domingo, 27 de agosto de 2017

EL MOVIMIENTO

 
 
 
Director: Benjamín Naishtat
Guion: Benjamín Naishtat
Música: Pedro Irusta
Fotografía: Yarara Rodriguez (B&W)
Reparto: Pablo Cedrón, Marcelo Pampei, Celine Latil, Francisco Lumerman, Alberto Suarez.
Productora: Coproducción Argentina-Corea del Sur; Pucará Cine / Varsovia Films / Jeonju Cinema Project
Distribuidora: Rossscammm
Año: 2015
Estreno En España: 25/08/17
Titulo Original: El Movimiento
Género: Drama, Autor
Duración: 67 Minutos


ARGUMENTO:
El Movimiento’ transcurre durante la mitad del siglo XIX, en una tierra inmensa y desolada que ha caído en una total anarquía. Diversos grupos de hombres armados recorren la infinita Pampa exigiendo recursos y sumisión de los pocos campesinos que allí viven. Si bien hay una rivalidad entre estos diversos grupos armados todos dicen pertenecer al movimiento. Entre estas pandillas errantes está la comandada por el señor, un hombre educado quien junto a dos acólitos busca fundar un nuevo orden para la región. Mientras sus formas y verborragia seducen a la población, sus incruentos métodos revelan una incontenible sed de poder a cualquier precio.


Fuente. Rossscammm, Filmaffinity, IMDB, Varsovia Films

CRÍTICA:
Con dos años de retraso llega a nuestras pantallas, y de forma limitada, el nuevo trabajo del cineasta argentino Benjamín Naishtat, un autor que se caracteriza por un cine oscuro y muy hermético pero con un potente poder narrativo.
El Movimiento nos lleva a la Pampa argentina del siglo XIX, en un lugar cualquiera de esa inmensa zona empiezan a surgir diversos grupos que tienen como denominador común llevar el control del máximo territorio de la zona y tener a su merced a la población de la zona. Uno de esos grupos está comandada por un misterioso personaje que tras su apariencia de educado y hombre comprensivo se esconde un ser cruel que hará todo lo posible por tener cada vez mas poder. Su verborrea parece seducir a los personajes de esa inhóspita región, si eso no es así tendrá a sus acólitos que le harán el trabajo sucio pero lo que está claro es que hay que convencer al "ganado" sea como sea.
A nivel técnico El Movimiento es un prodigio donde Benjamín Naishtat, cámara en mano, trata de manera inteligente el  blanco y negro de la película para resaltar la potencia visual de esas tierras áridas, la noche es otro protagonista del film creando una sensación de agobio y suspense que queda reflejada en los primeros planos de los personajes. Nada se escapa en esa fotografía que hace al espectador quedarse con la boca abierta ante unos planos maravillosos. Un tipo de cine nada habitual y que recuerda por su manera de narrar títulos como Jauja. Por su contra la narración en muchos momentos quiere ser demasiado grandilocuente y eso se transforma en algunas escenas donde varios diálogos resultan pedantes y con la mera escusa de querer fascinar hace que muchas veces suene demasiado falso.  
El Movimiento no convencerá a todo el mundo pero sin duda es un cine experimental que no atiende a razones lógicas y se agradece que lleguen a nuestras pantalla títulos que te lleve por caminos totalmente opuestos a lo que estamos acostumbrados a ver.




EL MOVIMIENTO 2015  BENJAMIN NAISHTAT

NOTA: 6/10
RECOMENDADA PARA:
Público abierto a un tipo de cine radical y experimental. Cine de autor con mayúsculas. La magnifica fotografía en blanco  y negro a cargo de Yarara Rodríguez. Una película sonde no impera la lógica en varios momentos y eso te atrae pero también lo puedes repudiar.



EL MOVIMIENTO 2015


TRAILER:




 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.