lunes, 6 de junio de 2016

MI HIJA, MI HERMANA

 
 
 
Director: Thomas Bidegain
Guión: Thomas Bidegain, Noé Debré
Música: Raphael Haroche
Fotografía: Arnaud Potier
Reparto: Francois Damiens, Finnegan Oldfield, Agathe Dronne, Ellora Torchie, Antonie Chappey, Maxim Driesen, Jean Louis Coullc`h, Antonia Campbell-Hughes, Francis Leplay,
Productora: Coproducción Francia-Bélgica; Les Productions du Trésor / La Fabrique Films / Lunanime
Distribuidora: Abordar Casa de Películas
Año: 2015
Estreno En España: 17/06/16
Titulo Original: Les Cowboys
Género: Drama, Thriller
Duración: 105 Minutos

ARGUMENTO:
Una gran pradera. Un paisaje de western en algún lugar del este de Francia. Alain es uno de los pilares de la comunidad. Baila con Kelly, su hija de 16 años, bajo la tierna mirada de su esposa y su hijo Kid. Pero ese mismo día Kelly desaparece y la vida familiar se derrumba.
Alain lo sacrificará todo para encontrar a su hija, poniendo en riesgo el amor de su familia y todo lo que poseía. Un mundo en conmoción y una angustiosa búsqueda a la que arrastra al joven Kid
El debut como director del guionista de “Un profeta” y “La familia Bélier”

Fuente: Abordar Casa de Peliculas

CRITICA:
Mi Hija, Mi Hermana traducción sin sentido de Les Cowboys es el debut en la dirección de Thomas Bidegain conocido sobre todo por ser el guionista de Aurdiard en sus títulos mas conocidos como De Oxido y Hueso y Un profeta.
En un lugar indefinido del este de Francia vemos una fiesta country. Un padre baila con su hija animadamente sin saber que poco después su hija desaparecerá. Se habrá ido con las amigas se contestan los cabezas de familia, cuando empiezan a ver que sus amigas no saben nada empieza la preocupación. Todo se hace cada vez mas extraño, se enteran que Kelly (su hija) estaba saliendo con Ahmed un chico musulmán. A partir de ese momento Alain (el padre) decide poner todo su empeño en buscar a su hija, no importa lo angustiosa que puede llegar a ser, hará todo lo posible para encontrarla. En ese empeño arrastra a su hijo Kid sin proponérselo a la búsqueda.
Bidegain es consciente que es uno de los guionistas mas reputados de su país y no le hace falta ser director para ser reconocido, pero el sabe que las películas son del director y como mucho de los actores. El guion que tenia entre manos le cautivaba tanto que quería implicarse como nunca lo había hecho por eso se decidió a dirigirlo, no por ego sino por pasión a lo que había escrito.
Nadie duda que la sombra de Centauros Del Desierto es muy alargada y eso el director lo sabe, sabe aprovechar ese parecido para situarnos en dos mundos (o varios según se mire) donde predomina el musulmán y también el occidental. El contexto donde pone a los protagonistas occidentales (una comunidad aficionada al country) juega mas a favor de ese parecido razonable donde vaqueros e indios (aquí musulmanes) luchan por mantener su identidad.
La odisea se traslada por varios sitios de Europa hasta se traslada a Pakistán donde juega un papel importante un misteriosos personaje americano que aun no sabiendo muy bien cual son sus intenciones si ves que juega con la desesperación de uno de los protagonistas para sacar provecho a su situación.
Bidegain aprovecha las elipsis que nos muestra para ir cambiando el tempo de la narración y la mentalidad de los protagonistas, lo que en un principio es rencor y odio hacia una comunidad poco a poco se va convirtiendo en resignación y solo desear que la hija/hermana se encuentre bien.
El director Vasco francés intenta no tomar partido ni politizar la situación del  drama de la hija desparecida pero unas imágenes en televisión de los atentados ocurridos en Nueva York, Madrid o Londres hace que sin quererlo ya se haya decantando por una idea que no embarra todo lo expuesto anteriormente.
Mi hija, Mi Hermana es un retrato duro y descarnado sobre el no querer aceptar la separación como una parte mas de la vida. Un drama que te perturba y te golpea nada mas empezar pero que según avanza la trama te va anestesiando el dolor y al final no te queda mas remedio que aceptar las consecuencias.

FRANCOIS DAMIENS ES UN AUTENTICO COWBOY


NOTA: 7,5/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera disfrutar de un drama intenso y realista. Entender el dolor y la ruptura desde dos puntos de vistas distintos pero igualmente trágicos los dos. Una gran actuación del actor belga Francois Damiens. Disfrutar de una buena banda sonora. Un cierre perfecto con un maravilloso plano final.
MI HIJA, MI HERMANA


TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Pepe Nieves: LACLAQUETA







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario