miércoles, 13 de abril de 2016

JULIETA

 
 
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar (Relatos: Alice Munro)
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Jean-Claude Larrieu
Reparto: Adriana Ugarte, Emma Suarez, Michelle Jener, Daniel Grao, Rossy De Palma, Inma Cuesta, Darío Grandinetti, Pilar Castro, Joaquín Notario, Blanca Parés, Susi Sánchez, Nathalie Poza, Priscilla Delgado, Bimba Bose
Productora: El Deseo
Distribuidora: Warner
Año: 2016
Estreno En España: 08/04/16
Titulo Original: Julieta
Genero: Drama, Autor
Duración: 96 Minutos


ARGUMENTO:
Pedro Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de “Julieta” es muy distinto al de Volver o La flor de mi secreto.
"Julieta” habla del destino inevitable, del complejo de culpa y de ese misterio insondable que nos hace abandonar a las personas que amamos, borrándolas de nuestra vida como si nunca hubieran significado nada. Y del dolor que ese abandono provoca en la víctima.
La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época del año de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Sólo un milagro le salvará. Y los milagros a veces ocurren


Fuente: Film Dreams, Warner


CRITICA:
Julieta es lo ultimo de Almodóvar. Un drama donde el dolor se siente en soledad, donde los sentimientos de culpabilidad se esconde y los reproches no salen por la boca sino se materializa en actos.
La película se iba a llamar Silencio pero al comprobar que este año se va a estrenar un film de Scorsese llamado igual decidieron cambiarlo por el titulo de Julieta.
Julieta se inspira en tres relatos de Alice Munro, Destino, Silencio y Pronto. El director compró los derechos en 2009 y hasta ahora no pudo llevarlo a la gran pantalla.
Como curiosidad decir que en La Piel Que Habito el personaje de Elena Anaya lee un libro de Alice Munro llamado Escapada donde se incluyen los tres relatos que Almodóvar se inspiraría para esta película.
A través de 30 años conocemos la historia de Julieta empezando a mediados de los ochenta cuando nuestra protagonista conoce en un tren a Xoan del que pronto surge una relación tan pasional como inesperada. Julieta decide seguir a su corazón y dar un giro a su vida. Al principio todo es perfecto, pero  poco a poco los silencios y las dudas hacen que todo se vea de otra manera hasta llegar un momento en el que solo tiene cabida el dolor.
Almodóvar gustará mas o menos pero nadie puede negar que estamos ante uno de los mejores directores que existen en la actualidad. Se puede afirmar sin equivocarnos que fácil el 70% de los cineastas europeos se inspiran en la obra del director manchego.
Almodóvar cuida en Julieta cada plano y nada aparece por azar, un objeto, un color o la imagen de la protagonista está milimétricamente estudiado para que todo se funda de una manera casi perfecta haciendo que el espectador se asombre ante tanta belleza.
Posiblemente sea su drama mas rompedor y apasionante pero no por ello hace que sus personajes estén desmedidos. Todos tienen ese tempo perfecto para hacerlo realista y no caer en la sobreactuación.
Una película donde el silencio duele. Los personajes callan para no hacer daño pero a veces eso es mas doloroso que los reproches y se ocultan verdades para no sentir culpabilidad.
Julieta nos demuestra que los sentimientos no se olvidan, se guardan y aunque sea por mucho tiempo están ahí escondidos en una parte de nuestro corazón esperando que salte ese resorte para que vuelva a salir a la superficie. Puede ser un encuentro, un recuerdo, cualquier motivo es bueno (o malo) para volver a querer recuperar lo perdido.
Almodóvar tampoco duda en homenajear a sus ídolos desde Hitchcock donde Rebeca está muy presente con el personaje de Rossy de Palma recordándonos a la ama de llaves como ese pueblo marino que también es importante en la película. También nos viene a la memoria Patricia Highsmith (que se cita en la película) o Douglas Sirk.
Como en la mayoría de las películas de Almodóvar los personajes femeninos son las base de todo. Son los que dan la energía a la película, todos hasta el mas pequeño aporta su granito de arena para reforzar la historia. En cambio los personajes masculinos me chirrían un poco (solo un poco) y son el eslabón débil de la película.
En Julieta los escenarios son importantes y eso lo sabe Almodóvar. Ha sabido elegir los lugares perfectos para cada momento de la película. El pueblo coruñés de Redes para situarnos en varios momentos cumbres de la película, el pirineo aragonés y como no  Madrid donde hay localizaciones habituales del director como Malasaña hasta otros lugares como Chamberí donde nunca había rodado el director.
Julieta es una acumulación de sensaciones que hará disfrutar durante la hora y media que dura la película.

JULIETA- EMMA SUAREZ Y MICHELLE JENER


NOTA: 8,5
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine de Almodóvar, sin duda la van a disfrutar. Publico amante de los buenos dramas. Contemplar uno de los finales mas brillantes que hemos visto últimamente en el que seguro se te escapa una lagrimita. Escuchar la maravillosa banda sonora de Alberto Iglesias. La actuaciones de todo el elenco femenino. Disfrutar de esos paisajes gallegos, andaluces, aragoneses y madrileños.

JULIETA- ADRIANA UGARTE Y INMA CUESTA

TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Martínez: ELMUNDO

Sofia Perez: TIERRAFILME

Carlos Boyero: ELPAIS

Jordi Costa: FOTOGRAMAS

Luis Arrechea: HABLADECINE

Javier Suarez: ADICTOSALESPECTACULO

David Medina: ELPANDACINEFILO

Álvaro Fernández: GANDOLCINE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.