domingo, 14 de enero de 2018

PREMIOS FORQUÉ: 2018

 
 
 



En 2017 se ha cumplido el 120 aniversario de uno de los primeros rodajes de la historia del cine español, el llevado a cabo por Eduardo Jimeno Correas a la salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza.  Aragón ha sido tierra de más pioneros de nuestro séptimo arte como Florián Rey, Santos Alcocer o Antonio Sau. Ha visto nacer a nombres universales de la gran pantalla como Luis Buñuel, a realizadores tan fundamentales como personales como Carlos Saura o José Luis Borau, a reyes de la comedia como Paco Martínez Soria;  a damas de la interpretación como Luisa Gavasa y a cineastas con un presente  y un futuro muy sugerentes como Nacho G. Velilla y Paula Ortiz.
Y si hablamos de Zaragoza y cine no podemos obviar la figura del cineasta, productor, guionista e  impulsor de EGEDA, José María Forqué, al que se homenajea desde hace veintitrés ediciones con la entrega de este galardón que lleva su nombre.
Así los Premios Forqué se trasladan por primera vez a Zaragoza, a la cuna del cine español, para festejar en otra noche inolvidable el talento de nuestro cine.

INFORMACIÓN SACADA DE LA PAGINA DE LOS PREMIOS FORQUÉ

La  23º edición de los Premios José María Forqué en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Una edición que en cuanto premios no hay nada que objetar ya que los premios gustarán más o menos pero hay que considerarlos justos. Además como curiosidad por primera vez hay premio compartido a la mejor película
Otra cosa es la vergonzosa realización de RTVE con un presentador que no se sabia algunos de los títulos de las películas mas importantes del año y tuvo errores en los nombres de varios actores. Vergonzosa también la publicidad que se hizo a unos artistas de karaoke de la misma cadena que a veces parecían  mas protagonistas que los propios actores y demás gente del cine.
Polémicas aparte pasamos a  detallar la lista de ganadores.


MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN:
- El autor', de Manuel Martin Cuenca, y  'La librería', de Isabel Coixet, exaequo
 
MEJOR ACTOR:
- Javier Gutiérrez, por 'El autor'.
 
MEJOR ACTRIZ:
- Nathalie Poza, por 'No sé decir adiós'
 
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL:
- 'Muchos hijos, un mono y un castillo', de Gustavo Salmerón
 
MEJOR CORTOMETRAJE:
- 'Madre', de Rodrigo Sorogoyen
 
MEJOR PELÍCULA LATINOAMERICANA:
- 'Una mujer fantástica', de Sebastián Lelio (Chile).
 
PREMIO AL CINE Y EDUCACIÓN EN VALORES 
- 'Lo que de verdad importa', de Paco Arango


No hay comentarios:

Publicar un comentario