sábado, 24 de septiembre de 2016

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

 
 
 
Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos (Libro: Manuel Cerdán)
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Eduard Fernández, Carlos Santos, José Coronado, Emilio Gutiérrez Caba, Marta Etura, Jimmy Shaw, Luis Callejo, Pedro Casablanc, Israel Elejalde, Craig Stevenson, Itziar Atienza,
Productora: Zeta Cinema / Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte
Distribuidora: Warner
Año: 2016
Estreno En España: 23/09/16
Titulo Original: El Hombre De Las Mil Caras
Género: Thriller, Drama
Duración: 123 Minutos

ARGUMENTO:
El Hombre de las Mil Caras’ es una historia de traidores y tramposos inspirada en hechos reales. Francisco Paesa (Eduard Fernández) es uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas. En 1995 fue contratado por el ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán (Carlos Santos) y su mujer (Marta Etura), para ocultar 1.500 millones de pesetas que había desviado de los fondos reservados del Estado. Con la ayuda de su inseparable socio (Jose Coronado) organizará una brillante operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos. Una farsa digna de los mejores espías y reflejo del ocaso de una época.

Fuente: Warner

CRÍTICA:
Ya en la primera escena nos avisa Alberto Rodríguez que lo que vamos a ver en El Hombre De Las Mil Caras es una ficción basada en un hecho real, algo totalmente lógico ya que poco se sabe de Francisco Paesa un personaje que trabajó como espía al mejor postor pero que tras esa apariencia no dejaba de ser un gran timador. Basada en el libro Paesa, el espía de las mil caras, el periodista Manuel Cerdán que tras muchísimas indagaciones reúne el material necesario para publicar el libro,  la película se centra sobre todo en la conexión de Paesa en el caso Roldán. El boceto del guion estuvo pasando por varias manos hasta que llegó a las de Alberto Rodríguez y se empeñó en sacar a puerto la película como fuera.
Francisco Paesa es uno de los personajes mas misteriosos del panorama español. Trabajando como "negociador" al mejor postor consigue ganarse la enemistad de muchísima gente entre ellos gente con mucho poder. Debido a esto tiene que huir del país, de ser admirado pasa a ser repudiado por toda la cúpula de la que se rodeaba. Años mas tarde vuelve a España sin un duro y sin nadie querer hacer negocios con el. Sin esperárselo es requerido por Luis Roldan- director de la guardia civil- y su mujer ofreciéndole un trabajo que le reportará mucho dinero. Roldán le pide que oculte una insultante cantidad de dinero que el propio director de la Guardia Civil se quedó de los fondos del estado. A partir de aquí se crea una trama de engaños y corrupciones que por desgracia cada vez estamos más acostumbrados a ellos. Me preguntaba al salir de la sala si este caso hubiera ocurrido hoy en día nos causaría la indignación que tuvimos en esa época, me da la sensación que seria noticia de un día y a otra cosa mariposa como está sucediendo con los casos de corrupción de los partidos político actuales.
Fiel a su equipo de trabajo Rodríguez confía en Alex Catalán en la fotografía y Fernando García como director de vestuario para  crear un clima perfecto y haciendo una recreación de la década de los noventa perfecto. Julio De La Rosa otro habitual del director firma una excelente banda sonora que acompaña cada escena en un perfecto tempo narrativo.
El Hombre De Las Mil Caras consigue entretener y hacernos pasar un buen rato a pesar de tener muchas lagunas narrativamente. Alberto Rodríguez quiere mostrar muchas cartas al espectador pero solo descubre unas cuantas dejando al espectador con un coitus interruptus al terminar la película. Surgen muchas dudas en varias situaciones que se plantean y no se resuelven, tampoco resultan creíbles muchos actos que realizan los protagonistas que aun sabiendo que hay una base real es difícil imaginar tanta torpeza.
Te viene a la cabeza títulos como El Topo, aunque el titulo del que hablamos está lejos de este en calidad, si tiene un parecido al reflejar el trabajo de espías mas parecido a un funcionario que a un James Bond cualquiera. Luego Alberto Rodríguez dota a El Hombre De Las Mil Caras en algunos instantes un ritmo mas dinámico-posiblemente para atraer a un publico mas amplio- que no siempre  favorece a la película.
Grandes el trio protagonista que resulta lo mas agradable de toda la película, es una alegría volver a ver Eduard Fernández en una interpretación espectacular como hacia tiempo que no le veíamos, sin duda estará en las quinielas de los Goya y Feroz de las próximas ediciones, su partenaire en el film Carlos Santos no se queda atrás y aquí si podemos decir que es su mejor interpretación de toda su carrera creando a un Luis Roldán magnifico con el riesgo que lleva el ponerse en la piel de un personaje que todo el mundo conoce muy bien. José Coronado-el tercero en discordia- vuelve a mostrarnos un personaje que parece escrito exclusivamente para el, recordemos que este personaje no existe, su personaje además sirve como narrador de la película poniendo en antecedentes al espectador.
El Hombre De Las Mil Caras resulta una película muy recomendable en la que no saldrás defraudado a pesar como hemos dicho de tener varias situaciones mal explicadas.


EDUARD FERNANDEZ ES EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS


NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de los thrillers políticos, a pesar de mostrar muchas incoherencias en el guion resulta un producto altamente entretenido e interesante. La ambientación recreada de la época resulta muy buena. La actuación del trio protagonista que están perfectos, no seria extraño verlos en los próximos premios.

CARLOS SANTOS ES LUIS ROLDAN  


TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Carlos Marañón: CINEMANIA

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Quim Casas: ELPERIODICO

Mirito Torreiro: FOTOGRAMAS

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Oti Rodríguez Marchante: ABC

Rafael Nieto: CINEMANOSTRUM

David Sancho: TIERRAFILME

Santi Abad: HABLADECINE









 





 
 
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.