lunes, 2 de mayo de 2016

AHORA SI, ANTES NO

 
 
 
Director: Hong Sang-soo
Guión. Hong Sang-soo
Música: Jeong Yong-jin
Fotografía: Park Hong-yeol
Montaje: Hahm Sungwon.
Reparto: Choi Hwajung, Ko Asung, Kim Minhee, Jung Jaeyoung, Gi Ju Bong, Seo Young-hwan, Ko ah sung
Productora: Jeonwonsa Film
Distribuidora: Good Films
Año: 2015
Estreno En España: 06/05/16
Titulo Original: Right Now, Wrong Then (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da)
Género: Drama, Romance
Duración: 121 Minutos


ARGUMENTO:
Un director de cine independiente llega a su destino un día antes por error. Aprovechando el exceso de tiempo libre, entra en un palacio restaurado donde conoce a una joven artista, con la que pasa el resto del día: visitando su estudio, conociendo su obra, cenando, tomando algo juntos? hasta que ella plantea una pregunta cuya respuesta lo cambia todo. Es probable que si el día volviera a comenzar ambos se comportarían de forma diferente, pero eso ya no se podrá saber ¿o tal vez sí? Galardonada a la Mejor Película en los Festivales Internacionales de Cine de Gijón y Locarno, la última obra del maestro Hong Sangsoo (autor de películas como Noche y Día, The Day He Arrives o En otro país) es una inteligente pieza de orfebrería fílmica sobre el rol de la imaginación en la vida cotidiana, a través de una posible historia de amor contada dos veces con pequeñas variaciones, interpretada con maestría por Jung Jaeyoung y Kim Minhee.

Fuente: Good Films

CRITICA:
Ahora Si, Antes No juega a lo que muchas veces nos preguntamos. ¿Qué hubiera pasado si...?. Esa es su principal baza y virtud. Digo virtud porque eso aunque no es difícil encontrarlo en películas siempre lo vemos en grandes acontecimientos históricos. Aquí no, aquí nos cuenta esa situación en algo cotidiano, algo que a priori no parece tener trascendencia pero que puede resultar interesante para los protagonistas de los acontecimientos.
La película ha cosechado varios premios entre ellos el festival de Locarno y el Festival de Gijón.
En la película vemos como un director de cine independiente va a una ciudad a presentar su película. Allí conoce a una artista y pasa todo el día con ella. Pasean por la ciudad, beben y disfrutan del día juntos. Pero ¿Qué pasaría si el día empezara de nuevo? ¿Sería todo igual?.
Como digo la gran originalidad es el ver el mismo día de dos maneras casi iguales pero con matices distintos. A simple vista todo parece igual pero descubrimos en los pequeños detalles las diferencias. La sinceridad, los gestos e incluso las distintas entonaciones hacen que todo cambie. Una frase, un acto puede hacer cambiar lo que se dice o lo que se piensa. No hay nada al azar, cada acto tiene sus consecuencias.
Ahora Si, Antes No comienza de una manera que nos puede recordar a películas como Antes Del Atardecer. Un encuentro casual donde poco a poco vamos conociendo a los personajes, sus pasiones y sus inquietudes. ¿Es posible enamorarte en un día? ¿O es solo pasión?
El director juega exageradamente con unos planos fijos y larguísimos que no siempre consigue su objetivo. Lejos de reflexionar a veces uno se desespera sin saber muy bien a que viene.
Una historia que aunque sea solo por su originalidad merece la pena acercarse a disfrutar de lo que nos plantea el director. Una especia de redención de unos personajes que pretenden ser orgullosos pero solo de cara a la galería, la vida a veces da segundas oportunidades.
AHORA SI ANTES NO


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera descubrir una película distinta y de una manera pocas veces vista en el cine. Una historia romántica sencilla y sin ninguna pretensión mas que el contarnos la conexión de dos personajes. Ver a los dos protagonistas realizar una gran actuación.
UNA REUNION AGRADABLE


TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Pumares: LARAZON

Pedro de Frutos: ELÓNFALOS

Pablo González Taboada: CINEMANIA

Alfonso Asín: HABLADECINE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.