domingo, 6 de marzo de 2016

LA DECISION DE JULIA

 
 
 
Director: Norberto López Amado
Guión: Rafa Russo
Música: Pedro Navarrete
Fotografía: Juan Molina (B&W)
Maquillaje: Cristina Martí
Reparto: Marta Beláustegui, Fernando Cayo, Yolanda Ulloa, Josean Bengoetxea
Productora: Liquid Works
Distribuidora: Syldavia Cinema
Año: 2015
Estreno En España: 26/02/16
Titulo Original: La Decisión de Julia
Genero. Autor, Drama
Duración. 81 Minutos


ARGUMENTO:
Julia acude a un hotel del centro de Madrid con una pequeña maleta como único equipaje y elije para alojarse la misma habitación en la que hace más de veinte años vivió una experiencia vital que no ha podido olvidar. Una canción de Leo Ferré llega a sus oídos desde la habitación de al lado. La risa y la felicidad que se oye a través de las paredes hace que un tiempo pasado renazca en su memoria. Llaman a la puerta y abre tranquila a sus esperados invitados con una sonrisa, sabiendo que está preparada para llevar a cabo su meditada decisión. Mientras la lluvia golpea los cristales en una desapacible noche, comienza el apasionado relato de su vida; un amor a escondidas, una huida precipitada, un viaje a un lugar desconocido en busca de respuestas, un descenso a los infiernos… nos hacen penetrar, como si de un thriller emocional se tratara, en un mundo interior alimentado por los recuerdos. Toda una vida contada en sus últimos quince minutos.

Fuente. Syldavia Cinema

CRITICA:
La decisión De Julia es una película de momentos, de momentos vividos, perdidos y también olvidados.
Norberto López Amado dirige su segunda película con una delicadeza para mi gusto demasiado extrema. Quiere ser sutil, demasiado y eso va en perjuicio de la historia, hace que la película tenga algún detalle pretencioso.
La Decisión De Julia nos cuenta como Julia acude a un hotel, se hospeda en una habitación que le resulta familiar. Durante 30 años la ha visitado con frecuencia, allí vivió sus momentos mas alegres pero también muchos momentos de dudas y de remordimientos. Ahora Julia lo tiene claro ha tomado la decisión correcta ya nada le va hacer cambiar de opinión.
Rodada en un precioso blanco y negro que va acorde con la historia, acentúa el drama y da mas sentido a los sentimientos del personaje (ya lo dice ella). Además ver llover Madrid desde esas ventanas es una preciosidad con esa fotografía. También  los pocos paisajes de exteriores realzan la preciosidad del País Vasco.
El montaje de La Decisión De Julia no creo que sea el más correcto, demasiados flashback y demasiados recuerdos. Esas situaciones sirven para centrar al espectador en la historia pero no siempre lo consigue y a veces entorpece debido a no llevar un orden cronológico.
Según avanza el final de la película ya no sabes si son recuerdos, sueños o que es, con tanto toque poético que quiere mostrar el director.
Marta Beláustegui esta muy bien y sin duda es la que lleva el peso de la historia ya que su compañero de la historia Fernando Cayo en alguno momentos no  resulta creíble y en muchas situaciones parece forzado, parece que está en una obra de teatro más que en una película, refuerza mucho sus gestos y sus diálogos. De todos modos eso es algo que el director ya parece tener presente en la película el hacernos ver La Decisión De Julia como algo teatral, los dos personajes hablan y discuten por esa habitación como si estuvieran en una obra de teatro.
LA DECISION DE JULIA



NOTA: 4/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante de los dramas intimistas con algún toque pedante. Ver una magnifica actriz como Marta Beláustegui que gracias a ella la película se mantiene a flote y no acaba a la deriva. Una preciosa fotografía en blanco y negro.

CAYO Y BELAUSTEGUI



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Miriam Antolín: ELCONFIDENCIAL

Jordi Costa: ELPAIS

Beatriz Martínez: ELPERIODICO

Sergio F. Pinilla: CINEMANIA


No hay comentarios:

Publicar un comentario