lunes, 21 de octubre de 2019

SITGES 2019: IMPRESIONES

 
 
 
Un año más, y van cinco como acreditado, me acerco a la localidad catalana de Sitges para disfrutar el Festival de cine fantástico de Sitges. Para mi, sin duda es el mejor festival a que uno puede asistir, un festival que sin duda en su genero es el mejor del mundo y que está considerado uno de los mejores de Europa. Hay que tener claro que en este festival no hace falta ser un fan del terror para disfrutar, si eres seguidor mucho mejor, pero ahora se puede " bucear " en la programación  y encontrar cine para todos los gustos. Producciones del todo el mundo se presentan en este festival donde la asistencia año tras año hace que se cree un vinculo muy fuerte entre los asistentes habituales que acabamos siendo parte de una familia.

 
 
Ya se han terminado los paseos del auditori, lugar donde se proyectos la mayoría de los títulos, al pueblo para no perderse ninguna película. Eso genera multitud de criticas pero que una vez pasado el festival ya empiezas a echar de menos los paseos y deseas que llegue la próxima edición. Sitges es mágico y los madrugones se compensa con los maravillosos amaneceres que nos muestra el paseo hacia las salas de cine, también es una alegría encontrarte con viejos amigos de todo el país que cada año coincidimos allí, entre ellos el gran Pepe Nieves " the boss " de La Claqueta en Radio Marca que desde 37 años habla con pasión del cine y nos ha transmitido esa devoción por el séptimo arte. Un magnifico profesional pero que es todavía mejor persona y al que le debo mucho en esto del cine. También este año he podido conocer en persona al gran José López creador de este universo de No Solo Cine y con el que hablo cada poco pero nunca habíamos estado frente a frente y este año por fin ha sido posible. Esperemos que esos encuentros se hagan mas a menudo. A pesar de los madrugones uno espera con ganas llegar a la cola de prensa para hablar de los títulos vistos y mirar rápidamente la parrilla por si esa película que tanto se habla tienes oportunidad de recuperarla y si cuadra en ti agitada agenda. Tampoco faltan los cafés en la zona de prensa y escuchar las quejas de Carlos Pumares diciendo que no está en la Seminci y que quiere ver películas de terror.
En cuanto a lo que hemos visto si bien ha sido una edición mas floja que la anterior, era difícil  de superar, me ha parecido un festival correcto y para nada de acuerdo con muchos comentarios que consideran esta edición de desastre. Ha habido títulos muy interesantes como la merecida ganadora  El Hoyo que explora un futuro distópico en la que dos personas por nivel están encerradas y tienen luchar por sobrevivir. El Hoyo se ha llevado entre otros el premio  mejor película y el premio del público. Otro titulo español  a destacar es Ventajas De Viajar En Tren del debutante Aritz Moreno que adapta el libro inadaptable de Antonio Orejudo en una película de la que mejor no contar nada y el espectador vaya comprobando esta historia que parece un juego de muñecas rusas.
En el ámbito internacional destaco The Lodge una película de terror psicológico dirigida por los austriacos Severin Fiala, Veronika Franz en la que como su anterior película, Goodnight Mommy, los niños son protagonista de una historia que consigue acongojar al espectador,. El Faro es otro titulo a destacar en una película con un maravilloso duelo interpretativo entre Robert Pattinson  y Willem Dafoe y que dirige Robert Eggers el creador de La Bruja. Mencionar además títulos como la brasileña Bacurau,, The Gánster, The Cop, The Devil de Corea, la belga Adoration o la coproducción Vivarium demuestra que el género sigue muy vivo y que merece acercarse a la localidad de Sitges para disfrutar de uno de los mejores festivales de cine del mundo.
 
DETALLO  TITULOS A GRANDES RASGOS  
 
ESPAÑA:
1-VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN
2- EL HOYO
3-CUERDAS
 
EUROPA
1- THE LODGE
2- ADORATION
3-LE DAIMM
4- DOGS DON'T WEAR PANTS
5- LAS GOLONDRINAS DE KABUL
 
AMERICA
1- EL FARO
2. BACARAU
3- VIVARIUM
4- PUNTO MUERTO
5-  HARPOON
 
ASIA
1- THE GANSTER, THE COP, THE DEVIL
2- IT COMES
3-EL LAGO DEL GANSO SALVAJE
4- BODIES AT REST
5- SADAKO
 
AFRICA
1-ACHOURA
 
Ya solo queda esperar que llegue el próximo año, del 8 al 18 de octubre, para disfrutar de una nueva edición y que tendrá como protagonista mi película favorita La Noche Del Cazador. Nos vemos en un año.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.