viernes, 4 de marzo de 2016

CIEN AÑOS DE PERDÓN

 
 
 
Director. Daniel Calparsoro
Guión. Jorge Guerricaechevarría
Música: Amy Marie Beauchamp, Jose Cancela
Fotografía: Josu Inchaustegui
Reparto: Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Raúl Arévalo, Patricia Vico, Joaquín Furriel, Luciano Cáceres, Marian Álvarez, Jose Coronado
Productora: Coproducción España-Argentina-Francia; Morena Films / Vaca Films / Telecinco Cinema / K&S Films / Telefonica Studios
Distribuidora: Fox
Año: 2016
Estreno En España: 04/02/16
Titulo Original: Cien Años De Perdón
Genero: Drama, Thriller
Duración: 98 Minutos


ARGUMENTO:
Una mañana lluviosa. Seis hombres armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que iba a ser un robo limpio y fácil pronto se complica cuando la directora de la sucursal desvela un secreto oculto en una de las cajas de seguridad. Los ánimos se encienden entre los líderes de la banda y la sospecha se extiende dentro y fuera del banco hasta llegar a poner en jaque al Gobierno del país.

Fuente: Fox

CRITICA:
Cien Años De Perdón es el último titulo español del cine de género. Un thriller de atracos con un trasfondo político.
Daniel Calparsoro es un director que gustará mas o menos pero no se puede negar que es una persona que siempre ha apostado por el cine de género y no ha tenido miedo a tocar todos los palos.
La película es una coproducción con Argentina y tiene la virtud que tanto el publico argentino y español se pueden sentir identificado con algunas situaciones.
Cien Años De Perdón es una película de atracos muy bien rodada. Un film que recuerda a thrillers americanos como Plan Oculto o Heat, aviso que no está a la altura de esos títulos pero es un producto muy digno.
Calparsoro nos cuenta la historia sobre un atraco al banco central de Valencia, es un robo fácil no tiene que haber complicaciones hasta que alguien hace saltar la alarma. Todo se complica cuando la directora desvela secretos del banco, empiezan las sospechas y nadie confía en nadie. Afuera la situación es mas tensa todavía y alguien parece querer ocultar secretos que no pueden salir a la luz.
Cien Años De Perdón funciona a la perfección como película de acción, un thriller bien rodado y con escenas potentes. Por momentos te consigue atrapar, te hace dudar, sabes que te intentan engañarte y empiezas a dudar de todos. El problema de la película es que no quiere ser solo una película de atracos quiere abarcar más y eso es un hándicap para la historia. Tenemos de trasfondo el tema de la crisis y la corrupción política, no está mal que se saque esos temas pero a veces mezclar tantas cosas hace que no se centre  en ninguna y el espectador puede llegar a no meterse de lleno en la historia es fácil desconectar de alguna subtrama.
En las actuaciones hay de todo Rodrigo De La Serna se estrena en nuestro cine y aprueba con nota alta, es lo mejor de la película. Tosar y Patricia Vico también están muy bien. En cambio el personaje de Coronado no acaba convenciendo, lo mismo que el papel de Joaquín Furriel seguramente será por exigencias del guion su sobreactuación pero hay situaciones con su personaje que son ridículas.
A pesar de no saber mezclar bien ese conjunto de géneros Cien Años De Perdón es un producto digno y muy entretenido.
DE LA SERNA Y TOSAR EN CIEN AÑOS DE PERDON



NOTA: 6,5/10
RECOMENDADO PARA:
Público que quiera pasar un  rato muy entretenido. Una película bien rodada y con situaciones bastantes potentes. Público amante del cine de Calparsoro, no es su mejor película pero mas aceptable que sus últimos trabajos, demuestra que cuando tiene un buen guion sabe llevarlo con acierto. La actuación de Rodrigo De La Serna.

ESTO ES UN ATRACO


TRAILER:





ENLACES:

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Beatriz Martínez: FOTOGRAMAS

Jordi Batlle: LAVANGUARDIA

Andrea G. Bermejo: CINEMANIA

Alberto Lechuga: SENSACINE

Alfonso Asín: HABLADECINE









 

 
 

1 comentario:

  1. Vamos a robar un banco, ¿qué puede salir mal?
    Título que, desgraciadamente para sus creadores, ha sido arrollado por la propia actualidad, y como bien reza el dicho popular, “la realidad siempre supera a la ficción”.
    Entretenido metraje que nos lleva al interior de una entidad bancaria en el momento de la apertura, momento en el que seis encapuchados toman la entidad con el ánimo de reventar las cajas de seguridad del banco, donde, al parecer, se guarda más de un secreto, pero un imponderable, los tendrá un rato más de la cuenta en la entidad.
    Con un plantel de lo mejorcito de cada casa, donde Tosar hace de Tosar, ejerciendo a su vez de Gallego, que lo es, un buen Rodrigo de la Serna haciendo de El Uruguayo, creíble por mucho que parezca forzado y nervioso, muy locuaz y malhablado, es un personaje totalmente real, conozco más de uno así, como El Loco, un pobre infeliz. Álvarez y Arévalo mantienen sus personajes con soltura y Coronado, tampoco tiene que esforzarse en demasía.
    Un thriller que quiere mezclar acción con política, pero que como comentaba antes, ha sido arrollado por la realidad, incluso alejando la acción de la capital y llevándola a la Capital del Turia. ¿Coincidencia? En definitiva, única y exclusivamente una película que busca entretener, que no es poco, y que tampoco pasará a los anales del cine patrio, más que correcta.
    6/10
    SPOILERS
    ES una película tramposa, tramposa en el sentido amplio de la expresión, tramposa en el sentido de que nadie dice más allá de lo estrictamente imprescindible, tramposa porque como en otra cinta española, No habrá paz para los malvados, vemos que cada uno va a lo suyo anteponiéndose los cuerpos e intereses al fin buscado.
    El robo dentro del robo, una distracción para buscar un encargo. La única idea de reunir a un grupo que ya falló anteriormente, con distintos personajes, unos más profesionales y otros con algunas necesidades afectivas, como el Loco, que necesita impulsivamente tener el reconocimiento del Uruguayo, que sería como tener el reconocimiento de su viejo, debe tener por fin que nadie pregunte más de lo debido. El momento que ha molestado mucho, cuando el Loco se lleva al baño a una rehén que iba a ser lanzada de su vivienda, deja muy claro que él tiene un código que respeta, y que no pretende en ningún momento quebrantarlo, aunque ya le dijeron que dejase tranquilos a los rehenes. Esa escena, me clarifica que para el Loco, no sólo es dinero, sigue fiel a su ética, necesita más el reconocimiento del resto y “su viejo”, que el dinero en sí, no es prioritario, y al fin, ha robado al ladrón, el hecho, tendrá cien años de perdón.
    Nadie confía en nadie, nadie ayuda a nadie, hay más unión entre los ladrones del banco, aún sabiéndose traicionados que en la fuerzas de seguridad del estado.
    No encuentro ningún personaje fuera de contexto, fuera de guión, incluso la directora, que para mí, es la que más pudiera chirriar un poco, me parece aceptable.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.