miércoles, 27 de junio de 2018

FORMENTERA LADY

 
 
 
Director: Pau Durà
Guion: Pau Durà
Fotografía: Miguel Llorens
Reparto: José Sacristán, Jordi Sánchez, Nora Navas, Ferran Rañé, Sandro Ballesteros, Mireia Ros, Nuria Mencía, Pepa Juan, Juli Miras, Susana Merino, Toni Misó.
Productora: FoscaFilms / Sunrise Picture / Good Machine Films / La Perifèrica Producciones
Distribuidora: Vértice 360
Año: 2018
Estreno En España: 29/06/18
Titulo Original: Formentera Lady
Género: Drama, Comedia
Duración: 86 Minutos
 
ARGUMENTO.
Samuel (José Sacristán) llegó a la Formentera hippie de los 70 y se quedó a vivir, ganándose la vida tocando el banjo en un garito. Un día recibe la visita de su hija Anna (Nora Navas) y de su nieto Marc (Sandro Ballesteros). Desempleada desde hace tiempo, ha aceptado un trabajo en Francia que la obliga a irse sola. Tras un primer rechazo, el viejo hippie decide hacerse cargo de su nieto, emprendiendo un viaje que le hará transitar las sombras de su paraíso acompañado de otros singulares personajes: Toni (Jordi Sánchez), Greta (Pepa Juan) y Joan (Ferran Rañé). Un viaje crepuscular que será, a su vez, esperanzador e iniciático.
 
 
Fuente: Vértice 360
 
CRÍTICA:
Tras su paso por la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde recibió un gran apoyo por parte de crítica y público, Vértice Cine estrenará en salas Formentera Lady. La película es la ópera prima de Pau Duràde dilatada trayectoria ante las cámaras, con decenas de películas y series televisión a su espalda. Una comedia dramática escrita y dirigida por el propio Durà, que cuenta con un excepcional reparto encabezado por José Sacristán, el debutante Sandro Ballesteros, Nora Navas y Jordi Sánchez.
El tema Formentera Lady, del álbum de la célebre banda de rock progresivo King Crimson, Islands (1971), es todo un himno de la época en la que Formentera se convirtió en un paraíso hippie. De ahí parte la película de Pau Durà, en la que José Sacristán interpreta a Samuel, un veterano músico hippie cuya vida en la isla se ve alterada con la llegada de su nieto de diez años.
Formentera Lady nos habla de un hippie, Samuel,  anclado en el pasado que vive en la isla tocando el banjo en un club que vive de épocas pasadas. Está solo, hace tiempo fue abandonado por su mujer e hija que hartas de vivir en una isla que llega a agobiar deciden irse a Barcelona para poder tener una vida con algo de futuro. Samuel se ha acostumbrado a la soledad por eso cuando recibe la visita de su hija Anna y su nieto Marc no sabe como reaccionar y mas cuando se entera que su hija quiere dejarle a su nieto una temporada por asuntos laborales. Tras no quedarle mas remedio que aceptar,Samuel tendrá que aprender a convivir con su nieto en un viaje donde la iniciación a la vida se une a la crepuscular odisea que es evitar el fin de nuestros días.
Formentera Lady es una entrañable y magnifica película en la que el debutante como director Pau Durà consigue crear una film lleno de nostalgia que mezcla el drama y la comedia inteligentemente sin caer en ningún momento en la falsedad. Una película cuya isla, Formentera, es un personaje mas de la historia brillantemente retratada en la que la sabia y esplendida interpretación, una vez más,  de José Sacristán hace que estemos ante una de las mejores películas españolas vista en lo que llevamos de año.
Rodada con sencillez Formentera Lady es una propuesta mágica sobre el paso del tiempo y la forma de afrontar unos cambios que a pesar de no ser deseados sabe que es la única opción disponible. Solo algunas escenas iniciales y algún personaje en la trama que aporta mas bien poco en la historia es lo poco negativo en una película que brilla por elegante y sutil donde todo está tratado de una manera cálida y muy honesta.
 
FORMENTERA LADY 2018
NOTA:8/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera descubrir una película honesta y cargada de muy buenos sentimientos. Una ópera prima que si bien no es perfecta demuestra que el actor Pau Durá tiene buenos mimbres para ser un gran director. José Sacristán otra vez más demuestra ser uno de los mejores actores del mundo. Una fotografía excelente que retrata a la isla de Formentera como un protagonista mas de la película.
 
 
 
FORMENTERA LADY 2018
TRAILER:
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

1 comentario:

  1. Quizás un ocho es una nota muy generosa pero coincido contigo que es una película honesta llena de buenos sentimientos. José Sacristán justifica el precio de la entrada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.