viernes, 27 de abril de 2018

INVITACIÓN DE BODA

 
 
 
Director: Annemarie Jacir
Guion: Annemarie Jacir
Fotografía: Antoine Heberlé
Sonido: Carlos García
Montaje: Jacques Comets
Reparto: Mohammad Bakri, Saleh Bakri, María Zreik
Productora. Coproducción Palestina-Francia-Dinamarca-Colombia-Noruega; Philistine Films / Ape&Bjørn / Ciudad Lunar Producciones / Snowglobe Films
Distribuidora: Festival Films
Año: 2017
Estreno En España: 27/04/18
Titulo: Wajib
Género: Drama, Autor
Duración: 96 Minutos:


ARGUMENTO:
Abu Shadi es un padre divorciado y profesor de unos 60 años que vive en Nazaret. Cuando su hija se case, dentro de un mes, vivirá solo. Shadi, su hijo, es arquitecto y vuelve de Roma tras llevar muchos años fuera para ayudar a su padre a entregar en mano todas las invitaciones, como establece la tradición palestina. Que pasen el día juntos en el coche hará brotar las tensiones existentes en su relación y supondrá un gran reto para sus frágiles y diferentes vidas.
 
Fuente: Festival Films
 
CRÍTICA:
Annemarie Jacir nos lleva en su nueva película, Invitación De Boda, a un recorrido por las calles de Nazareth en la que un padre y su hijo hablaran de su forma de ver la vida y sobre todo de ese país Israel que cada uno ve de forma diferente. La película ha sido presentada en numerosos festivales llevándose premios en certámenes tan prestigiosos como el de Locarno, Dubai o de Londres entre otros. 
Invitación De Boda nos introduce en el coche de Abu Shadi un profesor de 60 años que vive en Nazaret. A su lado se encuentra Shadi, su hijo, que acaba de llegar de Italia, lugar de residencia, para ayudar a su padre a entregar en mano las invitaciones de la boda de su hermana como manda la tradición. No le hace ninguna gracia este viaje y menos pasar el día en el coche con su padre en las que las diferencias de ver la vida es una de las causas de la emigración del joven. A lo largo del día los reproches de ambos familiares serán continuos y parece que no habrá motivos para ponerse de acuerdo, ni siquiera en la boda de su familiar más querido.
Invitación De Boda es un magnifico retrato para conocer a una sociedad, la palestina, donde debido a su situación geográfica es motivo de luchas tanto internas como externas. Nos muestra a través de padre e hijo el prisma que tiene la sociedad de su forma de vivir, mientras la gente más adulta parece conformarse, o resignarse, a seguir con las costumbres de toda la vida y no encuentra lógica el protestar para cambiar, la gente joven no se resigna a que todo siga igual y considera necesario alzar la voz para que las cosas cambien. Visita a visita, casa a casa vamos descubriendo todas las capas de una sociedad que está atrapada y atemorizada por las costumbres y sobre todo el las relaciones entre palestinos e israelitas.
Invitación De Boda mantiene el ritmo vivo durante su algo mas de hora y media consiguiendo que la película vaya a más gracias sobre todo a los acertados e incisos diálogos entre los dos ocupantes del vehículo que acentúan con sus frases los grandes conflictos del lugar donde viven. Si a eso añadimos los ligeros toques de humor y las buenas interpretaciones del dúo protagonista hace de Invitación De Boda una película muy recomendable de ver.
 
INVITACIÓN DE BODA 2017
NOTA: 6,5/1`0
RECOMENDADA PARA:
Público que quiera tener una visión sobre la forma de vida en Palestina. Gente que guste de las películas de autor con mensaje. Las buenas interpretaciones de los actores principales Mohammad Bakri, Saleh Bakri.
 
INVITACIÓN DE BODA 2017
TRAILER:
 

 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Me ha encantado la película. Un argumento sencillo que no te aburre en absoluto, sin truculencias, con un metraje perfecto. Película intimista y en la que se ve los detalles de la dirección de una mujer en algunas reacciones y sentimientos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.