lunes, 21 de diciembre de 2015

EL DESAFIO (THE WALK)

 
 
 
Director: Robert Zemeckis
Guión: Christopher Browne, Robert Zemeckis (Libro: Philippe Petit)
Música: Alan Silvestri
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Ben Kingsley, Charlotte Le Bon, Cesar Domboy, James Bagde Dale,
Clement Sibony, Benedict Samuel, Vittorio Rossi, Ben Schawartz, Mark Camacho
Productora: ImageMovers / Sony Pictures Entertainment / TriStar Productions
Distribuidora: Sony
Año: 2015
Estreno En España: 25/12/15
Titulo Original: The Walk
Genero: Drama, Aventuras
Duración: 124 Minutos


ARGUMENTO:
Basada en las memorias escritas por Philippe Petit (Joseph Gordon-Levitt), un funambulista francés que en 1974 caminó sobre un cable el espacio que separaba las Torres Gemelas de Nueva York


Fuente. Sony

CRITICA:
Robert Zemeckis vuelve a la gran pantalla con The Walk aquí llamada como El Desafío. La película narra la historia real de Philippe Petit un funambulista que desafíó todas las reglas y decidió caminar por un cable entre las torres del World Trade Center.
El 7 de agosto de 1974 el mismo día que Nixon presenta su dimisión el acróbata Petit se da "un paseo" por el todavía sin terminar World Trade Center, algo inaudito, todo el mundo que paseaba por la zona se queda atónito ante tal acontecimiento. Esas torres no gustaba nada a los neoyorkinos, las llamaban los archivadores por su forma y parecido a ese objeto de oficina, después de la gesta del artista francés todo cambio, los habitantes de la gran ciudad vieron en ella el símbolo que todo americano cree, si algo lo deseas y luchas por ello seguro que lo consigues.
Zemeckis contó con la ayuda del propio protagonista que ayudó con sus experiencias personales así como consejos para las escenas más peligrosas. El propio Petit comenta que durante la visión de la película sintió otra vez las sensaciones que tuvo cuando estaba allí arriba en 1974.
Aunque esas afirmaciones seguramente sean exageradas hay que decir que la película esta magníficamente realizada, es una película no apta para gente con vértigo ya que sin duda pueden agobiar esas escenas desde lo alto de las torres gemelas. Esas secuencias son pura magia, uno siente escalofríos ante esas impactantes panorámicas de la ciudad de Nueva York. Por momentos parece que estas en las alturas con el funambulista, miras para abajo y ves el vacío, el abismo, el acojone es total.
Aunque la película es un homenaje a  Nueva York y las torres gemelas, también vemos el cariño del protagonista a la ciudad en la que se crio y empezó a sentir la pasión por el mundo del circo, son impactantes las escenas que vemos sobre la catedral de Notre Dame.
Es justo decir que la película no aporta nada a lo que vimos en el documental Man On The Wire pero es recomendable verla por esas impactantes imágenes desde las alturas con lo que es recomendable verla en 3D y si es posible en IMAX, creo que es una experiencia que pocas veces se van a poder igualar.
Posiblemente la historia sea un pelín alargada y los momentos donde planean "el paseo" al mas puro estilo película de atracos no sea lo mas logrado ya que aquí interesan los hechos.
Petit está interpretado por Gordon-Levitt , este estuvo mas de una semana con el funambulista aprendiendo a andar sobre la cuerda floja, en varios momentos vemos que es el propio protagonista el que anda sobre la cuerda. Aparte de esto decir que el protagonista crea un gran papel en el que se mete en la piel del artista. No le queda a la zaga el actor Ben Kingsley que borda su papel como inspirador y maestro del funambulista, Kingsley últimamente le vemos en papeles pequeños pero con un gran carisma en las que siempre sale fortalecido como actor.
Decir que seria recomendable al que sea posible verla en VO ya que la mezcla de idiomas y sobre todos los acentos dialecticos de los personajes son importantes, ya se que será difícil o imposible  verla en VO, 3D e IMAX pero eso seria lo ideal. Que cada uno decida las prioridades para poder verla según el gusto de cada uno.
Película recomendable de ver sobre todo por las escenas claves del film.
UN PASEO POR LAS ALTURAS


NOTA: 6,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera ver una película entretenida con una escenas muy impactantes y alucinantes, las vistas que se ven desde las alturas son de vértigo y nunca mejor dicho. Una fotografía muy buena tanto de la ciudad de Nueva York y de Paris.

UN DESAFIO EN LAS ALTURAS


TRAILER:






ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Sergio López Aguirre: PREMIERE

Natalia Trenzko: LANACION

Peter Travers: ROLLINGSTONE

Rodrigo Perez: INDIEWIRE

Horacio Bilbao: CLARIN

Billy Wood: TELEGRAMAPARAELSRKAPLAN

Alfonso Asín: HABLADECINE









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.