martes, 24 de abril de 2018

EL CAIRO CONFIDENCIAL

 
 
 
Director:Tarik Saleh
Guion: Tarik Saleh
Fotografía: Pierre Aïm Montaje; Theis Schmidt
Reparto: Fares Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem Yacoubi, Mohamed Yousry
Productora: Coproducción Suecia-Dinamarca-Alemania-Marruecos; Atmo Production / Final Cut for Real / Kasbah-Film Tanger
Distribuidora: La Aventura
Año: 2017
Estreno En España: 28/03/18
Titulo Original: The Nile Hilton Incident
Género: Thriller, Acción
Duración: 106 Minutos

ARGUMENTO:
Noredin, un agente de policía de El Cairo, se encarga de investigar el caso de una famosa cantante asesinada en una habitación de hotel. Pronto descubrirá que lo que parece ser un crimen común, esconde terribles implicaciones de la intocable élite que dirige el país, blindada ante la justicia


Fuente: La Aventura

CRÍTICA:
El Cairo confidencial arrasó en la pasada edición del Festival de Valladolid, ganando la Espiga de Oro a la Mejor Película, además de los premios al Mejor Director y Mejor Guion para Tarik Saleh.  Ganó también el premio de Mejor Película World Cinema-Dramatic en el festival de Sundance 2017. Este thriller político basado en hechos reales, ambientado en la primavera árabe, ha sido un fenómeno de crítica y público en varios países. Aunque de origen egipcio el director sueco conoce muy bien la realidad de su pueblo y por fin consigue hacer la película sobre la realidad egipcia que tanto deseaba. El Cairo Confidencial también tuvo 5 premios Guldbagge, los Oscar suecos, incluyendo el de mejor película.
El Cairo confidencial nos traslada a la primavera árabe en Egipto donde el 25 de enero del 2011 estalla la revuelta contra el régimen de Hosni Mubarak. La plaza Tahrir fue el epicentro del sentir de una población que ya no podía aguantar más y con este contexto nos metemos de lleno en un thriller policiaco al mas puro cine negro de antaño. No hay blanco ni negro, todo es un gris oscuro donde la corrupción está a la orden del día en cualquier escalafón de la sociedad. Nuestro (anti) héroe Noredin, un agente de policía de El Cairo no es una persona decente pero tiene un grado de responsabilidad que saca a la superficie a raíz del asesinato de una famosa cantante. En las habitaciones del hotel Nile Hilton se ha cometido un homicidio y Noredin quiere resolverlo a pesar que empiezan a salir a la luz personajes muy influyentes de la sociedad política de Egipto.
Rodada en Marruecos por los problemas que acarreaba llevarla al lugar del que se habla, Tarik Saleh crea una película magnífica en la que señala las injusticias y abusos de una sociedad que por muy mal que esté intenta sobrevivir sea como sea, no importa que se haga a margen de la ilegalidad. Marcada con los códigos del cine negro y capitaneado por la actuación del actor sueco de origen árabe Fares Fares que domina y hace creíble su actuación de un policía disfuncional pero con principios, El Cairo confidencial atrapará a los amantes de la novela negra y a todo aquel que quiera ver algo más en este film donde se cuestiona la moralidad de una sociedad que está podrida sea el status que sea.
El Cairo Confidencial nos arrastra hasta los bajos fondos de la moral mas corrupta e indeseable en una película que donde los buenos y malos se parecen demasiado creando una sensación de desasosiego que asusta y te abre los ojos, quizás por eso estamos ante una película de visión obligatoria .


EL CAIRO CONFIDENCIAL 2017
NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine policiaco de toda la vida. Un thriller negro que mezcla la acción política y presenta a unos personajes llenos de claroscuros. La gran dirección del director sueco Tarik Saleh. La ambientación de ese Egipto en la primavera árabe. La actuación de Fares Fares.


EL CAIRO CONFIDENCIAL 2017
TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario