jueves, 1 de marzo de 2018

PERO QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO

 
 
 
 
 
Director: Andrea Weiss
Guion: Andrea Weiss
Reparto: Documental
Productora: Jezebel Productions
Distribuidora: 39 EscalonesAño: 2017
Estreno En España: 02/03/18
Titulo Original: Bones of Contention
Género: Documental, Drama
Duración: 76 Minutos:
 
ARGUMENTO:
Estrenado mundialmente en el pasado Festival de Berlín, en él se explora el tema de la memoria histórica en España y la represión que las lesbianas, gays y transexuales sufrieron bajo el franquismo, todo ello tomando como nexo de unión la figura y la poesía de Federico García Lorca.
 
Fuente: 39 Escalones
 
CRÍTICA:
Pero Que Todos Sepan Que No He Muerto (Bones of contention) es la primera película de no ficción que explora el tema de la memoria histórica en España, centrándose en la represión de lesbianas, gays y transexuales durante el franquismo. Dirigida por la americana,afincada en Barcelona, Andrea Weiss es una reputada cineasta y escritora, doctorada en Historia de la Cultura Americana. Ganadora de varios premios, entre ellos un Emmy por el documental Before Stonewall, la artista siempre ha sido una voz para el movimiento gay femenino y tras conocer los horrores de la Guerra Civil española y el sufrimiento de los desaparecidos y olvidados de los perdedores de ese horror decide crear este documental haciendo hincapié en el colectivo de gays y lesbianas poniendo como referencia a uno de los más grandes de nuestro país Federico García Lorca.
La película teje dos hilos narrativos: por un lado la campaña del movimiento de la memoria histórica para descubrir el pasado y por el otro la búsqueda de las vidas ocultas de lesbianas, gays y transexuales bajo el mandato de Franco.  Dos hilos que se conectan a través de la figura de uno de los poetas más relevantes de España: Federico García Lorca, quien fue asesinado por un pelotón de fusilamiento durante las primeras semanas de la Guerra Civil española.  El misterio sobre sus restos desaparecido y su significado constituyen la columna vertebral narrativa del documental, ya que se ha convertido en un símbolo tanto para el movimiento de la memoria histórica como para el movimiento LGTB. Era difícil escapar del yugo del franquismo y eso hacia la vida imposible a los que conseguían sobrevivir.
Aunque no se les puede quitar la razón a los que acusan que Pero Que Todos Sepan Que No He Muerto aporta mas bien poco a lo que ya conocemos sobre la represión franquista a los homosexuales bien es cierto que esto no puede caer en el olvido como parece que algunos partidos políticos quieren hacer. Es necesario y casi obligatorio que documentales como este se vean no solo en cines sino también en escuelas y centros culturales de toda España para que tengamos en la memoria a esa gente que todavía no sabemos donde están enterradas. Una incógnita todavía abierta sobre nuestros antepasados y que es imprescindible que nos digan donde están, si documentales como este ayuda a seguir luchando ojala que sigan llegando mas. 
Los textos y poemas de Lorca, narrados por Miguel Ángel Muñoz,  sirven como nexo de unión a unas historias que sobrecoge al espectador que comprueba lamentablemente que a día de hoy poco se ha avanzado. Pero Que Todos Sepan Que No He Muerto es un documental que todo el mundo tendría que ver.
 
PERO QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO 2017
NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera entender los horrores de nuestra Guerra Civil Española. Un retrato duro pero realista de una sociedad española que no parece querer aprender de los errores. Escuchar los textos y poemas de Federico García Lorca siempre es un lujo sea en el contexto que sea.
 
 
 
PERO QUE TODOS SEPAN QUE NO HE MUERTO 2017
TRAILER:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.