jueves, 11 de abril de 2019

LA SOMBRA DEL PASADO

 
 
 
Director: Florian Henckel von Donnersmarck
Guion: Florian Henckel von Donnersmarck
Música: Max Richter
Fotografía: Caleb Deschanel
Reparto: Sebastian Koch, Tom Schilling, Paula Beer, Lars Eidinger, Rainer Bock, Florian Bartholomäi, Oliver Masucci, Hanno Koffler, Ben Becker, Saskia Rosendahl
Productora: Coproducción Alemania-Italia; Pergamon Film / Wiedemann & Berg Filmproduktion / Beta Cinema / RAI Cinema / ARTE / Bayerischer Rundfunk (BR)

Distribuidora: Wanda, Avalon
Año: 2018
Estreno En España:05/04/19
Titulo Original: Werk ohne Autor
Genero: Drama, Autor
Duración: 188 Minutos


ARGUMENTO:
Kurt es un joven estudiante de arte en la Alemania del Este. Está enamorado de su compañera de clase, Ellie. El padre de ella, el Professor Seeband, un famoso médico, no aprueba la relación de su hija y está decidido a destruirla. Lo que ninguno de ellos sabe es que sus vidas están conectadas por un terrible crimen cometido hace décadas.
 
Fuente: Wanda, Avalon
 
CRÍTICA:
La Sombra Del Pasado es el tercer largometraje de  Florian Henckel von Donnersmarck cuyo primer trabajo La Vida De Los Otros obtuvo el Oscar a mejor película extranjera en 2016. Con este titulo del que vamos a hablar el director alemán volvió a entrar en la pugna de los candidatos a mejor largo extranjero pero en esta ocasión no consiguió el ansiado trofeo. No se trata de una película biográfica como tal, aunque sí está basada en la vida del pintor Gerhard Richter, un artista muy personal, famoso por sus fotografías pintadas y su inclinación al abstracto. El propio Richter afirmó que su vida aparece distorsionada en el celuloide y no quedó nada contento con el resultado. Como bien podría decirse en el titulo original de la película estamos ante una Obra Sin Autor.
Con su tercer largometraje, Florian Henckel von Donnersmarck, regresa a Alemania después de un paréntesis aclamado internacionalmente en Hollywood. En este explora un tema tan inusual como ambicioso, que abarca tres décadas de la historia de la posguerra alemana en un drama repleto de suspense. También aprovecha este arrollador contexto histórico para contar una historia muy personal y emotiva a través de la representación de tres destinos distintos. Un drama apasionante y una conmovedora historia familiar basada en hechos reales, en lo respectivo a crear arte y a la búsqueda de una voz artística propia.
La sombra del pasado es una montaña rusa de emociones que abarca tres épocas de la historia alemana y que arroja luz sobre la locura y las tragedias del siglo XX a través del ejemplo del destino de tres personas. Tom Schilling, Sebastian Koch y Paula Beer  son los protagonistas de este fascinante drama, el cual es una mezcla de una trágica historia familiar, un apasionante thriller y un homenaje al poder liberador del arte: el tipo de material cinematográfico que inspira y conmueve.
Para Florian Henckel von Donnersmarck, el arte y el proceso creativo que conlleva son temas importantes en su vida. Él no había cumplido todavía los diez años cuando su madre lo llevó a él y a su hermano mayor a la innovadora exposición «Zeitgeist» en el Martin Gropius Bau de Berlín – la exposición tendría una duradera influencia en él, en cierto modo también sentaría las bases para La sombra del pasado, ya que despertó su interés por el arte. Sin embargo, la idea de la película surgiría mucho más tarde, debido al creciente interés de Henckel von Donnersmarck por el arte en general y, más concretamente, a su inspirador descubrimiento de la obra del pintor alemán Gerhard Richter, cuya vida y obra son una de las muchas fuentes de inspiración de la película.  «En estos últimos años me he cruzado continuamente con la obra de Gerhard Richter en momentos importantes y con amigos míos importantes - en las casas de Ulrich Mühe, en la de mi agente Beth Swofford en Los Ángeles, y en la de un amigo mío en Nueva York, Noam Gottesman. No podía sacarme las pinturas de Gerhard Richter de la cabeza incluso semanas y meses después de haberlas visto. Eran como melodías memorables que seguían bailando en mi cabeza. Como los gusanos de oído. Pero en este caso, las lombrices. Con la diferencia de que no eran molestos, sino una fuente continua de enriquecimiento
En 2014 el autor y director se aventuró a dar el paso decisivo que condujo a La sombra del pasado ya que la idea de hacer una gran película sobre el arte alemán en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial no desaparecía de su mente. Florian consiguió relacionar entre sí temas abstractos como “el sufrimiento de los perpetradores” y preguntas como: ¿cuál es la cualidad que define a los alemanes? y ¿de dónde viene el arte?.
La Sombra Del Pasado cuenta cosas muy interesantes que consigue atrapar al espectador en muchos momentos pero el gran hándicap de la película es su excesiva duración que en sus tres horas largas reitera muchas situaciones y alarga escenas innecesariamente que nos hace pensar que con dos horas el director bien nos podría haber contado lo mismo. Rica en matices y anécdotas la película muestra con detalles las diferencias entre esas dos Alemanias antes del muro de Berlín haciendo esa parte lo mejor del film para luego caer en convencionalismos una vez nuestros protagonistas viajan  hacia la parte occidental.  Que es arte y que no depende desde el punto de vista, y zona, en la que estés.
Interesante y recomendable, a pesar de sus excesos, La Sombra Del Pasado, es idónea para comprobar como se vivió la postguerra en Alemania con la vista de un artista.
 
LA SOMBRA DEL PASADO 2018
 
NOTA: 7/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de la obra del director Alemán Florian Henckel von Donnersmarck y en especial su ópera prima La Vida De Los Otros. Comprobar como se vivía en la Alemania del Este una vez terminada la 2 ª Guerra Mundial,  Sebastian Koch, es con diferencia lo mejor de la película.

LA SOMBRA DEL PASADO 2018
TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.