jueves, 7 de mayo de 2015

QUE EXTRAÑO LLAMARSE FEDERICO

 
 
Director
Ettore Scola
Guión
Ettore Scola, Paola Scola, Silvia Scola
Música
Andrea Guerra
Fotografía
Luciano Tovoli
Reparto
Documentary, Federico Fellini, Vittorio Viviani, Sergio Rubini, Antonella Attili, Tommaso Lazotti, Giacomo Lazotti, Sergio Pierattini
Productora
PayperMoon Italia / Palomar / Cinecittà Luce
Distribuidora: Surtsey Films
Año: 2013
Estreno En España: 30/04/15
Titulo Original: Che Strano Chiamarsi Federico!
Genero: Documental, Hechos Reales
Duración: 92 Minutos

ARGUMENTO:
Qué extraño llamarse Federico es una película homenaje a Federico Fellini, a su arte y su personalidad. El cineasta Ettore Scola hace revivir su encuentro con él en el seno de la revista satírica Marc Aurelio en los años cincuenta, sus amigos comunes (entre los que se encuentra Marcello Mastroianni) y, sobre todo, el placer compartido de hacer cine…
«Tenía ganas de hablar con Federico. De evocar recuerdos, de reencontrar conversaciones, documentos, dibujos que él había hecho. Nos reíamos mucho con Federico. De la vida, del mundo y de él mismo.»
Con motivo de los veinte años de su desaparición, Qué extraño llamarse Federico retrata el increíble recorrido del fantástico director italiano Federico Fellini y, en especial, la gran historia de amistad que compartió con Ettore Scola, su compatriota cineasta, once años menor que él. Tras diez años de ausencia en el panorama cinematográfico, el director de La cena o Splendor vuelve a colocarse detrás de la cámara para evocar a quien fue a la vez su mentor y su amigo, y cuya trayectoria se entremezcló a menudo con la suya, desde sus inicios en la revista Marc Aurelio hasta su consagración mundial como cineastas, pasando por su amistad común con Marcello Mastroianni. Para realizar esta película homenaje, Ettore Scola hace uso de una estética fuerte y atípica, puesto que su obra está a caballo entre el cine documental, ya que presenta una gran cantidad de material de archivo, y el cine de reconstitución casi experimental (con los nietos de Scola interpretando el papel de dos cineastas en su juventud). Aclamada en la Mostra de Venecia de 2013, Qué extraño llamarse Federico cuenta, de la manera más hermosa e ingeniosa, la vida y la extraordinaria carrera de una leyenda del cine, Federico Fellini.

Fuentes. Filmaffinity, Surtsey Films

CRITICA:
Estamos sin duda ante uno de los cantos a la amistad mas hermosos que se han visto en mucho tiempo.
Scola nos cuenta en  un documental dramatizado, su relación con el maestro Fellini, sus inicios en la revista satírica Marc'Aurelio hasta su conocidísima obra cinematográfica. Todo el documental es interesantísimo de principio a fin. El paralelismo del inicio de los dos genios a la revista satírica es sorprendente y las reuniones que se hacen en la redacción son memorables. Grandes también las escenas en el café de los dos genios con su gran amigo Maccari, en el que entre diálogos y bromas hablan de sus trabajos y proyectos. Podríamos estar así contando anécdotas y mas anécdotas a cada cual mas divertida e interesante, prácticamente todas son dignas de mención.
Nos recreamos ante momentos mágicos que compartieron los dos directores, dos décadas maravillosas de unión de ideas y sobre todo de una sincera amistad, una sucesión de sueños recuerdos y fantasías.
No se hasta que punto lo que se cuenta es todo real o hay parte de ficción porque hay escenas que parecen sacadas de una película del maestro homenajeado.
Viajamos también a los estudios romanos de cinecitta dando una vuelta por una Roma de cartón piedra, esa que a veces uso el director pero que aún así también te enamora.
Documento de visión obligatoria para los amantes del cine italiano clásico pero también para los que tengan curiosidad de conocer anécdotas del director italiano y tener ganas de adentrarse en la filmografía de Fellini.

NOTA: 8,5/10
RECOMENDADA PARA:
Aficionados al séptimo arte con mayúsculas, obra imprescindible para poder entender la magia del maestro Fellini. Un docudrama precioso, un canto a la amistasd, seguro que cuando veas el documental desearas visionar una y otra vez las películas del director italiano.

TRAILER:





ENLACE:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Ignacio Pablo Rico: GUIADELOCIO

Fausto Fernández: FOTOGRAMAS

Pepe Nieves: LACLAQUETA

Rubén Romero: CINEMANIA

Israel Paredes: SENSACINE

Jordi Costa: ELPAIS









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario