miércoles, 6 de julio de 2016

MI AMIGO EL GIGANTE

 
 
Director: Steven Spielberg
Guión: Melissa Mathison (Cuento: Roald Dahl)
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Reparto: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penélope Wilton, Jemanie Clement, Rebeca Hall, Bill Hader, Rafe Spall, Adam Godley, Matt Frewer, Haig Sutherland,
Productora: Amblin Entertainment / DreamWorks SKG
Distribuidora: Tripictures
Año: 2016
Estreno En España: 08/07/16
Titulo Original: The BFG
Género: Infantil, Fantástico
Duración: 116 Minutos


ARGUMENTO:
Mi Amigo El Gigante es la adaptación del libro de Roald Dahl “El Gran Gigante Bonachón” dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por Ruby Barnhill y Mark Rylance. Trata sobre una niña que une fuerzas con la Reina de Inglaterra y con un gigante bonachón, conocido como el BFG, para detener una invasión de malvados gigantes que se preparan para comerse a todos los niños del país.


Fuente. Tripictures

CRITICA:
Mi Amigo El Gigante es lo nuevo del mago Spielberg aunque hay que reconocer que en este caso la magia aparece poco por no decir nada. Estamos sin duda ante uno de los títulos menores del director americano, si hace poco nos maravilló con El Puente De Los Espías aquí nos deja con un sabor agridulce ya que no parece una película rodada por el artesano Spielberg.
Mi Amigo El Gigante cuenta la amistad entre Sophie una huérfana londinense con BFG un gigante bonachón  y tierno. Juntos aprenderán uno del otro y vivirán mil aventuras. No todos los gigantes son buenos como nuestro amigo y cuando los demás gigantes se enteran de la existencia de Sophie solo pensarán en zampársela. Sophie y BFG tendrán que ingeniárselas para salvar su pellejo así como el de todos los niños del país. Sin muchas ideas ya, deciden como último recurso pedir ayuda a la reina de Inglaterra.
BGF es el cuento favorito de Spielberg que además contaba todas las noches a sus niños. La adaptación de este a la pantalla era algo que rondaba durante mucho tiempo al rey midas. Cuando tuvo la oportunidad no se lo pensó dos veces y en el rodaje de El Puente De Los Espías trabajando con Mark Rylance se dio cuenta que ya tenia gigante y se lo propuso al actor ingles. Este no se lo pensó dos veces y aceptó de inmediato tras comprobar las buenas migas que hacia con el director americano.
Mi Amigo El Gigante arranca de una manera espectacular en la que disfrutamos de una ambientación de Londres maravillosa, una estética impecable que me recordó en algunos momentos la que el propio Spielberg creó para la película Hook, todo esto acompañado de la música de Willians en la que él si está inmenso, hace reforzar las preciosas imágenes vistas en pantalla. Como se conocen Sophie y BFG así como el primer viaje de los dos al país de los gigantes me parece un prodigio tanto narrativo como visual. Lastima que en la parte central del film todo empiece a resultar monótono e incluso aburrido, Spielberg no ha sabido recortar metraje a una historia que ya de si no da para dos horas de película. Solo en el tramo final parece remontar el vuelo al llegar los momentos mas divertidos de la película cuando entra en escena la reina de Inglaterra.
Mi Amigo El Gigante gustará sobre todo a los mas pequeños, todo el tono que acompaña a la película es demasiado infantil y el tono oscuro que a veces se cuenta en el libro aquí no aparece. Posiblemente que tras el guion esté Melissa Mathison creadora del libreto de E.T. tiene mucho que ver con esta edulcorada versión. Los mas grandes sin embargo nos tendremos que conformar con el gran trabajo otra vez del gran Mark Rylance demostrando que estamos ante unos de los mejores actores vivos, poco mas para los adultos a parte de la ya mencionada estética visual en algunos momentos del film.
Mi Amigo El Gigante es un titulo menor del rey midas pero que aun así hay bastantes detalles que la hacen atractiva para mucho tipo de público.

MI AMIGO EL GIGANTE

NOTA: 5,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público amante de la literatura de Roald Dahl, no solo de este titulo sino también de otros como Matilda o Donde Viven Los Monstruos ya que la historia también tiene de ambas. La música de John Willians perfecta combinación sobre todo en la parte inicial del Film. La gran actuación de Mark Rylance. Una película que disfrutarán sobre todo los niños, los padres solo se aburrirán en momentos puntuales.
BGF Y SOPHIE


TRAILER:





JOHN WILLIAMS- SOPHIE AND THE BFG





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Sergi Sánchez: LARAZON

Manu Yañez. FOTOGRAMAS

Salvador Llopart: LAVANGUARDIA

David Resino. ARGODERSE

Miguel Delgado: TIERRAFILME

Luis Arrechea: HABLADECINE






 

 
 
 

1 comentario:

  1. Grande es el cine cuando permite tener tantos puntos de vista sobre una misma película.
    Cuando Spielberg coge la cámara, el mundo se paraliza, para bien o para mal, para considerar una buena película o para ponerlo a caer de un burro porque E.T. el extraterrestre, no se volverá a parir. Y creo que es normal, una película no es una lassanga, que cambiando un ingrediente has cambiado el plato…… mmmmmm, creo que no es buen ejemplo, hay muchas películas hechas como lasagnas, por encargo.
    Bueno, fuera del acerbo culinario, lo último que ha salido de las manos del rey Midas, es Mi amigo el Gigante, una adaptación de un libro de un autor que hacía libros muy bonitos. Vale, pero parece que del todo no le está yendo al tito Steven, al parecer la película no ha gustado todo lo que es de esperar y mira por donde, este carcamal sin más conocimientos que los justos para respirar (viene de serie) y al que Dory tiene que llamar para recordarle cosas, puede tener una explicación, y se basa, (el carcamal) en que la película NO es una película de aventuras, no es una película de pandillas de críos corriendo en post de la diversión y el descubrimiento de un mundo adulto, simplemente, y el título algo dice de ello, va de AMISTAD, va de sentimientos, de sueños, de forjar un vínculo.
    Mira tú que tontería lo que se me ocurrió, ya ves, una película magníficamente filmada y realizada, superlativa en efectos especiales, pero de los de verdad, de los que el tito Steven es un mago, un genio, un portento, no de esos de ponerlo todo en un ordenador y que el chisme haga la peli, no, de esos, no, de esos de poner la luz justa, de esos de que te envuelven en un escenario y sientes como corre una brisa detrás de ti cuando se abre una ventana, de esos.
    El gigante está bordado, el bueno de Jack está sublime, filmado con la técnica esta de captura de movivmientos y la huérfana, le da el contrapunto, ni yo mismo lo hubiese soñado mejor¡¡¡¡¡.
    Cierto que se puede ir un poco de metraje, pero creo que la parte central, aunque lenta, aporta mucho a la historia.

    7,5/10

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.