domingo, 28 de febrero de 2016

LAS 5 IMPRESCINDIBLES: HERMANOS COEN




Abro una nueva sección en la intentaré poner 5 títulos importantes sobre un género en concreto, un actor, director etc. Siempre será algo relacionado con un tema de actualidad, porque estrenen una película, premios o porque las noticias que ocurren por nuestro planeta así lo requiera.
En esta primera sección comentaré 5 titulos imprescindibles de los hermanos Coen. Joel y Ethan que tras su estreno en nuestras pantallas de Ave Cesar merecen una revisión de su flimografia.
Los Coen empezaron como directores en 1985 con Sangre Fácil aunque su primera incursión en le mundo del cine fue de ayudantes de montaje en Posesión Infernal de Sam Raimi en 1981. También crearon para este el guion de Crimeware en 1985.
En su cine abunda mucho el humor negro mezclado con toques de cine negro clásico, también intentan aportar toques de grandes escritores americanos de la novela negra desde Hammett hasta Chandler esto se nota sobre todo películas de la década de los 90 como El Hombre Que Nunca Estuvo Allí (2001) Muerte Entre Las Flores (1990) o El Gran Lebowski (1998).
Su gran éxito es la adaptación de una novela de uno de los mayores y mejores narradores de América sobre todo del sur del país. La novela No Es País Para Viejos fue llevada a la gran pantalla por los hermanos teniendo un gran éxito de taquilla y publico así como premios por donde era presentada.


No Es País Para Viejos obtuvo 3 Oscar de la academia (Mejor Película, Director y Guion Adaptado) pero también se llevaron un Oscar por Fargo al guion Original.
Como curiosidad en los globos de oro No Es País Para Viejos solo se llevó el de guion .
En Los Bafta se llevaron los premios en la categoría de director por Fargo y No Es País Para Viejos.
17 películas avalan a estos directores desde sus inicios con Sangre Fácil hasta esta ultima recién estrenada Ave Cesar.
Ahora me dedico a detallar 5 imprescindibles de estos directores que no tienen que estar  en un orden concreto, ni por gustos, años de producción, solo son 5 títulos imprescindibles y ya está. Ya me diréis que os parece.


A PROPOSITO DE LLEWYN DAVIS
 
Cualquier titulo de Los Coen merece la pena ser visto pero este es uno de los mejores de su carrera y si quieres conocer su trayectoria esta película la tienes que ver. Para mi gusto fue la mejor película de ese año. Es una película hecha desde el corazón. Desde la primera escena ya te cautiva, te emociona no hay un plano de sobra. Una película de perdedores que nunca se pensaban que podían serlo.
 
 
EL GRAN LEBOWSKI
 
No es ni mucho menos la mejor película de los hermanos pero si la que mas gente recuerda y seguramente la mas divertida. Sin duda es la película que mas veces he visto de los directores y siempre que la veo disfruto como la primera vez. El Nota ha pasado a ser uno de los personajes míticos de la historia del cine. Una película donde los diálogos se te quedan grabados en la memoria y los repites una y otra vez.
 
 
NO ES PAIS PARA VIEJOS
 
 
Cormac McCarthy es uno de los grandes novelistas americanos, retrata como nadie la cultura folclórica del sur de los Estados Unidos, la cultura de los Rednecks americanos. Hasta ese momento todos los que habían intentado llevarla a la gran pantalla fracasaban pero tuvieron que llegar ellos para hacerlo de una manera magistral que nadie se podía esperar. Una sabia mezcla de literatura y cine como pocas veces veremos. Bardem aquí hace posiblemente el mejor papel de su carrera.
 
 
MUERTE ENTRE LAS FLORES
 
 
Simplemente maravillosa, pocas veces la violencia está retratada de un modo tan  poético y hermoso. Una magnifica revisión al cine de gánster donde cada escena, cada plano tiene una belleza extrema.
Creo recordar que aquí en España se estreno casi al mismo tiempo que Uno De Los Nuestros y había comentarios si esta era mejor o viceversa, yo siempre he pensado que es como elegir a quien quieres mas a papa o mama. ¿Por qué elegir entre los dos?.
 
 
FARGO
 
 
Otra película de culto, otra joya para disfrutar. Seguramente sea la película donde mas humor negro haya pero también la mas violenta. Algunos personajes parecen sacados de su primera película Sangre Fácil pero aquí están mas estudiados y trabajados. Una perfecta disección de la gente de la américa profunda. Una historia casi perfecta. 
 


 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.