jueves, 9 de junio de 2016

UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA

 
 
 
Director: Thomas Lilti
Guion: Thomas Lilti, Baya Kasmi
Fotografía: Nicolas Gaurin
Reparto: François Cluzet, Marianne Denniecourt, Patrick Descamps, Christophe Odent, Issabelle Sandoyan, Felix Moatin. Guy Faucher
Productora: 31 Juin Films / Les Films du Parc
Distribuidora: Caramel Films
Año: 2016
Estreno En España: 27/05/16
Titulo Original: Médecin de champagne
Género: Drama
Duración: 102 Minutos


ARGUMENTO:
Todas las personas que viven en esta zona rural pueden contar con Jean-Pierre, el médico que les ausculta, les cura y les tranquiliza a cualquier hora del día, los siete días de la semana. Enfermo a su vez, acepta la llegada de Nathalie, recién llegada de su trabajo de hospital, para que le ayude. Pero ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida y sobre todo a conseguir el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?

Fuente: Caramel Films

CRITICA:
Thomas Lilti ha sido cocinero antes que fraile, en este caso medico antes que cineasta y en su nueva película vuelve a hablar de lo que sabe, de medicina. Si en su primer película se centraba en un hospital en esta segunda aborda la medicina rural, la medicina mas cercana, la de los pueblos.
Un doctor En La Campiña nos cuenta la vida de Jean Pierre (interpretado por Cluzet) un doctor rural que ejerce en una amplia zona de Normandía. Tras diagnosticarle una enfermedad grave Jean Pierre no le queda mas remedio que aceptar una ayudante ( Nathalie)  para ayudarle y que conozca a sus pacientes. Al principio no es fácil para ninguno de los dos, uno por que no quiere aceptar el tener que dejar lo que ha sido su trabajo durante casi toda su vida, para Nathalie no es fácil ver como su compañero la mira con recelo y lo mas importante sus futuros pacientes no parecen fiarse de ella.
Si en su primera película Hipócrates Lilti se centraba en denunciar los recortes sanitarios y dejaba en un segundo plano las relaciones personales en este caso es al revés, aquí priman sobre todo las relaciones personales entre medico/paciente para dejar un poco de lado los problemas de la sanidad.
El punto en común mas claro  con Hipócrates lo vemos en el personaje de un anciano del pueblo donde el derecho a una muerte digna no tendría que ser motivo de debate, cada uno tendría que poder elegir donde y como quiere pasar esos últimos días.
Como he dicho Un Doctor En La Campiña aborda sobre todo las relaciones personales, a veces el medico tiene que ser amigo, padre o confidente también hay que estar preparado para intentar salvar el orgullo.
No se puede decir que la película sea original, ya desde el primer momento sigue las pautas de una historia amable y poco previsible pero que a pesar de ello se ve de muy buen agrado y llegando a emocionarte en mas de una escena. Una historia que nos plantea lo difícil que es asumir las consecuencias, nos negamos a que las cosas cambien drásticamente. Todo contado de una manera pausada y cercana, sin querer molestar.
Casualmente en  varias películas europeas estrenadas ultimamente se ven fiestas country donde ocurren momentos importantes en el devenir del film. En este caso al ritmo de una maravillosa versión del Hallelujah de Jeff Buckley en tono country, todo el mundo baila y nuestro protagonista está sentado, se siente solo y se da cuenta que un ciclo está terminando que hay que empezar a vivir la vida de otra manera. Una secuencia maravillosa (la mejor de la película) que hará saltar la lagrimilla a mas de uno.
Un Doctor En La Campiña tiene la gran virtud que sabe que tecla tocar para empatizar con el espectador que a pesar de ese horrible final consigue no importarle demasiado porque los personajes de la campiña francesa ya hace rato les ha seducido.
 

UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA

NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera ver una película con una temática a priori dura pero que el director consigue llevar un tono amable y sin molestar. Disfrutar de las actuaciones de Francois Cluezet que todo lo que hace está bien y Marianne Denniecourt, crea un personaje maravilloso y creíble. Las localizaciones de la campiña francesa.
FRANCOIS CLOUZET  EN UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA

TRAILER:





UN DOCTOR EN LA CAMPIÑA- AVANCE CLIP





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALO

Javier Ocaña: ELPAIS

Alex Montoya: FOTOGRAMAS

Toni Vall: CINEMANIA

Luis Arrechea: HABLADECINE

Pepe Nieves: LACLAQUETA












 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.