miércoles, 15 de junio de 2016

THE PROGRAM (EL IDOLO)

 
 
 
Director: Stephen Frears
Guión: John Hodge
Música: Alex Heffes
Fotografía: Danny Cohen
Reparto: Ben Foster, Chris O´Dowd, Jesse Plemons, Guillaumet Canet, Lee Pace, Dustin Hoffman, Denis Menochet, Elaine Cassady, Laura Donelly, Edward Hogg, Chris Larkin, Jorge Leon Martínez
Productora: Coproducción Reino Unido-Francia; Working Title Films / StudioCanal
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2015
Estreno En España: 22/06/16
Titulo Original: The Program
Genero: Drama, Thriller
Duración: 103 Minutos


ARGUMENTO:
El premiado director Stephen Frears, trae a la gran pantalla una de las más atractivas y emocionantes conspiraciones deportivas de la historia: el auge y caída de Lance Armstrong. Basada en el libro “Los siete pecados capitales: mi búsqueda de Lance Armstrong” , del periodista del Sunday Times David Walsh, la historia se centra en la investigación que sacó a la luz uno de los mayores fraudes que se recuerdan.
Tras superar un cáncer, el americano Lance Armstrong ganó siete tours de Francia de forma consecutiva. Su fama crecía, su status de héroe y ejemplo de superación le reportaban enormes beneficios e incluso creó la fundación “Livestrong”, para investigar la cura contra el cáncer. Sin embargo, el periodista David Walsh cree que Armstrong se dopó en todas sus victorias, y pondrá en juego su reputación y su carrera para demostrarlo.

Fuente: Vértigo Films

CRITICA:
El director británico Stephen Frears puede ser ahora mismo el realizador mas prolífico que hay en la actualidad, raro es el año que no estrena película. Este año le toca a The Program pero en breve (también este año) nos llega el biopic de la "soprano" Florence Foster Jenkins.
En The Program el director adapta el libro de David Walsh (periodista deportivo) "Los Siete Pecados Capitales" que se centra en las tretas que realizó Lance Armstrong para doparse sin que nadie pudiera sospechar.
David Walsh conocía de sobra a Lance tanto a la persona como al deportista y aun sabiendo que era un personaje que iba a dar que hablar en el mundo del ciclismo, el como experto en la materia deportiva sabia que era imposible todos los triunfos que estaba cosechando. Esto le hizo empezar a investigar y poco a poco se metió en una trama donde Lance Armstrong estaba salpicado por todos lados. Walsh se da cuenta que va a ser casi imposible de demostrar ya que la persona que investiga no es un deportista cualquiera, la persona que investiga es un héroe a nivel mundial y una persona con poder en muchos estamentos del mundo.
Frears se interesó en el proyecto gracias a una reseña que vio de otro libro sobre el mundo del ciclismo, al descubrir que existía otro libro que se hablaba sobre el caso Armstrong su interés se convirtió en pasión por el dopaje en el ciclismo y decidió poner manos a la obra a este proyecto
The Program es una película que consigue mantenerte entretenido durante todo el metraje, consigue transmitirte el interés de lo que te está contando a pesar de lo que te cuenta lo conoces. Frears consigue atraparte en una especie de juego de gato y ratón. Ese juego se sigue casi en paralelo, los protagonistas apenan se cruzan si exceptuamos en ese escena inicial y lógicamente en esa última parte de la película donde toda la resolución se resuelve de una manera rápida y algo desordenada.
A veces te olvidas que estás viendo una película sobre un deportista y te da la sensación que estás viendo una película sobre la mafia, un tono gansteril muy a lo Scorsese acentuado en una banda sonora apropiada de la época. No sabes muy bien donde esta el limite de lo real a lo ficticio ya que te resulta muy difícil creer algunas escenas, al lado de Armstrong, Corleone era una monjita de la caridad. A pesar de no haber leído el libro te das cuenta del daño que hizo el ciclista al periodista y este se sirve del libro para tomarse su venganza de una manera extrema, aunque puedes llegar a comprender las reacciones del editor, queramos o no todos somos humanos y es difícil de perdonar ciertas cosas.
The Program gustará sobre todo a los amantes del ciclismo ya que hay bastantes escenas de archivo y vemos otras rodadas de una manera muy espectacular dándote la sensación de estar acompañando al ciclista en la carrera. Para los que no son amantes del ciclismo disfrutaran a pesar que hay cosas que no están bien explicadas ( o las obvian directamente) y pueda llegar a resultar confusas, cosa que no es ápice para disfrutar de una buena película. Si es chocante tanto a aficionados como neófitos la ausencia de ciclistas españoles en la película que a excepción de Contador no aparecen, ni se les mencionan. Recordemos que el tour es una competición que en sus últimos años  siempre ha habido deportistas españoles arriba en la clasificación.
The Program es la historia de una mentira contada a modo de suspense, una película de corrupción y engaños. En definitiva un thriller en toda regla.

THE PROGRAM LANCE ARMSTRONG

NOTA: 7/10
RECOMENDADO PÀRA:
Publico que quiera conocer (o profundizar) la historia de Lance Armstrong. Amantes de las películas de gánster ya que la estructura de la película está tratada de esa forma. Amantes del ciclismo ya que hay escenas rodadas de una manera brillante. La interpretación de Ben Foster encarnando al corredor, perfecto ese toque de locura que le da al personaje.
DAVID WALSH -CHRISH O`DOWD


TRAILER:


 
ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Adrián Peña: FOTOGRAMAS

Carlos Marañón: CINEMANIA





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.