lunes, 6 de abril de 2015

GETT: EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM

 
 
 
Director
Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
Guión
Ronit Elkabetz, Shlomi Elkabetz
Fotografía
Jeanne Lapoirie
Reparto
Simon Abkarian, Gabi Amrani, Dalia Beger
Productora
Coproducción Israel-Francia-Alemania; Arte France Cinema
Distribuidora: Festival Films
Año: 2014
Estreno En España: 01/04/2015
Titulo Original: Gett, The Trial Of Viviane Amsalem
Genero: Drama
Duración: 115 Minutos

ARGUMENTO:
Viviane Amsalem se separó hace años de Elisha, su marido, y ahora quiere un divorcio legal para no convertirse en una marginada social. En Israel, el divorcio solo es posible si el marido da su consentimiento. Sin embargo, Elisha, no está dispuesto a aceptarlo. Viviane tendrá que luchar ante el Tribunal Rabínico para lograr lo que ella considera un derecho. Así se verá inmersa en un proceso de varios años en el que la tragedia competirá con lo absurdo y absolutamente todo se pondrá en tela de juicio.

Fuentes: Festival Films, Filmaffinitty

Critica:
"Gett" es la tercera película que los hermanos Elkabetz (Ronit y Shlomi) escriben y dirigen, tras "To take a wife" y 'Los siete días'. En las tres cintas aparece el personaje de Viviane Amsalem, papel que la misma Ronit Elkabetz interpreta. “Gett” supone la conclusión final de esta trilogía sobre la emancipación femenina en Israel. Aquí nos muestra el calvario de varios años  que tiene que sufrir una mujer para conseguir el divorcio en Israel, la historia está contada casi como un thriller ya que uno no sabe que va a acontecer en cada juicio, lo que dirán el abogado o jueces para poder impedir el divorcio. Es asombroso como una mujer depende hasta limites insospechados del consentimiento de su marido para poder ser independiente. El espectador se queda estupefacto ante los discurso ruines del acusado, abogado o los mismos jueces, estos no comprenden que una mujer se quiera divorciar de alguien que por ejemplo le deja salir a la calle cuando quiera, no le pega o no la pone en ridículo delante de la gente, no comprenden que el no querer a una persona y no estar a gusto con ella sea suficiente motivo para pedir un divorcio. La película nos refleja muy fielmente todo esto, el tiempo que puede pasar hasta conseguir el divorcio. El problema de la película es que al espectador se la hace también eterno, no hace falta dos horas para contarnos esto, con veinte minutos menos se podría haber hecho y es una lastima porque si así hubiera ocurrido estaríamos ante casi una obra maestra. Las actuaciones de todos los actores son magnificas desde la actriz principal en la que vemos reflejado la impotencia en su rostro en cada momento hasta cualquiera de los tres jueces. He de decir que no he visto las dos películas anteriores basadas en el personaje de Viviane pero tras ver esta película seguro que indagaré para poder descubrirlas ya que me ha picado la curiosidad por descubrir más sobre el drama de la mujer en Israel.

NOTA: 7,5/10
RECOMENDADA PARA:
Publico que quiera conocer el drama de una mujer en Israel, el poder del hombre en la mujer para temas burocráticos, ver una historia intrigante aunque si es verdad que en algunos momentos pueda resultar algo monótona.

TRAILER





ENLACES:

Guillermo Navarro: FILMDREAMS

Carlos Laureda: FOTOGRAMAS

Álvaro Casanova: CINEMALDITO

COMENTAMOS CINE

Xavier Vidal: CINEOSCAR&RARITIES

Jorge Gutmán: TRIBUNACULTURAL

Pilar Ayuso: ELNUEVOHERALD



























 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.