jueves, 2 de febrero de 2017

MÚLTIPLE

 
 
 
Director: M. Night Shyamalan
Guión: M. Night Shyamalan
Música: West Dylan Thordson
Fotografía: Michael Gioulakis
Reparto: James McAvoy, Anya Taylor-Joy, Betty Buckley, Jessica Sula, Haley Lu Richardson, Kim Director, Lyne Renee, Sterling K Brown, Jessica Sula, María Breyman, Sebastian Acerlus, Steven Dennis
Productora: Universal / Blinding Edge Pictures / Blumhouse Productions
Distribuidora: Universal
Año: 2016
Estreno En España: 27/01/17
Titulo Original: Split
Género. Thriller, Fantástico
Duración: 115 Minutos

ARGUMENTO:
El guionista, director y productor M. Night Shyamalan vuelve al fascinante mundo de El sexto sentido, El protegido y Señales con Múltiple, un original thriller que explora la fascinante pero fracturada mente de un hombre. Hace tiempo que las divisiones mentales de personas que sufren el trastorno de identidad disociativa fascinan a la ciencia, sin que esta pueda darnos respuestas, pero se cree que algunos casos llegan a manifestar atributos físicos únicos correspondientes a cada personalidad. En otras palabras, hay un prisma cognitivo y fisiológico para cada una de las personalidades dentro de un mismo ser. A pesar de que Kevin (James McAvoy) le ha demostrado a su psiquiatra de confianza, la Dra. Fletcher (Betty Buckley), que posee veintitrés personalidades diferentes, aún queda una por emerger decidida a dominar a todas las demás. Obligado a raptar a tres chicas adolescentes encabezadas por la decidida y observadora Casey (Anya Taylor-Joy, La bruja: Una leyenda de Nueva Inglaterra), Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades y la gente que le rodea, a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Fuente: Universal

CRÍTICA
Vuelve Shyamalan y como siempre que estrena un nuevo titulo las reacciones no se han hecho esperar,  acólitos y detractores han incendiado las redes exponiendo sus pasiones y fobias sobre Múltiple el nuevo trabajo del director indio-americano. Un titulo bastante superior a su anterior trabajo La Visita pero que- no nos engañemos-  tampoco es la obra maestra que nos quieren vender. La película sirvió en Madrid como carta de presentación a la nueva edición de la muestra fantástica del canal Syfy, donde veremos importantes trabajos dentro de esta género.
Múltiple nos presenta a Kevin un joven con 23 personalidades y está expuesto a sacar una personalidad mas, una de esas personalidades rapta a tres chicas con un propósito que en un principio desconocemos pero todo apunta que tiene que ver con esa futura personalidad. Kevin está en terapia con su psiquiatra de toda la vida la Dra Fletcher que es la única que "entiende" su problema y busca una solución a sus temores. Los cambios de personalidades de Kevin son cada vez mas frecuentes y su mundo se empieza a derrumbar afectando sobre todo a las tres jóvenes secuestradas que saben que su vida corre un grave peligro al comprobar los delirios de su secuestrador, el tiempo se les agota y no hay manera de poder escapar.
Múltiple es universo 100% Shyamalan y según avanza la película nos va descubriendo a través de pistas una conexión muy especial con su cine y concretamente en un titulo que no desvelaremos para que sea el propio espectador quien vaya resolviendo el puzle. No hace falta haber visto sus trabajos anteriores o ser fan del cineasta para disfrutar de Múltiple pero si es verdad que ser seguidor de Shyamalan es un aliciente extra para "buscar" las pistas que nos va colocando el cineasta. De una manera u otra el espectador recompone sus piezas en un juego de incertidumbres que hasta no llegar a su fase final no sabe por donde nos va a salir, todo parece estar relacionado ¿o no? verdad o mentira solo hacia el final está la solución.
Interesante como thriller resulta en cambio fallida en su propuesta científica y psíquica donde esas sesiones con la psicóloga empieza de una manera brillante-descubrimos las personalidades-para acabar de una manera cansina y aburrida, tanta sesión convierte esto en un lastre para la película al no aportar-casi-nada, sin duda se podría haber acortado varias escenas en ese apartado y hubiera ganado en ritmo. La película aparenta más de lo que es por eso puede dejar un sabor amargo en su desenlace aunque no podemos negar a Shyamalan su dominio a la hora de dirigir y su poder narrativo agrandado aquí gracias a la interpretación de James McAvoy haciendo posiblemente su mejor papel siendo necesario ver el film en V.O. para apreciar al máximo todas sus personalidades. Por cierto ya vimos a McAvoy en un papel de personalidades múltiples, un díscolo policía en la película Flith El Sucio.
Múltiple consigue ser un thriller muy entretenido sobre todo los amantes del director ya que estamos-otra vez- en una película muy personal del universo  Shyamalan y eso siempre se agradece.


JAMES McAVOY MÚLTIPLE



NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Fans de M. Night Shyamalan, se lo pasaran genial. Como thriller funciona-casi- a la perfección manteniendo la tensión en varios momentos de la película. La conexión con varias películas anteriores de M. Night Shyamalan. La interpretación de James McAvoy es brillante

MÚLTIPLE SPLIT




TRAILER:




ENLACES:

Christopher Laso: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Jordi Costa: ELPAIS

José Manuel Cuellar: ABC

Yago García: CINEMANIA

Luis Martínez: ELMUNDO

Sergi Sánchez: LARAZÓN

Luis Arrechea: HABLADECINE







 



 
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.