martes, 2 de febrero de 2016

CARTEL LAND: TIERRA DE CÁRTELES

 
 
 
Director: Matthew Heineman
Música: H. Scott Salinas
Fotografía: Matthew Heineman Matt Porwoll
Reparto: Documental
Productora: Coproducción EEUU-México
Distribuidora: Proceso
Año. 2015
Estreno En España: Videoclub Movistar + con la opción Cine
Titulo Original: Cartel Land
Genero: Documental
Duración: 98 Minutos
ARGUMENTO:
Cartel Land es como un western clásico en el siglo 21, enfrentando a los vigilantes a ambos lados de la frontera contra los cárteles de la droga mexicanos. Con un acceso sin precedentes, esta película provoca preguntas profundas sobre la anarquía, la ruptura del orden, y si sólo queda para los ciudadanos tomar las armas para luchar contra la violencia con violencia

Fuente: Filmaffinity, Imdb

CRITICA:
Cartel Land es mucho mas que un documental, es una recreación de un western fronterizo, una película sobre la mafia, sobre la corrupción. Todo eso y mas es Cartel Land.
El documental está nominado a los Oscar de este año pero lo tiene muy difícil ante Amy y también  La Mirada Del Silencio
Con cámara en mano Matthew Heineman nos detalla la lucha en la frontera entre Estados Unidos y México del cártel de la droga. El estado de Michoacán está harto de que los cárteles tengan bajo sus dominios sus pueblos y ciudades con lo que el Dr Mirales decide reunir a un grupo de hombres y hacer frente a la mafia de la droga. Al otro lado de la frontera, en Arizona, Tim Foley está harto de invasores y mafiosos con lo que decide crear el cuerpo Arizona Border Recon para controlar las entradas ilegales a su país. Tanto en un bando como el otro no cuenta en ningún momento con la ayuda del gobierno sino todo lo contrario son perseguidos por la justicia de su países
El documental nos va mostrando como se crean esos cuerpos de vigilancia como poco a poco se hacen mas fuertes. Uno se queda pasmado como la gente se adapta a la violencia como algo habitual, algo del día a día.
Hay escenas perturbadoras que te hacen reflexionar, preguntas que te hace el propio cabecilla del las fuerzas de autodefensa, el doctor Mirales, ¿tu que harías si sabes que van a matar a tu familia?¿coger un rifle y aprender a disparar?¿ o esperar a que vengan a matarte? Ante unas preguntas así uno se queda perplejo, no sabes que decir, no hay respuesta posible.
El problema es cuando todo se desborda, al final como se dice en el comic Watchmen  ¿Quién vigila a los vigilantes? Lo que empezó como un movimiento solidario acaba por enfrentar a los propios defensores.
Cartel Land va intercambiado lo que ocurre en la frontera de México con la de Estados Unidos, decir que es muy interesante cuando está en el lado Mexicano, en cambio no ocurre lo mismo cuando está en el suelo de Arizona. El director lo sabe y por eso predomina las escenas en la frontera de México.
Uno se sorprende que el director haya estado tan encima en todo momento, por momentos el espectador se encuentra en medio de un tiroteo, otras veces con los narcos preparando la meta. El director estuvo a pie del cañón y nunca mejor dicho. Creo que fue una suerte que saliera vivo de allí.
Documental muy interesante y que seguro que dejara pasmado a mas de uno, a veces nos olvidamos que estamos viendo algo real y pensamos que es una película de acción.

FUERZAS AUTODEFENSA


NOTA: 7/10
RECOMENDADO PARA:
Publico que quiera ver la cruda realidad del paso fronterizo entre Usa y México. La forma en que los cárteles controlan toda la zona si apenas resistencia, incluso viendo como el estado mira para otro lado. Ver un documental intenso que te hace quedarte pegado al sillón.

CARTEL LAND



TRAILER:





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Xavier Vidal: CINOSCAR&RARITIES

Ivonne Lara: HIPERTEXTUAL

Erick: CINEGARAGE

Gonzalo Lira: CINEPREMIERE

Salvador Franco: EXCELSIOR










.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.