martes, 9 de agosto de 2016

BLACK

 
 
 
Director: Adil El Arbi, Bilall Fallah
Guión: Adil El Arbi, Bilall Fallah, Hans Herbots, Nele Meirhaeghe
Música: Hannes De Maeyer
Fotografía: Robrecht Heyvaert
Reparto: Aboubakr Bensaihi, Martha Canga Antonio, Marine Scandiuzzi, Emmanuel Tah
Productora: Caviar Antwerp NV
Distribuidora: Karma Films
Año: 2015
Estreno En España: 12/08/16 : VOD Y SALAS COMERCIALES
Titulo Original: Black
Género: Drama, Autor
Duración: 90 Minutos


ARGUMENTO:
Mavela, de quince años, pertenece a los Black Bronx. Se ha enamorado locamente de Marwan, carismático miembro de la banda rival 1080. La joven pareja se verá brutalmente obligada a elegir entre la lealtad a su banda o su amor. Un dilema imposible.

Fuente: Karma Films


CRITICA:
Black es una mirada a los bajos fondos de Bruselas. Un reflejo de una sociedad que no parece tener salida. Una mirada triste y opresiva de la juventud europea. Que la acción se desarrolle en Bruselas es una anécdota-El libro en el que se basa ocurre allí-lo que nos cuenta bien podría suceder en cualquier ciudad europea. La ciudad es solo un punto donde desarrollar la historia, un lugar donde situar la tragedia.
Los jóvenes directores se basan en los libros-Black y Back- del polemista escritor belga Dirk Bracke, personaje muy criticado por sus libros debido a que no tiene reparos en poner el dedo en la llaga sobre la situación que se vive en zonas determinadas de Bruselas. Un reflejo que mucha gente quiere tapar.
Marvela vive en el barrio africano de Matonge con su madre, enseguida se une a los peligrosos Black Bronx, banda cuyos jóvenes tienen orígenes africanos. Por su parte Marwan vive en Molenbeek, es de origen marroquí y pertenece a la banda de los 1080 cuyo líder es su hermano Sindi que cumple tres meses en un correccional. Una de las tantas veces que pasan por comisaria Marwan y Marvela se conocen y tras un breve flirteo se dan el número de teléfono y quedan. A partir de ahí surge  una relación que tendrán que ocultar debido a la rivalidad entre bandas. La pasión resurgirá en un amor que lo hace todo mas difícil todavía. Los clanes de las bandas no permitirán que parte de sus miembros se salten las normas y las consecuencias pueden ser trágicas. Marwan y Mavela tendrán que superar demasiados obstáculos para sobrevivir a su amor.
Black es un West Side Story violento y muy pasional, una historia donde no existe margen de error y cualquier gesto mal entendido puede resultar mortal.
Magistralmente rodada donde cada plano y secuencia habla por si sola, la música es el complemento perfecto para entender esas imágenes. Ritmos africanos, árabes y sobre todo mucha música urbana es la base de la comunicación donde los diálogos son un mero apoyo narrativo y siempre están en un segundo plano. Los sonidos y la música ya se encargan de mantener la tensión.
Bruselas es un personaje importante en la historia, los contrastes de la gran ciudad-preciosos atardeceres-con las calles de los bajos fondos resaltan ante esa mezcla extraña de belleza y pavor por lo que estamos viendo. Siempre lo prohibido y lo peligroso consigue atraernos de un modo inexplicable. El metro o el tren es otro modo de expresión, es la forma de unión de esa juventud con la realidad social, una vía de salir del guetto. Solo unas paradas de metro acercan a nuestros protagonistas a la libertad y felicidad. Una distancia tangible pero que a veces parece imposible.
Una película donde la tregua no existe y te vas hundiendo junto a los personajes. Una historia agobiante donde solo queda esperar la explosión de la violencia. Sabes que va a llegar pero te niegas a creer que pueda ocurrir. Aun hay esperanza para la rendición y la salvación.
Black es un retrato muy actual de los bajos fondos europeos. Una sociedad que nos negamos a creer peor que sabemos que está ahí. No podemos ocultarla. Marginación y violencia en esta caso si van cogidas de la mano.
EL AMOR A TRAVES DE LA MIRADA DE MARWAN Y MAVELA-BLACK


NOTA: 8/10
RECOMENDADA PARA:
Público que le guste las historia sobre bandas urbanas. Publico que quiera ver un drama realista donde la dureza y violencia es un mero pretexto para contarnos una historia de amor imposible. La belleza de la fotografía donde contemplamos una Bruselas hipnótica a la vez que maravillosa,las escenas nocturnas son magnificas. Ese bello plano final es desgarrador y te llega al alma.

BLACK 2015





TRAILER:





ENLACES:

Marcos C. Ballesteros: BLOODSTAB


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.