sábado, 24 de septiembre de 2016

EL GRUÑÓN

 
 
Director: Dome Karukoski
Guión: Dome Karukoski, Tuomas Kyrö
Música: Hilmar Örn Hilmarsson
Fotografía: Pini Hellstedt
Reparto: Antti Litja, Petra Frey, Mary Perankosky, Likka Fors, Kari Ketonen, Minna Koskela, Alina Tomnikov, Sulevi Peltola, Janne Reinikainen, Milla Poulakanaho
Productora: Neutrinos Productions / Solar Films
Distribuidora: Film Buró
Año: 2014
Estreno En España: 23/09/16
Titulo original: Mielensäpahoittaja
Género: Comedia, Drama
Duración: 104 Minutos

ARGUMENTO:
El Gruñón es un cascarrabias que piensa que todo tiempo pasado fue mejor. Todo lo que ha sido hecho después de 1953 lo enfurece… La historia comienza cuando por una caída en las escaleras tiene que ir a vivir con la familia de su hijo en Helsinski, una ciudad moderna, lejos de su entorno.
Su nuera es una mujer de carrera que no tiene tiempo para perder con el Gruñón y su hijo un inútil afectivo que jamás pudo contar con su padre. Las cosas se complican cuando el Gruñón decide ayudar a su nuera a cerrar un trato con unos empresarios rusos y mejorar la relación con su hijo.
Y seguro que a alguien le arruinará el día.


Fuente: Film Buró

CRÍTICA:
El Gruñón es uno de los pocos títulos fineses que nos llega del país polar. El titulo es un fenómeno social es el país gracias a la "radio novela " original que tenia a los fineses enganchados a la radio, luego se convirtió en obra de teatro para finalmente acabar en versión cinematográfica. El protagonista en todas sus versiones ha sido el actor Atti Litja que en un principio no tenia claro el volver a interpretar al gruñón después de terminar las representaciones en el teatro, al final se decidió y volvió a triunfar esta vez en las salas de cine. La película como era de esperar ha sido un éxito en la taquilla finesa.
El Gruñón es un cascarrabias anclado en el pasado, cree que todos los adelantos no sirven para nada, cualquier aparato antiguo funciona mejor que los de ahora. Vive alejado en su casa y no quiere saber nada de su familia. Cuando se cae por las escaleras no le queda mas remedio que irse a vivir a casa de uno de sus hijos. Su nuera una importante mujer de negocios no soporta la estancia de su suegro pero no le queda mas remedio que aguantarse, cuando este se entromete en los negocios de ella esta da un ultimátum al pusilánime de su marido que nunca tuvo el valor de enfrentarse a su padre. El gruñón tendrá que intentar reconciliarse con su hijo en una ciudad-Helsinki- moderna en la que no se adapta.
Estamos ante la versión "helada" de La Ciudad No Es Para Mi, durante la primera hora no paramos de recordar el clásico de nuestra filmografía. Atti Litja bien podría ser el Paco Martínez Soria de Finlandia. Debido seguramente a la diferencia de nuestro humor con el humor nórdico El Gruñón no consigue sacarnos apenas sonrisas mientras la película va avanzando con todos los tópicos posibles sin llegar a sorprendernos en ningún momento. Ya en su recta final la comedia va cambiando el tono hacia la amargura que termina en un drama nostálgico y familiar  proponiendo los momentos mas interesantes del film.
El Gruñón no deja de ser un titulo aceptable y entretenido pero que no consigue sorprender en ningún momento.

EL GRUÑÓN



NOTA: 5/10
RECOMENDADA PARA:
Público que quería conocer uno de los grandes éxitos fineses. Descubrir a un director que parece destinado-según la prensa extranjera- a ser uno de los grandes en el panorama europeo. Un titulo que sirve para comparar el humor nórdico con el nuestro el mediterráneo.

ANTTI LITJA ES EL GRUÑÓN



TRAILER:





ENLACES:

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Janire Zurbano: CINEMANIA

Javier Ocaña: ELPAIS

Alberto Luchini: METROPOLI

Antonio Weinrichter: ABC

Francisco Camacho: HABLADECINE





 



 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.