido mucho que ver su director, Polo Menárguez, que además de extraer hasta la última gota del talento de estos grandes actores, ha logrado que la película se mueva en un tono muy particular, entre la comedia y el drama, que seguro no va a dejar a nadie indiferente
El plan se basa en la obra de teatro de  Ignasi Vidal en la que tres perdedores quedan en el piso de Usera de uno de ellos para una causa común. La espera se hace mas larga de lo esperado y los diálogos y situaciones hacen que la amistad que parecía imperecedera acabe por aparecer grietas que serán difícil de sellar.
En palabras del director, que salió conmovido tras ver la obra de teatro, bajo el texto de El plan, no solo es una historia de perdedores, aquí se esconde un trasfondo sobre esas prisiones psicológicas que muchas veces habitan en el interior de personajes en lucha constante con su propia identidad. Es una mirada hacia quién es o qué hace el hombre cuando la mujer no está. Es una historia sobre cómo los amigos se relacionan en este contexto, marcado por la desesperación, sí, pero construido sobre las taras de una identidad de género casi patológica.
En El Plan cada plano de la película está estudiado en su composición y cumple con una narrativa determinada: cámara en mano, cámara fija, travelling, movimiento con steadycam. Esto no siempre se consigue y a veces tanto montaje como dirección se resiente debido a que la historia no da para 80 minutos creando al espectador desidia y escasez de previsiones que sin embargo suben gracias a un tramo final brillante y que deja con buen sabor de boca el resultado final de una película donde hay que resaltar la maravillosa actuación del trio de actores.




EL PLAN 2019

NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de las adaptaciones de teatro a la gran pantalla. Las actuaciones de los tres actores en la que hay que destacar la de Chema Del Barco. El desenlace es inesperado y soberbio.




EL PLAN 2019

TRAILER:



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.