lunes, 8 de mayo de 2017

PASAJE AL AMANECER

 
 
 
Director: Andreu Castro
Guion: Andreu Castro
Música: Diego Navarro
Fotografía: Jordi Luengo, Bernardo Rossetti
Reparto: Nicolás Coronado, Elvira Mínguez, Andrea Duro, Lola Herrera, Carles Francino, Ruth Díaz, Antonio Valero, Iría Calero, Sergi Méndez, Anett Durán
Productora: Art Media Producciones / La Fabrica de la tele

Distribuidora: Vercine
Año: 2017
Estreno En España: 05/05/17
Titulo Original: Pasaje Al Amanecer
Género: Drama, Autor
Duración: 100 Minutos


ARGUMENTO:
En noviembre de 2004 tiene lugar la segunda batalla de Faluya, la más sangrienta en la historia de la guerra de Irak. En Pasaje al amanecer el joven foto periodista Javier (Nicolás Coronado) recibe una sugerente propuesta de la agencia de prensa en la que trabaja: viajar al centro de la noticia. Acepta emprender el viaje en pocos días. Antes de partir, deberá comunicar su decisión a las personas que quiere: su familia y su novia (Andrea Duro). Tendrá que hacerlo en Nochebuena. La noticia consigue resquebrajar los cimientos familiares. La vida y las relaciones de todos sus miembros, que viajarán a sus propios infiernos personales, se verán modificadas para siempre.

Fuente: Vercine

CRÍTICA:
Para su debut en la dirección Andreu Castro dirige un guion propio en el que ha tenido la suerte de contar con un reparto de lujo. Pasaje Al Amanecer nos propone un drama psicológico donde las ideas que plantean llevan al espectador a dudar en que lugar posicionarse. Una historia donde el debate una vez acabada la película es algo inevitable. Una película que si bien deja bastante de ser perfecta si contiene elementos interesantes.
Pasaje Al Amanecer nos lleva a las navidades del 2004, Javier un iniciado foto periodista llega a la casa familiar para celebrar tan señaladas fechas. Allí-aparte de sus padres- se encuentra con su hermana, cuñado y su queridísima abuela que siempre ha sido un apoyo importante para el. Una vez en la mesa Javier suelta la bomba, se va al epicentro de una guerra, le ofrecen un trabajo en Faluya y el acepta encantado, es su oportunidad de denunciar los horrores de una guerra. Su familia-como es de esperar- lejos de alegrarse se horrorizan y temen ese viaje como una perdida, piensan que si va no le van a volver a ver. Las horas siguientes serán un tira y afloja para poder acercar posturas o intentar cambiar el modo que cada uno tiene de ver las cosas.
Pasaje Al Amanecer nos plantea situaciones muy interesantes con momentos que nos hacen reflexionar sobre el punto de vista de un periodista y porque le motiva irse a cubrir una guerra. Con un tono teatral que en parte lastra la película-a veces parece todo muy artificial- todo se va desarrollando de una manera correcta gracias a las excelentes actuaciones femeninas que llevan la voz cantante en la película. Sin embargo en su parte final la película parece quedarse estancada alargando en exceso una trama que no da más de si y con 15-20 minutos menos hubiera dejado un film mas que correcto.
Pasaje Al Amanecer interesa pero según avanza la película empieza a enredarse la trama principal y uno prefiere centrarse en el duelo actoral entre Lola Herrera y Elvira Mínguez que como ya he dicho están esplendidas. Lastima que Andreu Castro no haya sabido pulir esa parte final del guion.


NICOLÁS CORONADO PASAJE AL AMANECER


NOTA: 5,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico amante de los dramas familiares con aroma a teatro. Las buenas actuaciones de todo el plantel de actores pero que como ya he dicho Elvira Mínguez y Lola Herrera están estupendas. Buena dirección para un guion que le ha faltado un toque de originalidad para estar a la altura de los actores.



LOLA HERRERA PASAJE AL AMANECER


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Jordi Costa: ELPAIS

Alberto Bermejo: ELMUNDO

Quim Casas: ELPERIODICO



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.