lunes, 27 de mayo de 2019

DOCUMENTAMADRID 2019: PALMARÉS





 
DocumentaMadrid es el Festival Internacional de Cine Documental impulsado por el Ayuntamiento de Madrid, con la colaboración de los principales espacios culturales de la ciudad.
DocumentaMadrid invita al espectador a transitar en un viaje revelador por las más diversas realidades y estéticas de la mano de cineastas de todo el mundo. La libertad creativa, que caracteriza los nuevos lenguajes cinematográficos y expresiones del género documental, inunda en el mes de mayo la ciudad de Madrid para estimular la creación, la mirada crítica y el debate ciudadano.
En su pasada edición, su programación reunió más de 14.500 espectadores  en Cineteca Madrid, Filmoteca Española, Casa de América, Institut Français de Madrid y Sala Equis. La 16º edición, que tendrá lugar del 9 al 19 de mayo de 2019, sumará como nuevas sedes oficiales a la Universidad Complutense de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Museo Reina Sofía y Nave 0 de Matadero Madrid.
DocumentaMadrid es un espacio de impulso y apoyo a la creación de cine documental que otorga cada año más de 52.500€ en premios, distribuidos entre sus tres secciones competitivas. También desarrolla una intensa labor de creación de nuevos públicos para el cine documental con la programación de retrospectivas y homenajes de autores nacionales e internacionales, así como un amplio programa de actividades paralelas, formativas y profesionales. Desde 2004, el Festival facilita el encuentro y el diálogo del público con cineastas de todo el mundo, para lo que ha contado en sus distintas ediciones con invitados de la talla de Basilio Martín Patino, Frederick Wiseman, Luciano Emmer, Patricio Guzmán, Margarita Ledo, Helena Třeštíková, Rithy Panh, Laila Pakalnina o Ross McElwee.
 
TODA LA INFORMACIÓN ESTÁ SACADA DE LA WEB Y NOTAS DE PRENSA DEL FESTIVAL

 

La construcción de su identidad a través del íntimo diálogo familiar del director belga Stéphane Riethauser en Madame gana el Premio Internacional de Largometraje dotado con 10.000 euros
 El cuarto reino de Adán Aliaga y Àlex Lora recibe el Premio del Jurado de la Sección Nacional de Largometraje dotado con 10.000 euros con su particular universo de un centro de reciclaje en Brooklyn  
 Mitra de Jorge León triunfa en Sección Internacional Fugas y recibe el Primer Premio del Jurado dotado con 10.000 euros
El cortometraje Greykey de Enric Ribes gana el Premio del Jurado dotado con 5.000 euros
En la Sección Internacional de Cortometraje, el jurado otorga el premio ex aequo a La Bala de Sandoval de Jean-Jacques Martinod y City of Children de Arantxa Hernández Pedra patria de Maciá Florit, ganador del II Foro Profesional Corte Final
Esta mañana en la sala Plató de Cineteca Madrid, más de una veintena de cineastas que compiten con sus películas en el 16º DocumentaMadrid esperaban con impaciencia la lectura del palmarés por parte de Andrea Guzmán, codirectora del Festival, acompañada por Elías Siminiani en nombre del jurado de la Sección Competitiva Internacional y Noemí García, como miembro del jurado de la Sección Internacional Fugas.
El Premio del Jurado de la Sección Nacional de Largometraje, dotado con 10.000 euros, ha recaído en El cuarto reino, película dirigida por Àlex Lora y Adán Aliaga “por la elaboración de un retrato cuidado y meticuloso de un mundo muy particular que dignifica a los personajes que lo habitan, elaborando una relato político y fantástico a partes iguales”, ha explicado Andrea Guzmán en nombre del jurado compuesto por el cineasta y productor de origen austriaco Günter Schwaiger, el cineasta y docente especializado en cine expandido Jorge Caballero y Sesi Bergere, programadora del Festival de Cine Independiente l’Alternativa de Barcelona. 
El mismo jurado de la Competición Nacional ha reconocido con una Mención Especial ex aequo a los largometrajes Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez “por retratar la relación entre dos hombres y por la capacidad de mostrar ese vínculo íntimo con sencillez y elegancia”. En el caso de Para la guerra de Francisco Marise, el jurado ha alabado “su exploración certera del lenguaje cinematográfico alrededor de un historia de delirio y resistencia”. 
En la categoría de cortometraje de la Sección Nacional, el Premio del Jurado dotado con 5.000 euros ha recaído en Greykey de Enric Ribes “por su convincente y minucioso manejo del archivo familiar, porque su trasfondo ético antirracista no sólo conmueve, sino que en los convulsos tiempos actuales, es necesario”, ha argumentado el jurado. 
También ha reconocido con una Mención Especial a la película Ancora Lucciole de María Elorza “por su capacidad de desarrollar una propuesta de juego poético libre y sugerente a partir de un texto de fuerte peso político, dando espacio también a la memoria familiar e histórica”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario