viernes, 24 de febrero de 2017

SWISS ARMY MAN

 
 
 
Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Guion: Dan Kwan, Daniel Scheinert
Música: Andy Hull, Robert McDowell
Fotografía: Larkin Seiple
Reparto: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Richard Gross, Mary Elisabeth Winstead, Timothy Eulich, Marika Casteel, Antonia Ribero, Shane Carruth
Productora: Cold Iron Pictures / Tadmor / Astrakhan Film SB / Blackbird Films
Distribuidora: Disney
Año: 2016
Estreno En España: 24/02/17
Titulo Original: Swiss Army Man
Género: Drama, Aventuras
Duración: 96 Minutos

ARGUMENTO:
Swiss Army Man es una comedia de colegas estrafalarios que marca el debut cinematográfico de los aclamados directores de videos musicales Daniel Scheinert y Daniel Kwan (conocidos colectivamente como Daniels, y responsables del visionario vídeo "Turn Down For What", entre muchos otros). Swiss Army Man es una película rebosante de una creatividad sin límites, tanto en la forma como en el contenido; va de lo absurdo a lo emocional y a lo extravagante y vuelta a empezar.
Hank (Paul Dano) está perdido en una isla desierta y no tiene ninguna esperanza de volver a casa. Pero todo cambia un día cuando un cadáver llamado Manny (Daniel Radcliffe) llega a la orilla; los dos se hacen enseguida amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que devolverá a Hank la mujer de sus sueños.
Swiss Army Man crea un mundo nunca visto, un lugar fantástico de pura imaginación, repleto de realismo mágico. Pero también cuenta con dos personajes con sueños y miedos con los que resulta fácil identificarse. Los actores Dano y Radcliffe se han comprometido totalmente con la visión audaz de sus directores, y el resultado es un trabajo magistral. Han sabido encontrar el equilibrio perfecto entre humor y sentimientos que destila toda la película. Swiss Army Man es un homenaje a todas las maravillas que puede ofrecer el cine. Su realización también es un fenómeno cultural y se trata de un examen surrealista y totalmente original de la vulnerabilidad humana y la capacidad de conexión entre seres humanos.


Fuente: Disney

CRÍTICA:
Las sorpresas de la distribución en España dan para escribir un libro pero  que se anuncie-casi- de un día para otro el estreno de una película es algo inaudito hasta ahora. Este es el caso de Swiss Army Man una película difícil de catalogar donde el surrealismo está desde la primera escena y  tras su éxito allá por donde se presenta quedaba la duda de como distribuirla ya que no es una película fácil. Un estreno de tapadillo y solo en 5 salas de toda España hacen todavía mas incomprensible este tipo de estreno.  La película llegaba al Festival de Sitges con la aureola de película revelación en todos los lugares donde se estrenaba y se esperaba con mucha expectación. Swiss Army Man triunfó en el Festival mas importante del cine fantástico consiguiendo 3 premios entre ellos mejor película y mejor actor para Daniel Radcliffe. Personalmente tengo que decir que no comprendo los éxitos que está cosechando la película y  aunque no me parece mala no comprendía el entusiasmo que se respiraba por el festival tras su proyección.
Hank es un naufrago que ya ha perdido toda esperanza para regresar a casa, cada día que pasa en esa isla abandonada sus ganas de suicidarse aumentan de una manera espectacular. Todo eso cambia cuando un día llega a la playa un cadáver al que Hank "adopta" enseguida y lo convierte en su fiel  escudero. A partir de ahí Hank comprenderá lo que es la verdadera amistad y su vida cambiará para siempre teniendo una conexión con Manny-así llamará al cadáver- como nunca había tenido con nadie. Los dos estrambóticos personajes vivirán una y mil aventuras por toda la isla.
Nadie puede negar que Swiss Army Man es una película original y sorprende por su planteamiento, el problema es que según avanza la película va perdiendo la gracia y acaba por resultar algo cansina. Alguna escena divertida y sobre todo como queda reflejado el amor al cine de estos directores no es motivo suficiente- bajo mi modesta opinión- para llevarse el premio a mejor película en la pasada edición del Festival de Sitges y todas las alabanzas de público y crítica. Swiss Army Man es un titulo a veces interesante, otras veces anodino pero que no llega a aburrir cumpliendo el tramite de pasar hora y media en la sala sin mirar- mucho- el reloj.


SWISS ARMY MAN PAUL DANO DANIEL RADCLIFFE




NOTA: 5,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera ver algo diferente en pantalla, una historia que a veces te deja asombrado y otras veces piensas que  te están tomando el pelo. Los fans de Daniel Radcliffe verán a su Harry Potter como nunca lo hubieran pensado, aunque aquí también hará otro tipo de "magia".


SWISS ARMY MAN

ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

John Tones: CINEMANIA



 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.