miércoles, 1 de marzo de 2017

EL GUARDIÁN INVISIBLE

 
 
 
Director: Fernando González Molina
Guion: Luiso Berdejo (Novela: Dolores Redondo)
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Flavio Martínez Labiano
Reparto: Marta Etura, Elvira Mínguez, Juan Carlos Librado "Nene", Francesc Orella, Itziar Aizpuru, Patricia López, Mikel Losada, Miquel Fernández, Quique Gago, Pedro Casablanc, Paco Tous, Ramón Barea, Manolo Solo, Susi Sánchez, Joan Botet
Productora: Coproducción España-Alemania; Nostromo Pictures / Atresmedia Cine / ZDF / arte
Distribuidora: DeAPlaneta
Año: 2017
Estreno En España: 03/03/17
Titulo Original: El Guardián Invisible
Género: Thriller, Drama, Fantástico
Duración: 129 Minutos
ARGUMENTO:
 En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relaciona con un asesinato ocurrido un mes atrás... La inspectora Amaia Salazar (Marta Etura) dirige la investigación que la llevará de vuelta al pueblo de Elizondo, donde ella creció y del que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las complicadas derivaciones del caso y sus propios fantasmas, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un implacable asesino, en una tierra fértil en supersticiones y brujería...

Fuente: DeAPlaneta

CRÍTICA:
La Trilogía del Baztan posiblemente sea una de las sagas literarias  mas vendidas en nuestro país y por consecuencia la adaptación a la pantalla se esperaba como agua de mayo. El guionista Luiso Berdejo es el encargado de llevar la difícil tarea de adaptar la novela de Dolores Redondo a la gran pantalla. Todo está calculado al milímetro para que nada falle en esta adaptación y se consiga llenar las salas de toda España con lo que se ha puesto al frente a Fernando González Molina experto en grandes producciones después de llevar un largo recorrido en la televisión. Títulos como Tengo Ganas De Ti o Palmeras En La Nieve llevan su firma con lo que a  Fernando González Molina se le puede achacar muchas cosas pero no profesionalidad o valentía a la hora de afrontar grandes  proyectos.
La Trilogía del Baztan tiene su primera novela en El Guardián Invisible y como es de suponer nos lleva a la zona del Baztan navarro donde en esta primera entrega nos trae un thriller con toques fantásticos. En el valle de Navarra a orillas del río se encuentra el cadáver de una adolescente en unas extrañas circunstancias donde se muestra un ritual ya visto en  un asesinato anterior. Todo apunta que el asesino en serie es alguien de la zona con lo que se pone al frente de la investigación a la inspectora Salazar brillante policía que ha nacido en la zona y además tras su paso por el FBI es la mas indicada para conocer la psicología de ese tipo de asesinos. La vuelta al pueblo que la vio nacer no es fácil, las rencillas con sus hermanas y un misterioso pasado familiar no es propicio para ese regreso, si a eso añadimos que está en una tierras de leyendas y brujería no da la impresión que sea un caso fácil para la inspectora Salazar. A excepción de su compañero Jonan nadie parece querer que ese caso se resuelva.
El gran problema de El Guardián Invisible es que se nota que es una trilogía y durante toda la película muchas situaciones resultan confusas o mal explicadas, otras no sabes muy bien a que vienen, hay personajes que no entiendes que hacen ahí preguntándote si no hubiera sido mas fácil eliminar ciertos personajes para darle mas agilidad a una historia que se alarga en exceso durando mas de dos horas siendo totalmente innecesario esa duración. Será cuestión de esperar para ver si esas historias que quedan inconclusas o mal explicadas se van  resolviendo en los siguientes títulos de la saga aunque creo que tendrían que haberse cerrado-por lo menos en parte- en este titulo ya que el espectador no tiene que esperar una continuación para resolver varios conflictos vistos aquí. Posiblemente visto esta primera parte uno se pregunta si esta trilogía quedaría mejor si fuera una serie de tv antes que varias películas, cuando veamos todo el conjunto es hora de opinar.
Todos esos peros que he narrado no es motivo para decir que estamos ante una película muy entretenida y que mantiene buena parte del suspense durante todo el metraje con una ambientación magnifica que nos trae a la memoria thrillers tan potentes como Seven o El Silencio De Los Corderos.
Buenas interpretaciones en general si bien Marta Etura no está mal su papel si podría ser mejorable, la que nunca falla y siempre nos agrada con sus actuaciones es Elvira Minguez que otra vez está esplendida siendo la reina de la actuación cada vez que aparece en pantalla. Todos los demás cumplen en mayor o menor medida habiendo papeles de algunos grandes actores de nuestro país que no sabes muy bien porqué se quedan en simples cameos.
El Guardián Invisible es un thriller por momentos potentes que consigue perfectamente la función de entretener y mantener el interés a pesar que como hemos dicho está alargado en demasía.


ELGUARDIÁN INVISIBLE






NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Público amante de La Trilogía Del Baztan. Ver un thriller entretenido con varias escenas muy bien rodadas. La Fotografía de Flavio Martínez Labiano es magnifica creando una ambientación sublime. Elvira Mínguez está perfecta

TRILOGÍA DEL BAZTÁN- EL GUARDIÁN INVISIBLE



TRAILER:



.
ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.