martes, 28 de febrero de 2017

LIFE, ANIMATED

 
 
 
Director: Roger Ross Williams
Guion: (Libro: Ron Suskind)
Música: Todd Griffin
Fotografía: Thomas Bergmann
Reparto: Documental
Productora: Coproducción EEUU-Francia; A&E IndieFilms / Motto Pictures / Roger Ross Williams Productions
Año: 2016
Estreno En España: VOD Movistar +
Titulo Original: Life Animated
Género: Documental
Duración: 89 Minutos


ARGUMENTO:
Owen Suskind es un niño normal hasta que cumple tres años. Entonces empieza un retroceso en su desarrollo. Lo que empieza siendo una sospecha por parte de los padres se acaba convirtiendo en una realidad desesperada. Owen es autista. Y deja de hablar. Y se desconecta de la realidad. Lo único que lo mantiene tranquilo es ver películas de dibujos de Disney con su hermano grande. Cuando los padres empiezan a perder la esperanza de que el niño recupere el habla, de repente, un día, expresa una realidad a partir de una frase que les es familiar. Se trata de una frase sacada de una película de las que el niño ve. Los padres descubren así que su hijo solo se puede comunicar a partir del mundo ficticio que ha construido en su cabeza, basado en las cintas de Disney. Se abre un camino de esperanza que irá mucho más allá de lo que podían imaginar.

Fuente: Filmaffinity

CRÍTICA:
Life, Animated es un documental que ya podemos disfrutar en Movistar +, un trabajo que tras su paso por diversos festivales ha conseguido llamar la atención de público y crítica y se metió en la pugna final en los premios de los Oscar. Un documental de superación que intenta conectar con el espectador desde el inicio y transmite buena sensaciones.  
Life, Animated nos presenta a Owen Suskind un niño normal que a los tres años su vida cambia para siempre. Owen ya no habla y apenas tiene ganas para realizar cualquier acción con lo que sus padres deciden llevarlo al pediatra para ver que le sucede. Allí descubren que su hijo padece autismo y las posibilidades de algún síntoma de recuperación es mas bien nulas con lo que quedan destrozados. Desde siempre a Owen le encanta las películas de Disney, ahora es su única evasión y donde consigue los momentos de máxima relajación. Un día los padres descubren que entre los murmullos que salen de la boca de su hijo hay frases sacadas de las películas de Disney y deciden investigar por ese camino hasta que se dan cuenta que Owen puede crear frases a través de los diálogos de Disney. A partir de ahí será un camino difícil y muy sacrificado para conseguir que su hijo recupere el habla.
Life, Animated es un documental recreado sobre la evolución de Owen  en su lucha en la enfermedad del autismo. Una lucha que implica a toda la familia en esforzarse al máximo para conseguir que el benjamín de la familia salga adelante. El padre Ron un prestigioso periodista americano escribe y dibuja día a día los progresos de su vástago que mas tarde se convierte en la base para esta recreación. Una recreación que a veces resulta demasiado forzada pareciendo a veces un publirreportaje de la distribuidora Disney ya que como en sus películas los problemas no parecen tales y el sufrimiento y el dolor apenas se muestra. Una historia que resulta entretenida pero que a pesar que uno sabe que es verdad suena a falso en muchos momentos. No podemos negar que tiene momentos emotivos y si a eso añadimos que el titulo es fácil de ver se puede decir que estamos ante un documental que tiene cierto encanto. Eso si,  no es una pieza base para entender la enfermedad del autismo así como un reglamento de como superarlo ya que en esta ocasión parece que solo a través de esas películas que ver nuestro protagonista se puede salvar y sabemos que así no es. Si además añadimos que la familia posee dinero suficiente para todo tipos de tratamientos es una ayuda que no muchas familias se pueden permitir.  


OWEN SUSKIND LIFE, ANIMATED



NOTA: 6/10
RECOMENDADO PARA:
Disfrutar de un documental muy recreado que no aburre. Un documental que tiene muchas contradicciones pero que al final acabas por empatizar con el protagonista Owen Suskind.

LIFE, ANIMATED



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.