jueves, 7 de septiembre de 2017

LA ESCALA

 
 
 
Director: Delphine Coulin, Muriel Coulin
Guion: Delphine Coulin, Muriel Coulin
Fotografía: Jean-Louis Vialard
Reparto: Soko, Ariane Labed, Ginger Romàn, Karim Leklou, Robin Barde, Damien Bonnard, Andreas Konstantinou, Jérémie Laheurte, Sylvain Loreau, Alexis Manenti, Kostis Maravegias, Makis Papadimitriou
Productora. Archipel 35 / Blonde Audiovisual Productions / Arte France Cinema
Distribuidora: Pirámide Films
Año: 2016
Estreno En España: 08/09/17
Titulo Original: Voir Du Pays
Género: Drama, Bélico
Duración: 102 Minutos


ARGUMENTO:
Premio al Mejor Guión en la Sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016, narra la estancia en Chipre de dos mujeres soldado que se someten junto con su patrulla a una escala de tres días de descompresión en la isla, tras vivir un conflicto bélico, y antes de regresar a sus hogares. Ariane Labed y la actriz y cantante Soko dan vida a sus dos magnéticas protagonistas. Este apasionante drama explora de forma singular los daños psicológicos que causa la guerra y el propio ejército en mujeres militares.
 
Fuente: Pirámide Films
 
CRÍTICA:
La escala tiene su germen en la novela de Delphine Coulin, codirectora también del film, en la que cuanta a través de una terapia que se realiza desde 2008 a todas las tropas francesas que vuelven de una misión. Esa terapia se llama escotilla de descompresión y consiste alojarlos en un hotel de lujo y prepararlos a base de terapias para poder volver a la normalidad en su vida diaria. Después de llevarse el premio al mejor guion en el Festival de Cannes llega a nuestras pantallas.
La escala nos narra una terapia de estas donde una patrulla recién terminada su misión en Kabul hacen escala en Chipre para poder desconectar sobre lo ocurrido y volver a Francia para realizar la vida normal antes de la guerra. Allí cada soldado contará sus experiencias y traumas para así explorar sus miedos y dejarlos aparcados en ese lugar de descompresión. Entre esos soldados se encuentran Marine y Aurore dos jóvenes que aparte del drama personal tienen que lidiar la situación de ser chicas en un mundo donde solo por ese "detalle" les hace mas difícil la convivencia en el cuerpo. Los daños psicológicos ocurridos en varias misiones por Afganistán harán que empiecen a dudar si ha valido la pena, incluso su amistad parece resquebrajarse por todo lo que ocurre en esos tres días.
Un mas que interesante comienzo otorga a La Escala la confianza necesaria para ver que nos cuentan  las directoras francesas. En ese comienzo queda muy bien reflejado el miedo y daño psicológico que representa estar en un ambiente enemigo y tener que estar alerta las 24 horas del día si quieres sobrevivir. Pasado ese primer inicio la película se vuelve reiterativa y se estanca en narrarnos las mismas situaciones a través de varios soldados. La originalidad en esta ocasión recae en contarnos la historia bajo la mirada de 2 jóvenes mujeres soldados que solo por ser chicas tienen un hándicap añadido que hará que esa recuperación sea mas difícil de superar. Seguramente por querer abordar demasiadas cosas La Escala se queda en muchos aspectos en la superficie y no aborda temas mas interesantes sobre las secuelas al volver de una guerra.
No por ello podemos decir que La Escala sea una película innecesaria, todo lo contrario, la película es una perfecta reflexión sobre los horrores de la batalla a nivel mas intimo pero de la que cabría esperar mas dureza en su alegato.   


LA ESCALA THE STOPOVER 2016
NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Ideal para comprender lo innecesario de la guerra y las terribles secuelas que deja no solo a nivel social sino sobre todo a nivel personal. Las buenas interpretaciones de las jóvenes protagonistas Soko y Ariane Labed.

LA ESCALA VOIR DU PAYS 2016
TRAILER:




ENLACES:

Christopher Laso: FILMDREAMS

Daniel de Partearroyo: CINEMANIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.