jueves, 23 de marzo de 2017

UNA HISTORIA DE LOCOS

 
 
 
Director: Robert Guédiguian
Guion: Robert Guédiguian, Gilles Taurand
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Pierre Milon
Reparto: Ariane Ascaride, Syrus Shahidi, Grégoire Leprince-Ringuet, Simon Abkarian, Razane Jammal, Serge Avedikian, Lola Naymark, Siro Fazlian
Productora: Agat Films, Cie
Distribuidora: Golem
Año: 2015
Estreno En España: 24/03/17
Titulo Original: Une Histoire De Fou
Género: Drama, Autor
Duración: 134 Minutos

ARGUMENTO:
París, 1981, un joven marsellés de origen armenio llamado Aram hace volar el coche del embajador de Turquía en París. Gilles Tessier, que pasaba en ese momento en bicicleta, queda gravemente herido. Aram huye y se une al Ejército de Liberación de Armenia en Beirut, hogar de la revolución armenia en esa época.
Anouch, la madre de Aram, visita a Gilles en el hospital para pedirle perdón y él exige conocer a su verdugo. Una vez recuperado, va a Marsella en busca de venganza, pero la familia de Aram le da la bienvenida y acaba quedándose con ellos. Aram no está de acuerdo con sus compañeros en Beirut y decide conocer a Gilles, que acabará convirtiéndose en su portavoz.



Fuente. Golem


CRÍTICA:
Robert Guédiguian deseaba crear su película definitiva sobre el genocidio Armenio y no encontraba un guion acorde a lo que necesitaba. Como descendiente de familia armenia quería-y se sentía con obligación- de rodar y exponer una historia que necesita ser contada ya que hay infinidad de países-entre ellos España-que no reconocen el genocidio como tal. Dando un paseo en una feria del libro, Robert Guédiguian conoce al periodista español Jose Antonio Gurriarán que presentaba el libro "La Bomba" basada en su propia experiencia tras sufrir un atentado en la Gran Vía madrileña a manos del comando ESALA- Ejercito Secreto Armenio para la Liberación de Armenia- en dicho atentado el periodista pierde sus dos piernas y por su cabeza solo pasaba una idea querer entender el porqué de esos atentados. Una vez leído el libro, Guediguian descubre que ese libro es el perfecto para enseñar lo que el quiere sobre el genocidio y se inspira en esa historia real para contarnos la vida de un hombre que quiere entender antes de juzgar.
Una Historia De Locos nos presenta a Aram un joven de origen armenio que conviviendo en la comunidad de su barrio siente que tiene que hacer mas para que el asunto del genocidio armenio sea dado a conocer y se haga justicia. Decide tomar partido y se traslada a Paris con un comando a perpetrar un atentado en la embajada turca con el lamentable error de herir a un civil. Un joven que paseaba en bicicleta por el lugar en el momento equivocado es la victima. Angustiado por el error Aram tiene que huir con el comando a Beirut para esconderse y planear nuevas estrategias en las que el cada vez está menos de acuerdo. Mientras en Paris Gilles-el joven ciclista-se recupera lentamente de las graves lesiones, su mayor estimulo para la recuperación es el poder conocer a su verdugo para entender el porqué de ese atentado. Cuando la madre de Aram va a visitarle, Gilles encuentra un apoyo para su recuperación así como una portavoz para hacerse oír y poder entrevistarse con su  ejecutor. El comando ESALA no está de acuerdo con esa entrevista pero Aram desea hablar con Gilles, contarle y enseñarle todo sobre el genocidio armenio a manos del imperio Otomano.
Con un prólogo magistral rodado en blanco y negro  Una Historia De Locos nos enseña y explica el germen del comando ESALA a través de un juicio ocurrido en Alemania sorprendente en manera y forma en la resolución del mismo. Una película que interesa de principio a fin gracias a la manera de contarnos una historia que hace-y es lo que pretende-concienciar de algo que no queremos darle importancia cuando mas de millón y medio de armenios fueron asesinados o deportados por el imperio Otomano. A través de un suceso real Guédiguian crea una ficción gratamente fascinante donde expone unos actos que no tiene que ser fidedignos pero si un acercamiento a unos hechos que no se tiene que olvidar para reconocer a un pueblo que pide justicia y reclama disculpas.
Con una aspereza visual cuando el director se aleja de su núcleo de confianza-Marsella-Guédiguian consigue que el espectador entienda la lucha por el reconocimiento sin por ello ser participes de las masacres o apoyar la lucha armada. Una Historia De Locos no separa a victimas de verdugos ni tampoco pretenda que tomes posición solo quiere que seas consciente de un suceso que por mucho que se quiera tapar ha ocurrido y hay que sacarlo a la luz para que no se olvide y no vuelva a ocurrir.
Una historia de sentimientos que consigue llegar al espectador gracias a su manera honesta de contar unos hechos que en ningún momento cae en lo impúdico-y era fácil- debido a la delicadeza del tema.

UNA HISTORIA DE LOCOS- UNE HISTORIE DE FOU



NOTA: 8/10
RECOMENDADO PARA:
Los amantes del cine social de Robert Guédiguian están de enhorabuena vuelve con un genero donde es un maestro y lo vuelve hacer casi a la perfección. Un tipo de cine que resultará familiar a los habituales del cineasta. Una historia dura pero que no pretende mas que mostrar la desigualdad del un pueblo que quiere ser reconocido como tal. Disfrutar de una película con una riqueza narrativa propia del director.

UNA HISTORIA DE LOCOS




TRAILER:




ENLACES:


Daniel de Partearroyo: CINEMANIA

Philipp Engel: FOTOGRAMAS

























  
 
 
 
     
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.