miércoles, 4 de noviembre de 2015

DHEEPAN

 
 
 
Director. Jacques Aurdiard
Guión: Jacques Audiard, Thomas Bidegain, Noé Debré
Música: Nicolas Jaar
Fotografía: Éponine Momenceau
Reparto: Jesuthasan Antonythasan, Kalieaswari Srinivasan, Claudine Vinasithamby, Marc Zinga, Vicent Rottiers, Franck Falise
Productora: Why Not Productions / Page 114
Distribuidora: Vértigo Films
Año: 2015
Estreno En España: 06/11/15
Titulo Original: Dheepan
Genero: Drama
Duración: 114 Minutos

ARGUMENTO:
La guerra civil está a punto de terminar en Sri Lanka y la derrota está cerca. Dheepan decide huir. Marcha con una mujer y una niña a las que no conoce, con la esperanza de obtener más fácilmente asilo político en Europa.
Al llegar a París, la “familia” va de hogar de acogida en hogar de acogida, hasta que Dheepan consigue trabajo como conserje en un edificio de los suburbios.
Dheepan tiene la esperanza de construir una nueva vida y un verdadero hogar para su esposa y su hija falsas
Sin embargo, la violencia cotidiana de la ciudad despierta las heridas aún abiertas de la guerra
El soldado Dheepan tendrá que utilizar sus instintos guerreros para poder proteger a la que hubiese querido que fuera su familia “real”.

Fuente: Vértigo Films

CRITICA:
Jacques Audiard vuelve a dirigir tras 3 años de silencio. Un tiempo que parece ser el habitual que se toma el director francés.
Después de sus tres últimos maravillosos trabajos uno esperaba con impaciencia su última obra y más tras saber que había sido palma de oro en el festival de Cannes.
Decir que Dheepan es una obra interesante aunque algo decepcionante para lo que estamos acostumbrados en Audiard.
Dheepan es la historia de un guerrero del LTTE (tigres de la liberación de Tamil Eeelam) que recién terminada la guerra civil de Sri Lanka decide huir del país para olvidar la barbaridades que ha tenido que cometer, huye con una familia ficticia para poder recibir asilo político en Europa.
El destino les lleva a París pero una vez allí comprueba que la vida no es tan fácil como pensaba y la dureza y violencia está en todas partes.
Como curiosidad decir que el actor principal Jesuthasan Antonythasan fue un autentico niño soldado de las milicias del LTTE hasta que con 19 años pudo huir hacia Tailandia y posteriormente viajar a Francia donde se instaló definitivamente. Allí trabajó de múltiples oficios a la vez que se hizo un hueco en el mundo de la escritura, en su haber se encuentra una trilogía sobre la guerra civil de Sri Lanka y la milicia.
Audiard era consciente que no se había rodado una película sobre las barbaridades de Sri Lanka y decide meterse en el proyecto acompañado de Noé Debré para realizar el guion.
La película va de más a menos, el comienzo es muy bueno, todo lo que vemos en las primeras secuencias es de una brutalidad abrumadora, el director te avisa, no va a ser un camino de rosas las andanzas de esta "familia". Lastima que se vaya diluyendo las emociones según avanza el metraje.
A mitad de la película los personajes han encontrado su lugar de residencia, no es el idóneo pero no se puede elegir, acaban en otra zona conflictiva, la diferencia es que aquí están en el primer mundo, su país es tercermundista pero la vida es igual de desagradable.
Aquí la película baja enteros, la historia se alarga incluso algunos momentos algo pesada, además uno ya se huele como va a terminar todo eso. Y efectivamente eso acaba como uno se imaginaba o peor todavía, los últimos 20 minutos parecen que han cambiado de director y estemos viendo otra película, el ritmo lento y pausado se convierte en una orgia de secuencias rápidas y con la cámara a punto de estallar con la velocidad que la mueve.
Toda esa parte descoloca bastante y hace que uno salga de la sala con una sensación mala, parece que esa parte final ha sido impuesta ya que no tiene nada que ver con lo que hasta ahora habíamos visto.

DHEEPAN



NOTA: 5,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico amante del cine de Aurdiard, aunque posiblemente se puedan llevar una decepción si hay momentos que podemos intuir su mano. Conocer parte del genocidio ocurrido en Sri Lanka que hasta ahora no habíamos visto.

EL PELIGRO ESTÁ EN TODAS PARTES



TRAILER:




ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Luis Suñer: VIDEODROMO

Carlos Boyero: ELPAIS

Luis Martínez: ELMUNDO

Otí Rodríguez Marchante. ABC

Gaspar Zimmerman: CLARIN





 
 


 
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.