viernes, 1 de septiembre de 2017

REHENES

 
 
 
Director: Rezo Gigineishvili
Guion: Lasha Bugadze, Rezo Gigineishvili
Música: Giya Kancheli
Fotografía: Vladislav Opelyants
Reparto: Tinatin Dalakishvili, Avtandil Makharadze, Darejan Kharshiladze, Merab Ninidze, Tina Dalaskihvili
Productora: Coproducción Georgia-Rusia-Polonia; 20 Steps Productions / Inkfilm / Nebo Film
Distribuidora: Karma Films
Año: 2017
Estreno En España: 01/09/17
Titulo Original: Mzevlebia
Género: Autor, Drama, Thriller
Duración: 103 Minutos

ARGUMENTO:
Georgia (URSS), 1983. Nika y Ana son dos jóvenes de clase acomodada inmersos en los preparativos de su próxima boda. Para sus familias es un gran acontecimiento pero para ellos, en realidad, es la tapadera de un audaz plan de escape de la Unión Soviética. Tras la boda, Nika y Ana deciden seguir adelante con su idea de secuestrar un vuelo comercial de Tiflis a Batumi para aterrizar en Turquía, el país más cercano al otro lado de la frontera. Pero cuando el avión despega y la presión va en aumento nada sale como lo habían planeado. Basada en hechos reales “Rehenes” es una historia de rebeldía y libertad protagonizada por un grupo de jóvenes de la élite intelectual que intentan escapar de la opresión del comunismo en busca de un lugar más libre en el que vivir.

Fuente: Karma Films

CRÍTICA:
Últimamente llega a nuestras pantallas bastante cine del este de Europa pero apenas cine que se rueda en antiguos estados de la URSS o la propia Rusia. Casi todo lo que nos llega de esas latitudes suelen tener un nivel muy alto así que acompañado del argumento de la historia Rehenes prometía ser un titulo mas que interesante. Una vez vista decir que el interés lo tiene pero la película es bastante fría y distante y uno se esperaba mucho mas.
Rehenes nos lleva a Tiflis capital de Georgia en 1983, un grupo de jóvenes acomodados, que a priori no les falta de nada, se sienten atrapados en un país donde el control es férreo y la opresión del comunismo es agobiante. Para estos jóvenes estudiantes de Bellas Artes y donde empiezan a despuntar en sus oficios es imposible disfrutar de la vida ya que hasta conseguir un disco de Rock se convierte en algo clandestino. Con la excusa de la boda de dos jóvenes de estos planean una viaje por avión hasta Batumi, ciudad fronteriza con Turquía, para poder escapar del régimen comunista. Todo se tuerce cuando surge la presión ante el inminente plan de huida al que ya parece imposible echarse atrás.
Para situar en el contexto histórico de Rehenes decir que por un lado la historia se desarrolla en 1983 momento en el que el partido comunista estaba en el poder y el control era muy fuerte. Por otro lado en 1990 cuando la Perestroika empezaba a agonizar y empezaban a surgir grupos nacionalistas cada vez mas fuertes que fueron el germen de la recta final del régimen soviético. En 1983 las fronteras estaban cerradas y era prácticamente imposibles cruzarlas para ir a Occidente. Esto es la base para narrarnos uno de los trágicos sucesos mas conocidos, mediáticamente, pero a la vez con mas secretos y misterios ocurridos en Georgia.
Rehenes es una historia aparentemente muy interesante pero que te deja con muchas incógnitas una vez acabada, todo en la película resulta fría y está contada sin querer mostrar doctrina por lo ocurrido hasta el punto que llega a resultar desalentador. Si muchas veces nos quejamos de lo esforzado y exagerado que resulta el cine americano en películas como esta, aquí ocurre todo lo contrario y vemos el plan de fuga y posterior acontecimiento contado con una sencillez y apatía como el que narra el desayuno de la mañana, nada parece importar. Rehenes empieza de forma interesante con una presentación de los personajes mas que correcta pero que según avanza la historia todo resulta anodino y cuesta creer lo que nos propone al ver unos jóvenes que tienen tan poca sangre para realizar lo que planearon. Aun así Rehenes es un documento importante sobre los acontecimientos que sucedían en la Unión Soviética de los años 80  y sales de la proyección con ganas de saber que ocurrió exactamente en ese suceso así como descubrir mas casos que todavía hoy son un misterio sobre el control  férreo que practicaban los comunistas al pueblo. Es igual es status social, humilde o acomodado, todos tenían que obedecer las estrictas normas.


HOSTAGES REHENES 2017
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Película mas que recomendable para "intentar" entender la forma de vida en un país comunista y el porque una sociedad sea del status que sea hará cualquier cosa para salir de ese régimen. La presentación de los personajes es bastante  interesante y para mi gusto lo mejor de la película. Cuando termina te deja con ganas de saber mas de la historia real. El descubrir a un director que en su país es conocido por un cine comercial y aquí se estrena en el género de autor.


REHENES 2017
TRAILER:





ENLACES:

Francisco Marinero: ELMUNDO

Quim Casas: ELPERIODICO

Carlos Marañón: CINEMANIA










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario