martes, 2 de mayo de 2017

DANCING BEETHOVEN

 
 
 
Director: Arantxa Aguirre
Guion: Arantxa Aguirre
Música: Ludwig van Beethoven
Fotografía: Rafael Reparaz

Sonido: Gabriel Gutiérrez  
Coreografía: Mauriuce Béjart
Edición: Valeria Gentile
Reparto: Documental, Oscar Chacón, Mayla Román, Elisabet Ros, Julien Fraveau, Kateryna Salkina, Gil Román, Masayoshi Onuki, Kathleen Tielthem
Productora: Coproducción España-Suiza; Fondation Béjart Ballet Lausanne / Fondation Maurice Béjart / López-Li Films
Distribuidora: Márgenes
Año: 2016
Estreno En España: 28/04/17
Titulo Original: Dancing Beethoven
Género: Documental, Musical
Duración: 79 Minutos

ARGUMENTO:
“Dancing Beethoven” sigue de cerca la preparación de la Novena Sinfonía de Beethoven, presentada en Tokio por el Béjart Ballet Lausanne y el Ballet de Tokio acompañados de la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. Decenas de artistas de todos los países trabajan en la construcción de esta catedral efímera, hecha a base de sudor y de sueños.

Fuente: Márgenes, Film Dreams

CRÍTICA:
Dancing Beethoven es un documental sobre la danza que a priori puede parecer poco interesante para los no iniciados o neófitos en la danza, pero nada mas lejos de la realidad. Dancing Beethoven consigue plasmar unas secuencia de una belleza única que gustará a cualquier amante del arte en general. Aprovechando que el 29 de abril es el día de la danza no hay mejor fecha que estrenar este documental el día previo. Si a eso añadimos que el Bejart Ballet está de gira por nuestro país, mejor imposible para proyectar el documental en pantalla grande
Dancing Beethoven nos acerca a los preparativos de una obra sin precedentes. La unión del ballet de Tokio y el Bejart Ballet de Suiza que preparan la coreografía de la  Novena Sinfonía de Beethoven para exhibirla en la ciudad nipona, por si fuera poco estarán acompañados por la Orquesta Filarmónica de Israel dirigida por Zubin Mehta. A través de las cuatro estaciones del año-como los cuatros movimientos de la obra-vemos los ensayos de las tres grandes compañías hasta que llega el momento glorioso de la unión para representar la Novena ante un pabellón lleno. Todo tiene que resultar perfecto para una obra que es perfecta, Dancing Beethoven es la perfección hecha arte y nada puede fallar. Todo está preparado para que funcione al milímetro.
Ludwig van Beethoven creó la Novena Sinfonía con una idea clara, la unión entre los pueblos y partiendo de esa idea el Bejart Ballet se embarca en la aventura de ese sueño creando una coreografía para que gente de todos los lugares del mundo puedan bailar al ritmo de una de las obras mas importantes del mundo. En Dancing Beethoven nos recreamos en los ensayos de los protagonistas, descubrimos su sufrimiento, sus alegrías y también los contratiempos. Nada puede quedar al azar en la obra y desde la alegre noticia del nacimiento de un niño hasta las tristes-pero lógicas- lesiones ocurridas por los duros entrenamientos son situaciones que se tienen que obviar para que todo funcione a la perfección.
Acompañados por las entrevistas y por la música de Beethoven el documental se hace todavía mas grandes cuando disfrutamos de esos planos cenitales con el Ballet representando la obra, como si de un reloj suizo fuera, todo está medido y plasmado con una belleza que asusta. La representación final de la obra deja al espectador sin aliento.
Dancing Beethoven es un documental que nos habla de como el arte puede unir a las personas y, eso que suena a tópico e irreal queda demostrado que si hay voluntad, la música es el motivo principal para la unión entre personas de distintas creencias.


DANCING BEETHOVEN 2016






NOTA: 7/10
RECOMANDADA PARA:
Lógicamente público amante de la obra de Beethoven y la danza pero también a cualquier persona que tenga un mínimo interés cultural. La belleza de los planos-y en partículas los cenitales-son de una belleza abrumadora.



DANCING BEETHOVEN ARANTXA AGUIRRE








TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.